THE OBJECTIVE
Cine

Premios Goya 2022: claves y novedades de la gala del reencuentro

Recupera la presencialidad en una celebración marcada por el centenario de Berlanga y la nueva categoría de Goya Internacional

Este sábado 12 de febrero se celebra la 36ª edición de los Goya, los premios por excelencia del cine español. Valencia, tierra de Luis García Berlanga, desplegará la alfombra roja para albergar esta esperada gala que recupera la presencialidad en el centenario de uno de los directores más icónicos de nuestra historia.

Tras la atípica edición de 2021 marcada por la virtualidad y las celebraciones caseras, vuelven el glamour, los desfiles de estrellas y el nerviosismo contenido en una gala con todos los ingredientes para la noche más mágica del séptimo arte en España.

Las expectativas generadas por El buen patrón, el reconocimiento a la última película de Almodóvar, Madres Paralelas, y las aspiraciones de Maixabel de Icíar Bollaín serán algunas de las claves a tener en cuenta en esta edición que estrena la categoría de Goya Internacional.

Vuelta a la presencialidad en la tierra de Berlanga

El escenario elegido para la entrega de los Goya será el Palau de les Arts de la ciudad de Valencia, que tendrá muy presente la figura de Berlanga y pondrá el broche de oro a un 2021 marcado por numerosos homenajes que han recordado los cien años de su nacimiento.

La gala estará dirigida por Daniel de la Torre y, tal y como confirmó el director de la Academia, Mariano Barroso, habrá figuras importantes del mundo del cine entregando los galardones. Barroso también confirmó que este año no habrá un único conductor o pareja de conductores para toda la ceremonia, como sí fue el caso con Dani Rovira, Andreu Buenafuente y Silvia Abril o como ocurrió el año pasado con Antonio Banderas y María Casado.

Aparte de la gran cantidad de estrellas que participarán en la entrega de premios, la velada contará con las actuaciones musicales de artistas como Leiva y Luz Casal, ambos ganadores del Goya a mejor canción por La llamada y El bosque animado, respectivamente.

También regresará a un escenario, dos años después de su última actuación en público, el cantautor jienense Joaquín Sabina. Además, la Academia de Cine ha confirmado la presencia de C. Tangana y un número musical protagonizado por las actrices y cantantes Bebe, Jedet y Cristina Castaño.

Homenaje a Sacristán y reconocimiento internacional a Cate Blanchett

El Goya de Honor a José Sacristán culmina el reconocimiento a toda una carrera para el actor de Chinchón, que se complementa con el Premio Nacional de Cinematografía recibido en 2021.

Otra novedad de esta edición tiene como protagonista a la australiana Cate Blanchett, que estrenará una nueva categoría al recibir el Goya Internacional. Muchos han relacionado este galardón con el hecho de que la oscarizada actriz prepara, bajo la dirección de Almodóvar, la adaptación de Manual para señoras de la limpieza, la novela de Lucia Berlin.

La duda con el reparto de los premios Goya 2022

La gran duda de esta edición será si El gran patrón consolida el éxito que prometió al ser reconocida con 20 nominaciones, algunas de ellas con varias opciones en una misma categoría, o si por el contrario acaban siendo unos premios más repartidos. Sin ninguna duda, la divertida y caricaturesca película dirigida por León de Aranoa marcará el resultado de los Goya.

También habrá que estar pendientes de lo que ocurra con Madres paralelas, la película de Almodóvar que opta a ocho estatuillas y que esta misma semana se anunció su presencia en los Oscar. A pesar de entrar en el podio de las más nominadas, el último film del manchego, con una temática directamente relacionada con la memoria histórica, parece haber obtenido mayores simpatías fuera de nuestras fronteras.

Otra película que trata sobre las deudas del pasado más reciente ha sido Maixabel, segunda gran favorita tras sus 14 nominaciones. La cinta de Icíar Bollaín indaga en la capacidad de perdonar con el drama del terrorismo de ETA de fondo.

En el apartado de nuevas revelaciones destaca Libertad, la ópera prima de Clara Roquet sobre la adolescencia que aspira a seis Goyas, mejor película incluida.

Mediterráneo, con Dani Rovira, Eduard Fernández y Ana Castillo en el reparto, parte con 7 nominaciones, también la de mejor película. Las leyes de la frontera, la película inspirada en la novela de Javier Cercas que ha tratado de actualizar el cine quinqui competirá por seis estatuillas.

En cuanto a la odiosa comparación entre los Oscar y los Goya, el cine español puede estar orgulloso de compartir nominados. Es el caso de Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias, aunque este último debe su nominación a su trabajo en Maixabel en lugar de Madres Paralelas. Bardem, sin embargo, opta al Goya a mejor actor por El buen patrón, la película elegida para representar, sin éxito, a España en los Oscar.

Cuándo son y dónde ver los Goya 2022

La gala se emitirá en La 1 y TVE Internacional a partir de las 22:00h, aunque, antes, desde las 19:30h, se podrá seguir la alfombra roja. También podrá verse bajo demanda en las plataformas Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+ y Filmin.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D