THE OBJECTIVE
Cultura

CaixaForum y CosmoCaixa: exposiciones con plataforma para visitarlas desde cualquier lugar

La Fundación «la Caixa» pone en marcha tres iniciativas en una temporada marcada por la unión de la tecnología, la cultura y la sostenibilidad

CaixaForum y CosmoCaixa: exposiciones con plataforma para visitarlas desde cualquier lugar

Muestra de la exposición 'Visiones expandidas' | Roger Parry, Sans titre, c. 1930. Centre Pompidou

La Fundación «la Caixa» presenta 38 títulos en la temporada 2022-2023 bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura. Esta nueva programación invita al público a viajar al corazón de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine con exposiciones y proyectos inmersivos en colaboración con grandes instituciones internacionales, como el British Museum, el Science Museum de Londres y el Museum of Science de Boston.

30 muestras en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, rodean la nueva programación que recorrerá la geografía española. Dentro de sus actividades, vale destacar los 20 años del CaixaForum en Barcelona, que para antes de Navidad inaugurará un proyecto único y pionero para la sostenibilidad: un bosque vertical de 1.500 metros cuadrados. 

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación «la Caixa» explica que más de un millón y medio de personas han visitado los centros culturales de la Caixa, situándolos en un plano de normalidad después de la pandemia. «Cada Caixa Forum tiene personalidad propia» afirma.

Los elementos claves dentro de los centros de la Fundación «La Caixa» son la tecnología, la ciencia y la sostenibilidad. La tecnología se visibiliza través de sus exposiciones inmersivas, por ejemplo, Symphony, la aproximación a la música clásica creada por el director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel. Aunque, quizás la apuesta más importante es el Caixa Forum+, una nueva plataforma de la institución para conectar con los usuarios desde el móvil y complementar la oferta de los actuales centro, y también, un espacio virtual para llegar a los usuarios que no pueden acudir por proximidad a los centros físicos.

Caixa Forum+ es una plataforma multimedia que podrá disfrutarse tanto en dispositivos móviles como en tabletas, ordenadores o televisores. Las temáticas abarcarán desde la música, la literatura, el cine, la arquitectura y las artes visuales, plásticas y escénicas, hasta la historia y el pensamiento o la divulgación de las ciencias de la vida y las ciencias físicas. El público encontrará documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte, óperas y un largo etcétera entre los más de 120 proyectos que nutrirán la plataforma con más de 1.200 cápsulas de contenidos en su primer año, de las que más de la mitad serán estrenos de producciones propias y coproducciones con instituciones internacionales de primer nivel.

Estrenos de la temporada

La ciencia de Pixar que llegará en mayo llegará a CosmoCaixa de la mano del Museum of Science de Boston. En ella se recorrerán dos preguntas claves: ¿Cuál es el proceso creativo y cómo podemos aprender ciencia viendo las películas de Pixar?

El Jardín de Anglada-Camarasa estará en el CaixaForum Palma donde se reflejará la mirada botánica del autor en las primeras décadas del siglo XX. 

Bocetos parte de la exposición La ciencia de Pixar

Nanocosmos, la realidad oculta al ojo humano de Michael Benson. El cineasta, artista y escritor nos invita a entrar en un mundo ignorado que solo hoy podemos ver a través de los microscopios y, que aun sigue siendo en blanco y negro, pero con un magnetismo que maravilla a los espectadores: desde una ala de mosquito a los estambres de una flor.

Los colores del mundo, una colaboración con National Geographic. Una exposición fotográfica para entender el cambio climático. Estará dentro de la programación del Museo de la Ciencia CosmoCaixa y a CaixaForum Zaragoza, antes de itinerar fuera de los centros propios.

Fotografía de la exposición Colores del mundo

Top Secret. Cine y espionaje. La muestra analiza la relación entre estos dos ámbitos, destacando la importancia tanto de personajes icónicos del séptimo arte como de otros mitos de nuestra historia contemporánea. La ficción y los hechos reales, una exposición en colaboración con La Cinémathèque Française. Donde se revisará el paralelismo de figuras como Eduard Snowden y el agente 007, además tendrá un foco especial en las mujeres espías, desde Mata Hari al personaje de Carrie Mathison en la serie Homeland.

XIX. El siglo del retrato. En alianza con el Museo Nacional del Prado esta exposición se pregunta cómo en la era del selfie, el retrato tiene un valor histórico.Un viaje en el tiempo para explorar todas las facetas del retrato: desde el retrato como símbolo de poder hasta el retrato como fenómeno social. En la muestra se podrán encontrar obras de Francisco de Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, entre otros. 

Visiones expandidas. Fotografía y experimentación. Muestra de la mano del Centre Pompidou de Paris que aglutina a 260 artistas donde se propone una lectura de la corriente fotográfica experimental mediante el diálogo entre obras históricas y contemporáneas, y presenta las primeras experimentaciones fotográficas

Rapporteur. La artista vasca Alex Reynolds ha sido la ganadora la convocatoria de Apoyo a la Creación de la Fundación «la Caixa», y con el proyecto Rapporteur explora las problemáticas de la migración. Una exhibición donde se indaga en innumerables lenguajes desafiando el rol del espectador.

Fotograma de la película La mano que canta de Alex Reynolds y Alma Söderberg

Dioses. Magos y Sabios. Las colecciones privadas de los artistas. Es una exposición que se disfrutará en CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid donde los objetos más personales de varios artistas renombrados son los protagonistas. Los objetos a exhibir serán de Rosa Amorós, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijoan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto y Antoni Tàpies. 

El bolero del Ravel. Como continuación a Symphony, esta experiencia permite al espectador adentrarse, desde la tecnología inmersiva, en la famosa pieza de la musica del siglo XX.

También seguirán las exposiciones pautadas para el resto de 2022 como: Cómic. Sueños e historia, Cine y moda. Jean Paul Gaultier. Tatto. Arte bajo la piel. Nikola Testa, Carteles de la vida moderna y Momias de Egipto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D