THE OBJECTIVE
Cultura

Muere el hispanista británico John Huxtable Elliott a los 91 años

Desde el principio hasta el final de su carrera, prestó especial atención al conflicto catalán, aportando un análisis personal sobre el asunto

Muere el hispanista británico John Huxtable Elliott a los 91 años

John Huxtable Elliott (Reading, 23 de junio de 1930 - Oxford, 10 de marzo de 2022). | Casa de América

John Huxtable Elliott, historiador y maestro hispanista, ha fallecido este jueves a los 91 años en el Hospital John Ratcliffe de Oxford a causa de una neumonía y complicaciones renales, que venían acompañadas de un grave deterioro general, desde que fuera ingresado el pasado 5 de marzo.

Popularmente conocido como John H. Elliott, nació en la ciudad de Reading en 1930 y se educó en selecto colegio de Eton y estudió Historia en el Trinity College de Cambridge, donde posteriormente se doctoró en la misma materia.

En los cincuenta, mientras cursaba sus estudios en la prestigiosa universidad inglesa, visitó España junto a unos amigos y en el Museo del Prado nació su interés por la historia española y, en particular, por la figura del Conde-Duque de Olivares, después de ver el retrato que Velázquez dedicó al valido de Felipe IV.

Hispanista especializado en el independentismo catalán

Aprendió castellano y catalán y dedicó su tesis a la rebelión de los catalanes de 1640, editada en 1963, el mismo año en que se publicó su clásico manual La España Imperial, 1469-1716.

Desde el principio hasta el final de su carrera, prestó especial atención al conflicto catalán, aportando un análisis personal sobre el desafío separatista en Cataluña. 

Su último libro Catalanes y Escoceses: Unión y Discordia (Ed. Taurus), publicado en 2018, ejerce una visión incisiva y cuidadosamente documentada de dos influyentes realidades históricas con identidad propia, a la vez que cuestiona con autoridad la utilidad de los movimientos independentistas en el siglo XXI. Un libro en cuya introducción agradece la aportación de su alumna de Oxford, Cayetana Álvarez de Toledo («me brindó amplias oportunidades de poder exponer y comprobar mis ideas sobre España, en público y en privado»).

En contra del excepcionalismo histórico español

La aportación de Elliott ha sido decisiva para poner en duda el excepcionalismo histórico español, al enfatizar que la evolución histórica del país ha estado en línea con la del resto de las naciones europeas, cuestionando incesantemente el aislacionismo historiográfico.

Su contribución más reseñable está en la idea de que el desarrollo político de la Europa Moderna se vertebra a través de la tensión entre el centro y la periferia.

Entre sus libros destacan La rebelión de los Catalanes (1963), La España Imperial, 1469-1716 (1963), Europa dividida, 1559-1598 (1968), Un palacio para el Rey (1980, junto a Jonathan Brown), El Conde-Duque de Olivares (1986) y 1640, La monarquía hispánica en crisis (1992) y el citado Catalanes y Escoceses: Unión y Discordia (2018).

Ha sido catedrático en el King’s College de Londres, en Princeton y en Oxford. En España fue doctor honoris causa por las Universidades Complutense, Carlos III de Madrid, la de Sevilla y la de Alcalá de Henares y en 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D