Publicidad

Cultura

Desde los tatuajes a Magritte: la red CaixaForum recorre España con cuarenta exposiciones

Desde los tatuajes a Magritte: la red CaixaForum recorre España con cuarenta exposiciones
Caixaforum

«Somos pasado, somos siglo XX y somos futuro», así se anuncia desde CaixaForum su nueva temporada de exposiciones, de las cuales 15 son estrenos, además de la inauguración del CaixaForum València para julio de 2022.

¿Por qué es importante? Después de un año y medio de pandemia en donde los centros culturales, museos y salas de concierto han sido gravemente afectados, y donde algunos podrían cerrar, la Fundación ”la Caixa” presenta un poderoso, innovador y ambicioso programa de 40 exposiciones que recorrerá sus centros de toda España.

El hilo de estas exposiciones es la pregunta del ser ¿quiénes somos y quiénes podemos ser? y a su vez, su respuesta, somos pasado, somos siglo XX y somos futuro, así lo explicaba la directora general adjunta de la Fundación «La Caixa», Elisa Durán.

En esta nueva temporada destacan novedades como el diálogo entre la moda y el cine, firmado por el afamado diseñador Jean Paul Gaultier; un paseo por los mejores cómics de la historia; la reivindicación de la dimensión artística de los tatuajes; el descubrimiento y preservación de las momias, a través de seis ejemplares reales; una gran exposición sobre Magritte, y un homenaje al genio inventor Nikola Tesla.

«Estamos satisfechos de ofrecer, en medio del tiempo de incertidumbre en el que estamos inmersos, una temporada expositiva marcada por la innovación y grandes temas que aúnan pasado, presente y futuro. Se trata de nuestra temporada más extensa, que este curso discurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura. Con ella, queremos brindar al público experiencias extraordinarias y disruptivas. Contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica» explicó Elisa Durán.

Para la directora la temporada 2021-2022 supondrá la incorporación del modelo híbrido, que le permita al espectador acercarse a la cultura tanto en el dossier de prensa en persona como de forma virtual «sin renunciar a la calidad de contenidos y aprovechando las oportunidades que ofrece esta vía»

En el CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona, podrán disfrutar de Tattoo. Arte bajo la piel, donde los espectadores se se acercarán a los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y que se ha convertido en objeto de fascinación y de creación artística contemporánea. Esta colaboración con el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac abordará el múltiple papel social y antropológico de los tatuajes y analizará el resurgimiento de este fenómeno, que hoy es permanente y global.

Desde los tatuajes a Magritte: la red CaixaForum recorre España con cuarenta exposiciones 1
Diseño de tatuaje en una espalda masculina; Filip Leu; Suiza; 2013 | Imagen vía CaixaForum

Por su parte, la sede más científica de todos los centros de la fundación, el CosmoCaixa, ofrecerá a partir de marzo de 2022, la exposición interactiva El Sol. Viviendo con nuestra estrella con la colaboración del Science Museum de Londres, mostrando al público la relación imprescindible del ser humano con este astro rey.

Los mamuts se convertirán en los grandes protagonistas de una muestra que se podrá disfrutar en CaixaForum Sevilla y CaixaForum Zaragoza y que se adentra en la vida de estos animales, que aparecieron en la tierra hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios. A través de Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, se repasará la época de las glaciaciones y las causas de la extinción de estos mamíferos, de los que hoy en día solo queda una familia: los elefantes.

Desde los tatuajes a Magritte: la red CaixaForum recorre España con cuarenta exposiciones 2
René Magritte. La cascada Colección Familia Esther Grether. | Imagen vía Ludion Publishers

Otra de las novedades de la temporada pasa por el desembarco en CaixaForum Barcelona,  la exposición La máquina Magritte, una colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Una muestra constatará el carácter  metódico de la obra del pintor belga. Las numerosas réplicas y variantes en el trabajo de Magritte fueron un modo «de precisar el misterio, de poseerlo mejor». El propio Magritte reconocía que su procedimiento central consistía en generar variaciones y combinaciones a partir de un número reducido de motivos. Esta exposición se centrará en 70 pinturas junto a una selección de fotografías y películas familiares procedentes de más de 50 museos y colecciones de Europa, Canadá, México, China, Estados Unidos y Japón.

Por último y para hablar de futuro, los centros CaixaForum Madrid, Barcelona y Sevilla albergarán la exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente donde se reflexionará sobre el videojuego como una de las manifestaciones culturales más significativas del ser humano contemporáneo. La exposición abordará las aportaciones de esta potente industria en el campo de la ciencia, el diseño y el arte. Cómo han cambiado nuestra identidad, nuestra manera de relacionarnos, y cómo han penetrado en todas las dimensiones de la vida. Incluye muestras de videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar y Mónica Rikić y ofrece un recorrido en el que el espectador es el protagonista y actúa como un jugador en una experiencia gamificada y participativa.

Esta nueva programación pretende brindar experiencias extraordinarias y disruptivas, contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada transversal que combina cultura y divulgación científica. Incluirá propuestas con grandes instituciones internacionales, como el British Museum, el Centre Pompidou, la Cinémathèque Française, el Museo del Prado o el Science Museum de Londres, que reflexionarán sobre la historia antigua y nuestro pasado reciente, pero también pondrán el foco en el futuro del arte y la ciencia.

 

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D