THE OBJECTIVE
Arte

Frida Kahlo vuela en Madrid con 31 obras originales en la Fundación Casa de México

‘Frida Kahlo: alas para volar’ mostrará una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de una de las artistas más conocidas del mundo

Frida Kahlo vuela en Madrid con 31 obras originales en la Fundación Casa de México

Imagen de una de las salas de 'Frida Kahlo: alas para volar' | Foto cedida por la Fundación Casa de México en España

Como parte de su misión de «mostrar la grandeza de México a través de su cultura, gastronomía y oportunidades empresariales», la Fundación Casa de México en España quiere marcar un hito al mostrar la segunda exposición individual de un artista patrimonial mexicano (la primera fue Diego Rivera: artista universal en 2019), y es así que después de casi 40 años Frida Kahlo regresa a Madrid con 31 obras originales para una exposición monográfica en el barrio de Chamberí en las que la artista desafía las normas sociales y los estereotipos femeninos. 

Foto cedida por la Fundación Casa de México en España.

Frida Kahlo: alas para volar, nos cuentan desde la Fundación Casa de México «se centra no solo en la compleja producción artística de la pintora mexicana, sino en la humana». La vida de Kahlo, como casi todo el mundo sabe, estuvo marcada por la enfermedad y el dolor, pero también por la pasión y el compromiso artístico y político. De hecho, ella solía decir que había nacido de en 1910 para que su llegada al mundo coincidiera con el año en el que inició la Revolución Mexicana.

En primer plano ‘Diego y yo’. Al fondo: ‘Autorretrato con changuito’ | Foto cedida por la Fundación Casa de México en España.

Fue diagnosticada con poliomelitis a los 3 años, enfermedad que le dejó como secuela una pierna más corta que la otra, y en 1925, a los 18 años, sufrió un trágico accidente cuyas consecuencias fueron deteriorando su salud paulatinamente hasta su muerte en 1954. El nombre de esta exposición se inspira en la frase que Kahlo escribió en su diario luego de que su pierna derecha fuese amputada en 1953: «Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar». 

«Esperar con la angustia guardada, la columna rota y la inmensa mirada»

Frida Kahlo

En total la exhibición está conformada por 31 obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas la del Museo Dolores Olmedo, entre las cuales se encuentran diez de sus autorretratos más famosos, entre ellos: La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo, Hospital Henry Ford.

‘La columna rota’ exhibida en Madrid. | Foto cedida por la Fundación Casa de México en España.

Completan la muestra 91 fotografías y vídeos, incluidas piezas del del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, y una instalación con páginas de su diario. En Frida Kahlo: alas para volar, «el visitante identificará dos importantes momentos durante la vida y carrera de Frida. El primero, en el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento. Y el segundo, a raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas», aseguran desde la Fundación Casa de México en España.

Foto cedida por la Fundación Casa de México en España.

«Deseamos que el asombro y el entusiasmo de nuestros visitantes al encontrarse cara a cara con las obras de Frida les permitan no solo conocer más sobre la artista sino también más sobre sí mismos», ha afirmado Ximena Caraza Campos, la Directora General de Fundación Casa de México en España, ya que parte de la intención de la muestra es poner en contexto el trabajo de Kahlo, para acercar al público a esta artista mexicana más allá de su plástica iconicidad, profundizando en su búsqueda vital en la que exploró temas universales como el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano. 

Foto cedida por la Fundación Casa de México en España.

El público podrá visitar la exposición desde el 7 de mayo al 30 de noviembre de 2022. Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web y en la taquilla de la Fundación. La recaudación íntegra de las entradas de esta exposición a un programa de becas dirigido a estudiantes mexicanos de formación superior para realizar estudios de posgrado. 

Frida Kahlo: alas para volar · Desde el 7 de mayo – 30 de noviembre de 2022 · Costo: 15€ por persona y precios reducidos para colectivos concretos · Fundación Casa de México en España: Calle de Alberto Aguilera, 20. Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D