THE OBJECTIVE
Cultura

Sube el telón de una temporada teatral fértil en propuestas y en calidad

En esta nueva temporada habrá piezas y adaptaciones de nombres destacados de la literatura y de la expresión escénica

Sube el telón de una temporada teatral fértil en propuestas y en calidad

Un momento de la obra 'Los santos inocentes'. | Marcos G.

Las vacaciones ya han concluido para los artistas y lentamente comienzan a estrenarse propuestas interesantes como la de Litus, el líder de la banda de Late Motiv, producida por El Terrat: Chakapum (Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío). No es la primera incursión en los escenarios de Litus, quien brilló en la excelente The Lehman Trilogy. También ha subido el telón de Adictos (Teatro Reina Victoria), de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez, Magüi Mira dirige con las excelentes Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich. Algunos teatros madrileños, como el Teatro Lara, con espectáculos como El secreto, o el Teatro Quique San Francisco, los Teatros Luchana, con Doble o nada, o el Teatro EDP Gran Vía, no descansaron durante julio y agosto y presentaron una programación variada. Esta nueva temporada teatral que comienza en septiembre se palpita con gran entusiasmo porque se trata de la primera después de la pandemia. Al menos, por el momento, nada indica que vuelva la restricción de aforos en las salas, la obligación del uso de mascarillas, etc. De este modo, el teatro vuelve a buscar a cierto público temeroso que se alejó con la pandemia de las salas. 

En esta nueva temporada habrá piezas y adaptaciones de nombres destacados de la literatura y de la expresión escénica. El beso de la mujer araña es uno de los primeros estrenos que debutó hace dos semanas Avilés, se presentó en Donostia, y ya puede verse en el Teatro Bellas Artes de Madrid. El excelso bailarín Ygor Yebra y Eusebio Poncela interpretan esta obra de Manuel Puig, con dirección de Carlota Ferrer. Otro nombre de la literatura latinoamericana tendrá un lugar protagónico esta temporada: Mario Vargas Llosa. Desde el 27 de abril podrá verse en los Teatros el Canal una adaptación de La tía Julia y el escribidor, la novela autobiográfica del Nobel.

Antes de este estreno, desde el 28 de octubre se presentará True West, del premio Pulitzer Sam Shepard, con adaptación de Eduardo Mendoza. Esta pieza sobre la rivalidad entre dos hermanos, con Tristán Ulloa y Pablo Derqui, se presentará en las Naves del Español en Matadero, dirigida por Montse Tixé.  Otro de los nombres que generan gran expectativa es el de Juan José Campanella, el director de cine argentino ganador del Oscar por El secreto de sus ojos que arrasó con la taquilla en Madrid con su espectáculo Parque Lezama. Campanella vuelve a las tablas y Tío Caracoles trabaja en la preproducción de ¿Qué hacemos con Walter? Pronto se confirmará el estreno y la sala donde se presentará esta comedia. 

Grandes intérpretes se presentarán sobre los escenarios esta temporada, como el de Eduard Fernández quien estrena Todas las canciones de amor, un unipersonal con texto de Santiago Loza y dirección de Andrés Lima. Esta pieza se estrenará el 27 de enero en los Teatros del Canal. Ana Belén y José Luis Gómez interpretarán Romeo y Julieta, de E. L. Petschinka, desde el 15 de abril en el Teatro Español. Otro clásico que propone esta sala es La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, con dirección de David Selvas. Miki Esparbé, Mercedes Sampietro y David Verdaguer, entre otros artistas, desde el 19 de enero, darán vida a esta comedia sobre las apariencias y el ego.

Ana Belén y José Luis Gómez.

También en esta sala se estrenará Amistad, una pieza del galardonado Juan Mayorga, desde el 27 de enero, la historia de tres amigos, con por Ginés García Millán, Daniel Grao y Daniel Albadalejo, dirigida por José Luis García-Pérez. Además debuta en Madrid Los santos inocentes, la adaptación de la novela de Miguel Delibes, dirigida por Javier Hernández-Simón, con Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche y Fernando Huesca, entre otros talentosos intérpretes. Esta obra tuvo su estreno absoluto en Valladolid, cuna de Delibes, en abril. También de este autor vallisoletano se estrenará Las guerras de nuestros antepasados, con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, dirigidos por Claudio Tolcachir. Su estreno está previsto para el 18 de noviembre en Avilés. Otra obra española se subirá a los escenarios el 2 de marzo: Pedro Casablanc protagoniza Don Ramón María del Valle-Inclán, de Ramón Gómez de la Serna. 

El Teatro Español, en las Naves del Matadero, levanta el telón el 7 de septiembre con La voluntad de creer, una obra escrita y dirigida por Pablo Messiez, donde explora la tensión entre la voluntad y la fe. El prestigiosos director también estrenará en este complejo teatral, el 16 de septiembre, Género imposible, con Sílvia Pérez Cruz. En la sala principal del Teatro Español desde el 15 de septiembre Natalia Menéndez presenta su versión de El Rey Lear, llamada Queen Lear. Jacinto Benavente, con El encanto de una hora, con dirección de Carlos Tuñón, dirá presente esta temporada. Esta sala oficial también prepara una pieza basada en Bouvard y Pécuchet, de Gustave Flaubert, dirigida por Darío Facal, llamada Elogio de la estupidez. En los Teatros del Canal también se le rendirá homenaje a Flaubert desde el 1° de febrero, con una versión de Madame Bovary, protagonizada por la actriz belga Maaike Neuville, dirigida por Carme Portaceli. 

«Se entiende por resistencia la acción con la que algo o alguien resiste o tiene la capacidad de resistirse, es decir, de mantenerse firme o en oposición. Cualquier acción dirigida a producir un cambio se encuentra con una fuerza que se le opone. Cualquier acción nada más nacer aprende a resistir. Cualquier cambio, para conseguir una acción plena, necesita apoyarse en la resistencia a las fuerzas que lo impiden. Y esas fuerzas, muchas veces pretenden llevarnos a la nada», explica Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional (CDN) el leitmotiv de la próxima temporada. Así, por ejemplo, se llamará la nueva obra de Sanzol, autor de La ternura y El bar que se tragó a todos los españoles: Fundamentalmente fantasías para la resistencia. Esta historia ambientada en la guerra de Ucrania se estrenará el 24 de febrero de 2023.

Los espectadores de los teatros que integran el CDN (el María Guerrero y el Valle-Inclán) podrán disfrutar de 23 espectáculos, de los cuales 12 son estrenos absolutos (hay coproducciones y también espectáculos internacionales programados). Otros espectáculos que integrarán la cartelera del CDN son La cabeza del dragón, de Valle-Inclán, dirigido por Lucía Miranda. Esta temporada habrá nuevamente varias realizadoras que presentan sus nuevas propuestas: 400 días sin luz, un texto de Vanessa Espín con dirección de Raquel Alarcón; Breve historia del ferrocarril español, una pieza de Joan Yago, dirigida por Beatriz Jaén; Los pálidos, de Lucía Carballal; El peso de un cuerpo, escrita y dirigida por Victoria Szpunberg; y Algunos días, escrita y dirigida por Cristina Rojas. También genera gran expectativa la adaptación teatral de la premiada novela de Cristina Morales, Lectura fácil, una pieza teatral a cargo de Alberto San Juan, que se estrenará el 18 de noviembre. Otra adaptación literaria, un trasvase de un género no teatral al escenario, es el que propone Andrés Lima junto a Helena Tornero, sobre el poema Paraíso perdido, de John Milton. 

El actor Alberto San Juan presentará ‘Lectura fácil’.

Los musicales, un gran imán para el público

Madrid se ha convertido en la capital europea del teatro musical, la tercera ciudad en cantidad de espectáculos de este género tan complejo de realizar, detrás de Nueva York y de Londres, con las míticas y ajetreadas zonas de Broadway y el West End, respectivamente. Según cifras de la Comunidad de Madrid, hasta 2020 –la pandemia modificó la tendencia y se espera esta temporada una total recuperación– el teatro facturaba 160 millones de euros anuales de los cuales 110 millones provenían de las producciones musicales. En este contexto Antonio Banderas, quien protagonizó, impulsó, produjo y dirigió junto a notables realizadores A Chorus Line y Company, se reunió en Madrid con la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso en julio. El actor ha comunicado su acuerdo con el compositor Andrew Lloyd Weber (Cats, Evita, Jesucristo Superstar, El fantasma de la ópera, Sunset Boulevard, etc.) para producir musicales en español y también ha solicitado respaldo para poder concretar nuevas producciones. 

Los niños del coro, la versión teatral de la película de 2004, Les Choristes, se estrenará el 16 de noviembre protagonizada por Jesús Castejón y Natalia Millán, dirigida por Juan Luis Iborra, producida por Kak Group, T2R y Pentación Espectáculos. Otro de los espectáculos que atraerá a un público de niños y adultos es Charlie y la fábrica de chocolate (Espacio Ibercaja Delicias), con música y letras de Marc Shaiman, protagonizada por Edu Soto y producida por LetsGo. El estreno de esta historia de Roald Dahl que inspiró a Tim Burton está anunciado para el 17 de septiembre. Lo fantástico tendrá otro representante con La historia interminable (Calderón), un musical de Michael Ende, con música de Iván Macías, letra de Félix Amador, y dirección de Federico Barrios (West Side Story). El musical se estrenará el 27 de septiembre. 

También hay gran ansiedad hacia el musical basado en otra película adorada por el gran público: Los puentes de Madison (Teatro EDP Gran Vía), protagonizada por Nina y Gerónimo Rauch (quien el Londres interpretó a Jean Valjean en Los Miserables y al mismísimo fantasma de en El fantasma de la Opera. El estreno está anunciado para el 9 de noviembre. En septiembre se estrena en Barcelona la versión musical Pretty Woman, el musical (Teatro Apolo), producida por El Tío Caracoles, que debuta en septiembre en Barcelona y luego, en 2024, se presentará en Madrid (Teatro Gran Vía). Este musical escrito por Garry Marshall y  J. F. Lawton cuenta con música y letra de Bryan Adams y de Jim Vallance. Chanel Terrero, la representante de España en Eurovisión, quien tiene una amplia trayectoria en musicales, protagoniza Malinche (Ifema), de Nacho Cano. El musical que recorre la vida de la intérprete de Hernán Cortés y que ha inspirado a autores de la talla de Carlos Fuentes, Margo Glantz y Octavio Paz, se estrena el 15 de septiembre. El escenario de esta producción tendrá 29 metros de largo. 

Además de los estrenos regresan las fórmulas exitosas que descansaron durante el verano. El 29 de septiembre llega a Madrid Cantando bajo la lluvia (Teatro Nuevo Apolo), que ya se ha presentado en Barcelona, con dirección de Àngel Llàcer, la batuta de Manu Guix y coreografía de Miryam Benedited.  Madrid también se prepara para el gran estreno de Matilda (Nuevo Teatro Alcalá), el 30 de septiembre, adaptado y dirigido por David Serrano, el versátil realizador de Billy Elliot y El hombre almohada, tras el éxito de esta ampulosa producción en Barcelona. Grease, también dirigida por Serrano, que se presentaba en Madrid, viaja a Barcelona en diciembre. El ya clásico El rey león (Teatro Lope de Vega), y Tina, el musical (Teatro Coliseum), regresan a Gran Vía en septiembre. La responsable de estos dos éxitos, Stage Entertainment, ha anunciado el estreno de Aladdin  para 2023. También vuelve a Madrid Mamma Mía! El musical (Teatro Rialto) en octubre, con Verónica Ronda, Mariola Peña e Inés León, con todos los éxitos de ABBA.

Imagen promocional de ‘Los puentes de Madison’.

Además de los musicales, la ópera en España atraviesa un momento óptimo. El Teatro Real obtuvo el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera, que reconoce la calidad de la programación artística. Una coproducción del Teatro Real junto a los Teatros del Canal es el estreno de Orphée, la reelaboración del mito que parte del texto de Jean Cocteau de 1927, adaptado como ópera por Philip Glass en 1991. El estreno está anunciado para el 21 de septiembre en los Teatros del Canal.  Un mes después se estrenará en el Teatro Real para, de este modo, dar inicio a la temporada de ópera de este prestigioso coliseo –se está trabajando en la refacción del suelo escénico– una de las óperas más famosas de todos los tiempos: Aida, de Giuseppe Verdi. Los directores musicales serán Nicola Luisotti, Diego García Rodríguez y Daniel Oren y la dirección estará a cargo de Hugo de Ana. El Teatro Real presentará nuevos títulos que nunca se han presentado en España: además del mencionado Orphée, de Philip Glass; Nixon in China, de John Adams, y Anti-formalist Rayok, de Dmitri Shostakóvich. También se presentará Arabella, de Richard Strauss; la versión escénica de La nariz, de Dmitri Shostakóvich [el elenco, mayoritariamente eslavo, contará con la participación de Anne Igartiburu en el papel de presentadora de TV]; y Diàlegs de Tirant i Carmesina, de Joan Magrané; La sonnambula, de Vincenzo Bellini; Dido and Aeneas, de Henry Purcell; Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli; e Il turco in Italia, de Gioachino Rossini.

Otros espectáculos se irán sumando durante la temporada 2022/2023 a esta extensa y variada programación que ofrecen las salas teatrales. Por ejemplo, algunos de los espectáculos estrenados en el Festival de Mérida, con sus atractivos elencos, se presentarán en teatros de la península durante las giras. También emprende en octubre una nueva gira Les Luthiers, el grupo cómico argentino, por Asturias y Galicia, y el próximo año se presentará en Madrid. También el Festival de Otoño, con sus invitados internacionales, como el uruguayo Gabriel Calderón, las compañías La Colline y Piel de Lava, enriquecen la programación de una cartelera teatral cada vez más sofisticada, que se dirige a públicos diversos y que propone en muchos casos entretenimiento, pero, en otros, goce estético y también reflexión. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D