THE OBJECTIVE
Cultura

Muere a los 96 años William Klein, el gran fotógrafo de las ciudades

Autor de ‘New York’ (1957), una de las grandes obras de la historia de la fotografía, murió «apaciblemente» en la noche del sábado, informó su hijo

Muere a los 96 años William Klein, el gran fotógrafo de las ciudades

El estadounidense William Klein, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX debido a su mirada particular sobre las ciudades, ha fallecido en París a los 96 años, según ha anunciado el lunes su hijo, Pierre Klein.

William Klein nació en Manhattan el 19 de abril de 1926, hijo de inmigrantes europeos, quien después de abandonar sus estudios de sociología se unió al ejército de la posguerra. Sirvió en Alemania y Francia y dibujó caricaturas para el periódico militar Stars and Stripes. Licenciado en 1948, se instaló en París, se matriculó en la Sorbona y estudió pintura con Fernand Léger.

Uno de los fotógrafos más célebres de su generación, exhibido en varios museos de toda Europa y Estados Unidos, Klein comenzó su carrera como un fotógrafo de la posguerra en París. Con una mirada inquieta, desafió las tradiciones y se sumergió en nuevas formas de crear pinturas y esculturas, pero, sobre todo, reinventó la fotografía de calle y de moda, los largometrajes y los documentales.

La fotografía de William Klein ‘Pistola’, una de las obras que compusieron la exposición ‘Cámara y Ciudad’ en el CaixaForum (Madrid, 2020). Eduardo Parra / Europa Press

Durante las décadas de 1950 y 1960, William Klein construyó su reputación con libros de fotografía innovadores donde los protagonistas eran las ciudades: Nueva York, Roma, Moscú y Tokio. Creaba imágenes muy literales y directas al mismo tiempo que creaba otras completamente oníricas de la vida de la ciudad, caras en una multitud borrosas por el movimiento o oscuramente manchadas, como escenas vislumbradas en trance. Klein llamó a Nueva York «la capital mundial de la angustia», y los críticos dijeron que sus fotografías reflejaban una ciudad imponente, violenta e inquietante.

Su trabajo personal fue de la mano con su brillante trabajo por encargo para la revista VogueDesde la moda pudo cubrir sus gastos para filmar escenas urbanas, pero también usó la moda como referente dentro de las ciudades: a menudo podían verse composiciones de modelos envueltas en alta costura atrapadas en el tráfico en la Quinta Avenida a través de lentes gran angular o teleobjetivo. Las imágenes eran fascinantes y chillonas. Las llamó sátiras de la moda.

A lo largo de décadas de carrera, filmó varias películas y documentales, como por ejemplo Qui êtes-vous Polly Maggoo? (1966) o Mister Freedom (1968), aunque su documental más conocido fue Muhammad Ali, the Greatest (1969), un estudio en dos partes sobre la evolución del luchador, desde Cassius Clay, que derrotó a Sonny Liston en el campeonato de peso pesado en 1964, hasta el musulmán converso que fue despojado de su título.

El ojo de Klein le llevó a rodar más de 250 anuncios publicitarios y recibió el Gran Premio Nacional de Francia o el premio Hasselblad en Suecia, entre muchos otros más.

Hasta hoy una nueva exposición en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York celebraba su carrera multifacética y visionaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D