THE OBJECTIVE
Cultura

Penélope Cruz vuelve a Italia con un drama sobre la identidad de género

La actriz, que vuelve a hacer de madre, protagoniza ‘La inmensidad’, dirigida por Emanuele Crialese, y que se estrena en las salas este viernes

Penélope Cruz vuelve a Italia con un drama sobre la identidad de género

Fotograma de 'La inmensidad'.

Una madre española que vive en Roma, casada con un italiano claramente machista, y con el único apoyo de sus tres hijos, que la sostienen en un mundo, en una casa, donde las paredes son como una jaula. Penélope Cruz interpreta a la madre en el último film de Emanuele Crialese, La inmensidad, que llega a España este 28 de octubre, tras su estreno en el Festival de Venecia y su recorrido por las salas italianas durante estas semanas. 

La conmovedora historia de Adriana (Luena Giuliani), el hijo mayor de Penélope Cruz y Vincenzo Amato, -el actor que interpreta al padre-, es la de un niño atrapado en un cuerpo de niña que lucha entre el juego y la realidad, por hacer entender al mundo que dentro él es Andrea. La relación con su madre es  el verdadero hilo conductor de la historia, una madre que entiende la peculiaridad de su hijo y lo invita a soñar. Este se refugia en la fantasía para ocultar su propio dolor. En una escena, ambos corren por las calles del centro de Roma, llenas de gente, con la idea de que el mundo, difícil y hostil, no puede truncar sus ganas de vivir.

El cartel de la película de Penélope Cruz.

Emanuele Crialese responde a THE OBJECTIVE por teléfono en su gira para promocionar la película, que ahora lo trae a España. La pregunta sobre la actriz española rompe el hielo. «Buscaba una interpretación fuerte extranjera, quería que fuese una mujer sin vía de fuga, como una española que vive en Roma, donde los únicos vínculos son con sus hijos, con su familia. Yo no escribo nunca pensando en una actriz, pero cuando tocó buscar alguien para interpretar a esa madre al momento me vino Penélope. Ella representa la belleza y la feminidad latina y sobre todo una belleza atemporal, que es igual de impresionante hace cien años, ahora o dentro de otros cien», explica. Un aspecto sin duda fundamental en el filme, donde los hijos admiran a una madre expresiva, que canta con ellos a Raffaella Carrà, en la casa más italianísima de todas, con el Vaticano de fondo, que juega sin abandonar ni un segundo su elegancia innata. Carrà recibe en el filme un auténtico homenaje porque cuando comenzaba el rodaje en Roma, en julio de 2021, se conoció  la muerte de la showgirl italiana.

La capital italiana no es un escenario casual en la historia. Una urbe que estaba creciendo con el boom económico de los años 70. «No es casualidad que haya elegido Roma, es la ciudad que conozco mejor, el lugar que he vivido con ojos de niño. Era importante para mí que la ciudad se viviese como fondo, inmortal, pero en constante crecimiento», dice. Una metáfora que viven sus propios personajes, particularmente el hijo de Cruz, interpretado por una jovencísima Luanda Giuliani, que debuta en este papel de adolescente transgénero en unos años donde su propia familia, sus hermanos y su padre, excepto su madre, la ven como un caso perdido, que ni entienden ni respetan.

Tráiler en español de la película « La inmensidad » (2022)


El trabajo coral de los actores hace sentir al espectador que espía a una verdadera familia. «Hemos hecho un gran trabajo juntos, no solo Penélope y Luana, todos. Lo que hice fue reunirlos y dejar que se relacionarán con normalidad, como personas, no como actores. Durante aquellos días conversaron muchísimo, de todo, Penélope les hablaba del mundo del cine y de la vida. Yo observaba todo e intentaba entender qué lengua hablaba cada uno para después comunicarme yo con ellos más fácilmente cuando los dirigía», explica Crialese.

El tema de la identidad atraviesa todo el filme. Además de la transición de la hija de Penélope, la propia madre que interpreta la actriz española vive una crisis de identidad donde se unen la salud mental y la violencia de género en una Italia, la de aquellos años, donde aún existía el delito de honor. «Si hacemos un discurso evolutivo tenemos que clarificar qué es la identidad, es una cosa dinámica, que cambia con los años», dice el director.

Ante la pregunta sobre cuánto es un tema central la sensibilidad LGTB en estos tiempos, ahora puesta  en duda por el nuevo discurso de la ultraderecha en Italia, Crialese cree que «la derecha vive de miedos, quitando a la ciudadanía avances como de la emancipación femenina o de género». Este es un momento para ser observadores, añade. «¿Qué importa más lo de dentro o lo de fuera?» dice el personaje de Luana Giuliani en la película. Esa gran pregunta que puede ser respondida e interpretada en mil formas es lo que la hace universal. «Desde que se la escuchas al personaje, esa frase es tuya y la puedes sentir de forma diferente», concluye Crialese.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D