THE OBJECTIVE
Cultura

Penélope Cruz recibe el Premio Nacional de Cinematografía y lo destina a fines sociales

La actriz ha donado la cuantía del premio a diferentes causas sociales

Penélope Cruz recibe el Premio Nacional de Cinematografía y lo destina a fines sociales

La actriz Penélope Cruz (c) antes de recibir de manos del ministro de Cultura, Miquel Iceta (3d), el Premio Nacional de Cinematografía | EP

La actriz Penélope Cruz ha sido galardonada con el prestigioso Premio Nacional de Cinematografía que le ha sido otorgado en el Festival de San Sebastián.

El premio reconoce uno de los currículos cinematográficos más espectaculares de España, y que pasa por haber conseguido cuatro nominaciones al Óscar, una de ellas, convertida en premio de la Academia americana por Vicky, Cristina Barcelona, además de un César de Honor francés y tres Goyas de 13 nominaciones.

La actriz ha dicho emocionada que la dotación económica del premio irá destinada en un tercio a la plataforma Afectados por la Hipoteca, uno de los temas que aborda la película Los Márgenes, otro tercio a la Unidad contra el Cáncer del Hospital de la Paz y, la otra parte, será donado al Fondo Asistencial creado por Pilar Bardem «que busca dar amparo a compañero de profesión que están pasando dificultades».

Cruz, que ha dedicado el premio a su marido, Javier Bardem, y a sus hijos, ya al borde de las lágrimas, ha estado arropada por su madre, Encarna, y su hermana Mónica, así como por compañeros, entre ellos los actores Goya Toledo y Luis Tosar, que son también amigos y que han elogiado a la actriz tanto por sus cualidades profesionales como humanas.

«Vayan a las salas por favor»

La artista ha citado hoy al poeta Kavafis al recibir el galardón para decir que su viaje a Itaca está siendo «mucho más emocionante» de lo que había imaginado, en un mundo como el del cine para el que ha pedido mantener el apoyo institucional.

«No dejen nunca de proteger y cuidar nuestro cine. Es una parte importante de lo que nos hace reconocernos y entendernos», ha dicho la actriz ante una audiencia entre la que se encontraba la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que le ha entregado el galardón.

Es un reconocimiento que suma a sus múltiples premios, entre ellos el Donostia que el Festival de San Sebastián, que este viernes inauguró su 70 edición, le concedió en 2019 por una trayectoria profesional iniciada con «Jamón, jamón», de Bigas Luna, hace tres décadas.

«Gracias papá, donde estés, habrías disfrutado mucho desde este momento. Gracias mamá, sigues siendo un modelo, una referencia para mí», ha destacado, recordando también a sus primeros maestros de interpretación, Cristina Rota y Juan Carlos Corazza.

No ha faltado el reconocimiento a tres de los cineastas que la han dirigido; los primeros, Bigas Luna y Fernando Trueba, por abrirle las puertas de un mundo por el que siente «pasión». Y «por supuesto», Pedro Almodóvar, el director con el que más ha trabajado y con el que espera seguir haciéndolo. «Es quien mejor ha relatado nuestro país y es una figura para entender el cine en general, con tal nivel de exigencia que con él siempre aprendo algo nuevo sobre misma», ha subrayado.

Ha lanzado también un mensaje general: «Vayan a las salas por favor», ha pedido al público la actriz, al tiempo que reivindicaba la importancia del cine español.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D