THE OBJECTIVE
Cultura

'The Swimmers': ¿qué pasó con la familia Mardini?

La cinta, basada en un hecho real, se ha convertido en la más vista en diferentes partes del mundo. Esto es lo que ha sucedido con los personajes principales

‘The Swimmers’: ¿qué pasó con la familia Mardini?

'The Swimmers'. | Netflix

Sally El Hosaini no era un nombre muy conocido entre los seguidores de Netflix, pero tras el estreno de The Swimmers seguramente esto cambiará. La directora, que nació en el Reino Unido, hija de un padre egipcio y una madre galesa, parece muy interesada en contar ciertas historias que tienen como protagonistas a emigrantes y relatan sus luchas por seguir adelante en un mundo cada vez más caótico.

El Hosaini cosechó sus primeros elogios con My Brother the Devil, una cinta sobre dos adolescentes de origen egipcio que conciben la vida de manera diferente y que deben sobrevivir en un agresivo Londres. Ahora, con The Swimmers, vuelve con el tema consanguíneo, pero esta vez enfocado en dos hermanas sirias.

Debido a su positivo mensaje y detallada estética de la práctica de la natación, la película se ha posicionado rápidamente en el primer lugar de lo más visto en diferentes partes del mundo. Pero, ¿qué hay de cierto en esta historia? Y, sobre todo, ¿qué pasó con sus protagonistas? Vamos a revisarlo en las siguientes líneas. Eso sí, advertimos de que vienen spoilers.

¿Quiénes son las hermanas Mardini?

Sarah Mardini (interpretada por Mnal Issa) y Yusra Mardini (Nathalie Issa) son dos jóvenes que escaparon de su país por la guerra en 2015. Esta última cursaba el séptimo grado cuando comenzó la revolución en Siria. «Seguí nadando y yendo a la escuela, tratando de ser una niña normal», le dijo a Yusra a Vogue. La familia vivía en Daraya, un suburbio de Damasco. Sin embargo, al intensificarse los combates, ambas, siguiendo el ejemplo de otras jóvenes, emigraron con la intención de reclamar al resto de la familia una vez que llegaran a Europa.

Tras un viaje realmente dantesco, en el que tuvieron que lanzarse al mar Egeo y nadar durante tres horas para que el bote no se hundiera, pues había sobrepeso, lograron establecerse en Alemania. Si bien las dos jóvenes practicaban natación, fue Yusra la que consiguió seguir entrenando en ese país y consiguió los tiempos necesarios que exige el Comité Olímpico Internacional para representar al equipo de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

La menor de las Mardini, Shaed (Tuleen Alkhatib en la película), se quedó en Siria, pero se unió a sus hermanas cuando el resto de la familia emigró a Berlín. Según Vogue, Shaed actualmente es una adolescente que vive desde 2017 con su madre, Mervat, en un apartamento en el vecindario de Charlottenburg-Wilmersdorf.

¿El papá de las Mardini era un entrenador de natación?

Sí. Ezzat Mardini (interpretado por Ali Suliman) fue nadador en su juventud y se dedicó a enseñarle a sus hijas esta disciplina. De acuerdo con The Guardian, una de las razones por las que el padre aceptó que sus hijas se fueran del país se debe a una experiencia traumática: fue torturado en plena guerra cuando lo confundieron con otra persona.

Después de llegar a Berlín, Ezzat volvió a la natación y en su perfil de Facebook dice que trabaja en el Berliner Bäder-Betriebe como entrenador.

¿Qué pasó con la mamá de las jóvenes?

No es mucho lo que se sabe de Mervat Mardini (Kinda Alloush en la cinta). Se conoce que desde 2017 está en Alemania, pero poco más porque no es activa en redes sociales. Al parecer, no vive con su esposo. Se desconoce si ejerce como fisioterapeuta, su profesión en Siria. 

Sin embargo, es importante destacar que la familia permanece junta, pues en Instagram se ven fotos de las hermanas con padre y madre regularmente.

¿Existió el primo que vemos en la película?

No. Nizar (Ahmed Malek), como suele pasar con muchas producciones, es un personaje que resume a otras personas o que funciona para mostrar situaciones que las hermanas vivieron. Sin embargo, Yura y Sara le contaron a Digital Spy que sí viajaron con dos primos. Uno de ellos, llamado Nabih, se parece bastante al personaje que vemos en la película.

¿De verdad nadaron tres horas?

Sí. Según Time, cuando el motor del bote se paró repentinamente. Las hermanas Mardini saltaron al agua, agarraron las cuerdas junto con otros dos pasajeros y usaron sus habilidades como nadadoras para arrastrar a las otras 14 personas que buscaban llegar a Grecia. «Ese día, su viaje en bote de 45 minutos se convirtió en un baño de tres horas y media», explica la publicación.

¿Cuáles son las acusaciones que pesan sobre Sara?

Como se muestra en la cinta de Netflix, Sara decide darle un nuevo sentido a su vida, trabajando con refugiados. Precisamente, en 2018, fue arrestada por las autoridades griegas cuando era voluntaria de una organización que ayudaba a los emigrantes en Lesbos. Enfrenta cargos de espionaje, tráfico y contrabando de inmigrantes. Estuvo 107 días en prisión antes de ser liberada bajo fianza. 

El futuro de Sara se conocerá en enero de 2023, cuando enfrente su juicio, según Time. Ella mantiene su inocencia, mientras que Amnistía Internacional declaró que los cargos son «falsos». Sin embargo, es cierto que la mayor de las Mardini podría ir a prisión si la encuentran culpable. «Si son declarados culpables, podría constituir una criminalización del trabajo de búsqueda y rescate», dijo Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, en referencia a Mardini y otras personas que también fueron acusadas.

«Un veredicto de culpabilidad, que podría ponerlos en prisión por 25 años, sentaría un peligroso precedente al convertir en criminales a las personas que defienden los derechos de los migrantes y refugiados en Grecia y la Unión Europea», dijo Lawlor. «Conduciría a más muertes en el mar y podría hacer que otros fueran encarcelados por trabajar en favor de los derechos humanos».

 Según una publicación de Instagram, fechada en agosto, Sara parece estar actualmente en Alemania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D