THE OBJECTIVE
Cine

'Blue Moon' gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

‘Blue Moon’ gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Javier Etxezarreta | EFE

Blue Moon, la ópera prima de la actriz rumana Alina Grigore, ha sido la ganadora de la Concha de Oro del 69º festival de San Sebastián.

En contexto: tras ocho días de proyecciones, la 69º edición del Festival de Cine de San Sebastián ha llegado este sábado a su fin con la gala de clausura que se ha celebrado en el Palacio del Kursaal. 

Alina Grigore se ha aupado a lo más alto del palmarés con una historia propia en la que sigue la evolución psicológica de una joven cuyo sueño es escapar de una familia disfuncional, de un entorno violento y desquiciado, para ir a estudiar a Bucarest.

La actriz estadounidense Jessica Chastain y la joven danesa Flora Ofelia Hofmann han obtenido ex aequo el premio a la mejor interpretación protagonista en el 69 Festival de San Sebastián, en el primer año que se concede este galardón sin atender a la distinción de género.

La Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para la danesa Tea Lindeburg (Copenhague, 1977)  por su opera prima As in heaven, una historia sobre el deseo de emancipación femenina en la Dinamarca rural de finales del XIX.

El grupo de chicos protagonistas del experimento cinematográfico de Jonás Trueba Quién lo impide, un retrato generacional registrado durante más de cinco años de las vidas de estos chicos, la mayoría de ellos, actores amateur, ha ganado la Concha de Plata de intérpretes de reparto.

Un total de 16 películas aspiraban a llevarse algún premio. Entre las favoritas de la crítica han destacado la española Quién lo impide, de Jonás Trueba; la británica Benediction, de Terence Davies, y la danesa As in heaven, opera prima de Tea Lindeburg.
Otras cintas españolas en competición han sido El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem; La abuela, de Paco Plaza, y Maixabel de Icíar Bollain.

Por primera vez este año ha desaparecido del palmarés la distinción de género en el premio a la mejor interpretación protagonista y se añade un galardón nuevo, a la mejor interpretación de reparto.

Este es el listado completo de galardonados.

Concha de Oro a la Mejor Película: Blue Moon, de Alina Grigore

Premio Especial del Jurado: Earwig, de Lucile Hadzihaililovic

Concha de Plata a la Mejor Dirección: Tea Lindeburg, por As in heaven.

Concha de Plata al Mejor Intérprete: Ex aequo Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Flora Ofelia Hofmann (As in heaven)

Premio a la Mejor Fotografía: Claire Mathon, por Undercover

Premio al Mejor Guion: Terence Davies, por Benediction

Premio Nuevos Directores: Unwanted, de Lena Lanskih, con mención especial a Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra

Premio del Público: Petit maman, de Celine Sciamma

Premio Horizontes: Noche de fuego, de Tatiana Huezo.

Premio Mejor Película Europea: Between Two Worlds (En un muelle de Normandía), de Emmanuel Carrère

Premio TCM de la Juventud: Mass, de Fran Kranz

Premio WIP Latam: Las hijas de todas las rabias, de Laura Baumeister

Premio EGEDA WIP Latam: Vicenta B., de Carlos Lechuga.

Premio WIP Europa: Carbon, de Ion Bors

Premio Zabaltegi Tabakalera: Vortex, de Gaspar Noe, con mención especial a Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M.Delgado.

Premio Otra mirada de RTVE: Noche de fuego, de Tatiana Huezo

Premio Irízar del Cine Vasco: Maixabel, de Icíar Bollaín

Premio Feroz Zinemaldia: Quién lo impide, de Jonás Trueba

Premio Cooperación Española: Noche de fuego, de Tatiana Huezo

Premio Sebastiane: El poder del perro ,de Jane Campion.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D