THE OBJECTIVE
Cultura

Carlos Bardem: «'The Sandman' me descubrió un universo fascinante»

El actor vuelve a ponerse al frente de la narración de la ficción sonora ‘The Sandman’ de Neil Gaiman

Carlos Bardem: «’The Sandman’ me descubrió un universo fascinante»

Carlos Bardem. | Cedida.

Tras el éxito de la adaptación en forma de serie de The Sandman, convertido en fenómeno de masas gracias a Netflix, muchos quedaron con la duda de si habría una segunda temporada. Quienes no querían esperar han podido seguir junto al protagonista Morfeo en las reediciones de los cómics o en el novedoso formato de la ficción sonora, en este caso con la voz de Carlos Bardem como narrador. 

Audible, empresa de Amazon, adapta ya The Sandman: Tercer Acto, la tercera parte en español de la serie de cómics best-seller escrita por Neil Gaiman y publicada por DC. Al igual que la primera entrega la ficción sonora cuenta con un reparto de más de 75 voces. Esta tercera entrega adapta el Volumen Siete: Brief Lives y Volumen Ocho: Worlds Ends. En este acto, Morfeo debe embarcarse en un gran y peculiar viaje para dar respuesta a asuntos familiares que quedaron pendientes: desde la visita a su hijo Orfeo, que tendrá profundas consecuencias, a la búsqueda junto a Delirio de su hermano Destrucción, el único de los Eternos que abandonó su reino y que lleva perdido desde entonces.

Como ocurrió con las entregas anteriores, The Sandman: Tercer Acto ya se ha estrenado en EEUU, donde ha vuelto a estar adaptada y dirigida por Dirk Maggs y narrada por Gaiman, que también regresa como director creativo y coproductor ejecutivo. La banda sonora, que también se ha utilizado en la versión en castellano, ha corrido a cargo del compositor ganador de un premio BAFTA James Hannigan. La primera entrega, que vio la luz en julio de 2020, supuso un récord de pedidos anticipados en Estados Unidos, convirtiéndose en el original de Audible más vendido en la historia de la compañía. 

El narrador

Carlos Bardem es la voz que conecta todos los entresijos de las tres entregas de la exitosa historia de Neil Gaiman, quien se reservó para sí este papel, el de narrador, que en nuestro idioma asume el conocido actor y que es sin duda el papel con más responsabilidad de la ficción sonora. Ha participado como actor en películas de renombre como Alatriste o Celda 211, también en series de televisión. Tiene una carrera como guionista y como escritor, su primera novela fue nominada al Premio Nadal y en 2019 publicó Mongo Blanco que trata el tema de la esclavitud.

Carlos Bardem en el estudio de grabación.

Conectamos con el autor, sumamente amable y con una encantadora sonrisa, para conocer su experiencia en el proyecto y Bardem empezó contándonos los inicios: «Me involucré con esto porque me lo propusieron desde Audible, leí el material y me fascinó. He de confesar que no conocía las novelas gráficas de The Sandman, me enganché a ellas a raíz de grabar la primera temporada y me descubrieron todo un mundo fascinante. Leí el material y dije que sí, ahora estamos grabando la tercera temporada así que estoy muy feliz».

Hablamos también de los aspectos técnicos del proceso de grabación que ha ido en paralelo con otras colaboraciones con la compañía: «Fue antes de que grabara el audiolibro de Mongo Blanco también para Audible, dos experiencias muy distintas. No tienen nada que ver, el uno es una ficción sonora y el otro es un audiolibro». 

Añade para explicar los matices que separan audiolibro y ficción sonora: «En la versión inglesa el narrador es el propio Neil Gaiman entonces tenía de referencia sus audios, pero hablándolo estaba claro que no me iba a poner a imitarlo. Lo que sí encuentro muy interesante como actor es que en una ficción sonora necesitas la voz del narrador que te guié por todos los capítulos, hay información que no se puede actuar. Esa narración debe tener un valor dramático». 

Inevitablemente charlar de su papel como narrador nos lleva a hablar de las particularidades de la trama y de los personajes de los que quedó prendido él y tantos espectadores de series: «La gente se va a ver sorprendida por la mezcla continua de referentes culturales, de como pasa de la mitología griega clásica al Londres isabelino o al Nueva York de los ochenta, en todos esos saltos es el narrador quien lleva de la mano al oyente. Los personajes del mundo de Gaiman como los Eternos son fascinantes. Pero lo que me llamó la atención como novelista fue la manera que tiene de entretejer mitos y personajes reales, el modo que tiene de darle una nueva lectura a autores como Shakespeare o los condes infernales».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D