THE OBJECTIVE
Cultura

El escritor chileno Cristian Alarcón, Premio Alfagura de novela por 'El tercer paraíso'

El libro, ambientado en Chile y Argentina, ha sido calificado por el jurado como «una hermosa novela dual» en la que el protagonista reconstruye su pasado

El escritor chileno Cristian Alarcón, Premio Alfagura de novela por ‘El tercer paraíso’

Cristian Alarcón. | Alejandra López

El escritor chileno ha sido galardonado con el XXV edición del Premio Alfaguara de novela, por su obra ‘El tercer paraíso’, una «hermosa novela con estructura dual» ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina y en la que el protagonista «reconstruye la historia de sus antepasados».

«Es una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas», ha explicado el presidente del jurado, Fernando Aramburu, quien ha explicado que ‘El tercer paraíso’ refleja también hechos históricos reconocibles: desde el terremoto de 1960 hasta la llegada de Allende al poder o el golpe de Estado y la posterior represión.

El galardón, que celebra su 25 aniversario, está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

El escritor español Fernando Aramburu ha actuado como presidente del jurado, compuesto por otros cuatro miembros: los escritores españoles Olga Merino y Ray Loriga; la escritora argentina y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, y la editora mexicana y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut. La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), ha completado la nómina del jurado.

Esta edición se ha celebrado tras la concesión a Alfaguara del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El plazo de recepción de originales finalizó el pasado 31 de octubre y han concurrido a la convocatoria de esta edición 899 manuscritos: 131 desde Argentina, 87 desde Colombia, 43 en Chile, 408 por España, 57 desde Estados Unidos, México con 119 y Perú y Uruguay con 29 y 25 respectivamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D