THE OBJECTIVE
Cultura

El Reina Sofía compra varias piezas del Ejército Zapatista para su colección

El EZLN ha decidido donar la cantidad obtenida por la venta a la organización de salvamento Open Arms

El Reina Sofía compra varias piezas del Ejército Zapatista para su colección

Varias personas observan el cuadro del Guernika en el Reina Sofía. | Cézaro De Luca (Europa Press)

El Museo Reina Sofía tiene muy avanzado el proceso de compra de un conjunto de obras procedentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre los que se encuentran tres canoas, un bordado y un vídeo, que ya se pueden ver en sus salas.

El centro de arte inició el proceso de adquisición este verano y, aunque está muy avanzado, todavía tiene que ser aprobado por el patronato del centro de arte (septiembre) y luego, por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Ministerio de Cultura y Deporte, han señalado a Efe fuentes del museo.

El conjunto de obras son cuatro cayucos, un bordado y un vídeo realizados por integrantes de las bases de apoyo y milicianos zapatistas. Los navíos llegaron a España en 2021 a bordo de «La Montaña», un barco con el que el movimiento zapatista emprendió una gira que recaló en Galicia.

El precio aproximado del conjunto de obras ha sido acordado en unos 25.000 euros, según ha informado el museo. La compra se realizará a la Fundación ‘Pallasos en Rebeldía’, una asociación gallega vinculada al ENLZ.

El EZLN ha decidido donar la cantidad obtenida por la venta a la organización de salvamento Open Arms, un gesto con el que quiere apoyar el trabajo de la ONG en el Mediterráneo. «Se trata de un gesto de solidaridad, un abrazo internacional entre defensores de los derechos humanos», dice el EZLN en un comunicado publicado por El País.

Las piezas están expuestas en la sala 002.13 del museo bajo el título «Otro mundo es posible», un epígrafe que recoge relatos de disidencia política vinculados al arte y que fue inaugurado el año pasado tras la última ordenación (2021) de la colección del centro de arte.

Los cayucos expuestos están hechos en cedro y caoba y, con vivos colores, tienen pintadas imágenes que representan la memoria de los pueblos mayas, la vida cotidiana de los indígenas y otros motivos de las organizaciones comunitarias zapatistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D