THE OBJECTIVE
Cultura

'Los reyes del mundo' gana la Concha de Oro en el festival de cine de San Sebastián

La debutante española Carla Quílez y el francés Paul Kircher han ganado ‘ex aequo’ la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista

‘Los reyes del mundo’ gana la Concha de Oro en el festival de cine de San Sebastián

La directora y guionista Laura Mora posa antes de presentar su película "Los reyes del mundo". | Juan Herrero (EFE)

Los reyes del mundo, una pequeña y conmovedora road movie rodada en Colombia con cinco ‘chicos de la calle’ por Laura Mora, es la flamante ganadora de la Concha de Oro del 70 Festival de San Sebastián, según ha decidido el jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín.

El mismo Mosteirín ha sido el encargado de entregar el premio durante la gala de clausura del festival, celebrada en el Kursaal de la capital guipuzcoana.

Por otra parte, la cineasta estadounidense Marian Mathias (Chicago, 1988) se ha hecho con el Premio Especial del Jurado del 70 Festival de Cine de San Sebastián por Runner, una ópera prima de trama minimalista y tono melancólico ambientada en el Medio Oeste americano.

El director japonés Genki Kawamura, que además de productor y guionista es creador de animes, ha obtenido la Concha de Plata como mejor director por A hundred flowers, una cinta basada en su propia novela donde relata recuerdos y sensaciones sobre la vida de su abuela, que murió hace años tras sufrir alzhéimer.

También el director de Pornomelancolía, Manuel Abramovich, ha resultado premiado, aunque por la dirección de fotografía, mientras Wang Chao, director de A Woman, se lleva el galardón como guionista de esta historia de época que recupera la novela autobiográfica de la escritora Kong Xiu, junto a Dong Yun Zhou.

Además, la debutante española Carla Quílez por La maternal, de Pilar Palomero, y el francés Paul Kircher por Le lycéen, de Christophe Honoré, han ganado ‘ex aequo’ la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista.

El reconocimiento al mejor intérprete de reparto ha recaído en la actriz de tan solo 12 años Renata Lerman, debutante en el largometraje de su padre El suplente.

En cuanto a los premios del público, el Premio del Público a Mejor Película ha sido para Argentina 1985. Dirigida por el argentino Santiago Mitre, la cinta es una emocionante recreación del trabajo del equipo de abogados que se enfrentó a la sangrienta dictadura militar de Argentina durante la década de 1980, con el fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín) a la cabeza. Y As bestas, del español Rodrigo Sorogoyen, ha sido también Premio del Público a mejor película europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D