The Objective
Publicidad
Cultura

'The Sandman': guía rápida para comprender el final de la primera temporada

La historia del Señor de los Sueños se ha convertido en un verdadero éxito de Netflix. Aquí respondemos las preguntas más importantes que plantea la serie

'The Sandman': guía rápida para comprender el final de la primera temporada

Netflix

The Sandman aparece entre lo más visto de Netflix en todo el mundo. En España, para el 14 de agosto, se ubica en el tercer lugar, en su primera semana de lanzamiento. El servicio de streaming aún no da sus números pero se sospecha que podría convertirse en un éxito importante y probable franquicia, como Stranger Things

Si ya viste la primera temporada de la serie, tal vez te quedaron algunas interrogantes pendientes. No es un argumento sencillo. Aquí nos movemos entre los sueños, la realidad y una serie de personajes mitológicos y otros creados por el escritor Neil Gaiman (co-creador del show con David S. Goyer y Allan Heinberg) , que van y vienen sin que tengamos mucho tiempo para analizar todo lo que sucede en la pantalla. 

Así que en las siguientes líneas vamos a responder esas interrogantes y profundizar en el material que antecede a la serie, es decir, las historietas, donde están las claves para rellenar los espacios en blanco que la producción dejó a la interpretación del espectador. Por lo tanto, advertimos que habrá spoilers.

¿Cuál es el origen de ‘Sandman’?

The Sandman es un cómic escrito por Neil Gaiman y publicado por DC Comics. La serie original constó de 75 números, desde enero de 1989 hasta marzo de 1996. Lo protagoniza Dream, el Señor de los Sueños o Morpheus, Morfeo, como también le llaman, entre muchos nombres.

Dream es uno de los Endless (Eternos), grupo del que forman parte Destiny, Death, Desire, Despair, Delirium (antes Delight) y Destruction (también llamado The Prodigal). La historia principal y que vemos en la producción de Netflix es la captura del Señor de los Sueños y las consecuencias de este rapto, tanto en el mundo real como en el de la ensoñación. 

Dream es el responsable de que exista un equilibrio entre los humanos y los Eternos, al mismo tiempo que debe evitar que los dos universos no colapsen, algo que podría suceder gracias a la ambición de algunos personajes y el nacimiento de Vórtice (Rose Walker). De esto hablaremos más adelante. 

En Netflix, The Sandman es protagonizada por Tom Sturridge (Deam) y le acompañan Gwendoline Christie (Lucifer), Boyd Holbrook (Corintio) y Jenna Coleman (Constantine), entre otros.

Foto: Netflix

¿Por qué Vórtice debe morir?

Rose Walker (Vanesu Samunyai), como se nos muestra en los últimos capítulos, tiene un gran poder. Puede desafiar a Dream (Sturridge). ¿Por qué? Ella no es humana, o al menos no completamente. Kinkaid Unity (Sanra James-Young), bisabuela de Rose, fue embarazada por Desire (Mason Alexander Park), [email protected] del protagonista. Por lo tanto, Rose ha heredado la sangre de los Eternos.

Dicho lo anterior, en el último capítulo vemos como Dream advierte a Desire que no vuelva a jugar con él o retarlo, porque le saldrá caro. Esto puede ser confuso para el espectador, pero la explicación es sencilla. Desire y Despair (Donna Preston) planificaron el enfrentamiento entre Rose y Dream. Si El Señor de los Sueños aniquilaba a la joven, por la ley de los Eternos, habría sido sentenciado a la muerte. 

Al final, antes de que Dream acabe con Rose, Unity aparece justo a tiempo para explicar que ella era la Vórtice original, de manera que es quien merece «desaparecer» para que los dos mundos no colapsen. Al final es lo que sucede y Rose se salva. Por lo tanto, los hermanos de El Señor de los Sueños no triunfan en la conspiración.

¿Por qué los hermanos quieren matar a Dream?

The Sandman es una historieta que se subdivide en muchas tramas. Una importante es el odio que genera Dream entre algunos hermanos. Desire quiere que el protagonista viole la ley divina al derramar sangre familiar y así acabar con él. Esto se debe a que Desire cree que sus hermanos mayores, Death, Destiny y Dream, le ven inferior. De todos ellos, por su carácter, Dream es el más fácil de molestar.

¿Qué significa el final? ¿Quién es Azazel?

Al término del último capítulo vemos una conversación entre una figura curiosa, llamada Azazel, y Lucifer (Gwendoline Christie). ¿Quién es este personaje? Pues se trata del representante de los Señores del Infierno. Como portavoz le dice a Lucifer que debe invadir Dreaming, el mundo de vigilia y Silver City. Básicamente con todo lo que forma parte de la primera temporada.

No sabemos qué va a pasar en la segunda entrega, si Netflix la aprueba, sin embargo en las historietas sucede algo diferente. Lucifer abandona el Infierno y entrega las llaves a Dream. Azazel, no obstante, reclama su derecho a gobernar el Infierno y en la lucha por las llaves, se enfrenta con el protagonista de Sandman.

Una teoría es que en una continuación, Azazel y Lucifer trabajarán juntos, como lo hicieron Desire y su hermano, para acabar con Dream. En esta meta, el Infierno quedaría sin regente y eso desataría otra lucha paralela.

De hecho debemos recordar que en la última escena de la primera temporada, Lucifer dice que hará «algo que nunca ha hecho antes» y eso «pondrá a Dios absolutamente furioso y pondrá a Morpheus de rodillas». Y deja entrever que abandonará el Infierno. Esto mismo sucede en el cómic. 

¿Qué pasará con el niño?

Lyta Hall (Razane Jammal) queda embarazada en la ensoñación. Como vimos en una de las escenas más tristes de la temporada, se le permite dar a luz pero no continuar con su esposo muerto. Dream advierte, sin embargo, que se quedará con el niño más adelante, porque le pertenece a él. Esto es bastante obvio ya que la gestación sucedió en los sueños.

Los fanáticos de la historieta saben exactamente qué pasa con este pequeño que se llamará Daniel Hall. Él será el sucesor de Dream, con los mismos poderes y responsabilidades del Señor de los Sueños.

¿Quién es el amor de Dream que está en el infierno?

Cuando Dream se dirige por el empinado camino del Infierno, una mujer le llama bajo el nombre de «Kai’ckul». Ella cree que él ha llegado para liberarla, pero no. Sabemos por el diálogo que tiene con el cuervo Mattheu (Patton Oswalt), que se llama Nada y que en el pasado estuvieron enamorados. Sin embargo, ella lo desafió y terminó encerrada en esa prisión. No hay más detalles.

En el cómic, Nada y Dream tuvieron una relación muy importante. Los Eternos, sin embargo, no pueden tener relaciones románticas con los humanos, de allí que el Sol se enfureció y destruyó la ciudad en la que vivía Nada. Deprimida por lo que había sucedido, ella se suicida. Dream siente esta acción como una afrenta a su amor y la condena a vivir en el Infierno. Eventualmente, cambia su decisión y la recompensa. 

Finalmente, ¿habrá otro Corintio?

Siendo uno de los personajes más importantes de la primera temporada, mientras derrocha simpatía y odio por igual, El Corintio, interpretado magníficamente por Boyd Holbrook, muere a manos de Dream. No obstante, el Señor de los Sueños le dice a Lucienne (Vivienne Acheampong), que «el mundo aún no necesita» un nuevo Corintio. Se intuye entonces que volverá.

En el cómic, Dream rehace al Corintio, que lucirá exactamente al primero, pero su esencia ha cambiado. Ahora tendrá otras misiones y otros planes. ¿Lo veremos en una segunda temporada? Habrá que esperar por la decisión de Netflix, si decide renovar la serie o no. Por ahora, puedes echarle una segunda revisión a la producción, ahora que tienes más claro el panorama.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D