THE OBJECTIVE
Cultura

El director de 'Sparta' cancela su visita a San Sebastián tras las acusaciones de explotación

El semanario alemán Der Spiegel le acusa de someter a los menores a prácticas abusivas en el rodaje y de no informar a sus familias sobre la temática del filme

El director de ‘Sparta’ cancela su visita a San Sebastián tras las acusaciones de explotación

El director austríaco Ulrich Seidl | Filmin (Europa Press)

El director austríaco Ulrich Seidl ha cancelado su visita a la 70 edición del Festival de San Sebastián tras las acusaciones que ha recibido de explotación de menores en el rodaje de «Sparta», su última película que mantendrá su estreno mundial en el certamen y competirá por la Concha de Oro.

«Me he dado cuenta de que mi presencia en la ‘première’ podría ensombrecer la recepción de la película», ha afirmado el cineasta en un comunicado difundido este sábado por la plataforma Filmin, que se ha hecho con los derechos de distribución.

Seidl sostiene que su «impulso inicial» fue acudir a San Sebastián a presentar el filme, una historia sobre pedofilia rodada en Rumanía en la que él y su equipo llevan años trabajando, pero finalmente ha decidido que esta «hable por sí sola».

«Estoy muy agradecido a José Luis Rebordinos (director del festival donostiarra) por apoyar ‘Sparta’ desde el principio, a pesar de la presión mediática y de la repentina e inesperada polémica que ha suscitado», ha declarado el cineasta.

Censurado en el Festival de Toronto

«Sparta» iba a tener su estreno mundial en el Festival de Toronto, pero los organizadores la retiraron de la programación tras la publicación de un reportaje del semanario alemán Der Spiegel en el que le acusaban de someter a los menores a prácticas abusivas durante el rodaje y de no informar a sus familias sobre la temática del filme.

«Tengo el más grande de los respetos por mis actores y nunca tomaría ninguna decisión que pudiera de alguna manera poner en peligro su bienestar físico y mental», ha defendido Seidl.

El director sostiene que el reportaje de Der Spiegel está repleto de «descripciones incorrectas, rumores y acontecimientos en el rodaje de ‘Sparta’ sacados de contexto» y que «han sido transformadas en un retrato manipulado que no corresponde con los hechos».

Basada en una historia real, la película sigue a Ewald, que salió de Austria para irse a Rumanía años atrás y con más de 40 años deja a su novia y se muda a un lugar remoto donde, con un grupo de jóvenes de la zona, transforma una escuela arruinada en una fortaleza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D