The Objective
Publicidad
Cultura

Luna Ki defiende su abandono del Benidorm Fest: «No me avergüenzo de mi arte»

La artista ha decidido abandonar la competición por la prohibición de usar autotune durante el concurso

Luna Ki defiende su abandono del Benidorm Fest: «No me avergüenzo de mi arte»

La artista Luna Ki durante la presentación de su candidatura. | Atilano García (Europa Press)

Luna Ki, artista seleccionada para el Benidorm Fest, antesala de Eurovisión, que este domingo anunció su abandono al conocer que no podía participar utilizando autotune en su canción ‘Voy a morir’, ha querido salir al paso de las críticas que se han lanzado contra ella en las últimas horas. La cantante ha sostenido que «Eurovisión no es un concurso de habilidades vocales» y que parte de la esencia de su tema provenía del uso de esa herramienta.

«Podría haber dicho una excusa, algo relacionado con mi salud, pero como artista es muy importante la verdad. Sobre todo la verdad de mi arte, de cómo está hecho. No me voy a avergonzar de ello», ha reivindicado en una grabación colgada este lunes en Youtube.

La canción ‘Voy a morir’ con la que se presentaba a la nueva preselección española para elegir al candidato en Eurovisión 2022 es un tema de pop-rock con tintes de «punk» electrónico en el que la voz principal ha sido modulada con el efecto robótico que le confiere el uso de «autotune».

En su vídeo, Luna Ki ha explicado que desde el inicio de la competición se le informó de que, en caso de hacerse con la victoria en Benidorm Fest, quizás no podría hacer uso de esa tecnología en la final europea de Turín del próximo 14 de mayo, pero que se «estaba trabajando con Televisión Española en lo necesario para poder hacerlo».

«No me hubiese presentado si hubiese sabido que las cosas iban a ser así», ha puntualizado.

Finalmente, el pasado miércoles se le confirmó la prohibición. «Se me cayó el mundo encima», ha dicho, aunque mantuvo silencio durante varios días para sopesar cómo explicar correctamente los motivos de su marcha a días del inicio del evento, que se queda así con 13 aspirantes.

«Habrá gente que dirá que no sé cantar sin autotune. Yo creo sinceramente que Luna canta, y que canta sin autotune, pero Luna Ki canta con autotune», ha defendido tras insistir que su uso «es parte de la esencia de esta canción, no solo como herramienta del directo o de la interpretación, sino también de la composición, del concepto».

En ese sentido, ha señalado que prescindir de su utilización sería como si un tema «hecho con guitarra eléctrica de repente fuese forzado a ser llevada a una guitarra acústica». «Perdería su fuerza», ha insistido al definirse como «intérprete» en el sentido amplio del término.

«No es un concurso de habilidades vocales»

«Eurovisión no es un concurso de habilidades vocales en principio y por eso me presenté», ha añadido, antes de reclamar «un cambio» en la normativa del festival europeo para que «en unos años» se pudiesen ver proyectos más parecidos al suyo, «más electrónicos».

En su vídeo ha agradecido «la sensibilidad y comprensión de Televisión Española», así como la de sus seguidores y el resto de sus compañeros en Benidorm Fest, que precisamente debería haber arrancado este miércoles con su actuación en la primera semifinal. 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D