THE OBJECTIVE
Cultura

«Real G» de Bad Gyal y Quevedo: el dúo con más pegada

La cantautora barcelonesa y el músico canario han lanzado ‘Real G’, su esperada colaboración, en la que reivindican la autenticidad de ser uno mismo

«Real G» de Bad Gyal y Quevedo: el dúo con más pegada

Nuevo single de Bad Gyal y Quevedo. | Twitter oficial de la cantante

«Real G» es el título de la esperada colaboración entre Bad Gyal y Quevedo, dos de los artistas españoles de música urbana con más proyección internacional, publicado este pasado 2 de diciembre, y producido por Sky Rompiendo el Bajo, Merca Bae y Taiko. Este single ya había sido anunciado con anterioridad en el TikTok de Bad Gyal, generando, posteriormente, diversas críticas debido a los diferentes estilos de ambos, musicalmente hablando. Al respecto, Quevedo ha declarado: «Para mí colaborar con Bad Gyal ha sido una experiencia muy divertida. Aunque somos cantantes con estilos diferentes y la gente no espera que nos juntemos, estoy seguro de que la canción va a gustar mucho».

El nuevo single de Bad Gyal y Quevedo | YouTube

Pero ¿qué significa exactamente «Real G»? Viene del inglés «real gangster», un término muy utilizado dentro del género urbano, extendido por el cantante de reguetón puertorriqueño Ñengo Flow, que en 2011 publicó su disco Real G 4 Life («Real gangster for life», en español «Real gánster de por vida»), que le llevó entonces a la fama internacional. Bad Gyal y Quevedo, en esta canción, reivindican a Ñengo directamente: «Y dile que tú eres como Ñengo, mami, Real G 4 Life». Hablar de ser un «real g» dentro del panorama urbano, hoy día, significa ser uno mismo, tener esencia propia y estilo, aunque en esta canción la letra se dirige hacia el tema amoroso, donde la artista catalana canta: «Me pone loca si me mira bailar, de solo tocarme me empiezo a soltar, ningún hombre me podía intimidar». En palabras de la discográfica: «El tema reivindica que un Real G es una actitud que no se ciñe ni a un género ni a una edad determinada».

@akabadgyal

Real G muy pronto teneis ganas???!!! @Quevedo @tiktok_es + hashtag #MusicaEnTikTok

♬ Real G – Bad Gyal & Quevedo
Tik Tok de la cantante

Bad Gyal, la exitosa reina del ‘dancehall’ que se construyó a sí misma de manera independiente

Bad Gyal se define como «la más pegá de España» (en el sentido de «tener éxito») y, tras ser la ganadora del MTV a la mejor artista española el pasado mes de noviembre, será parte del cartel del Primavera Sound 2023 junto a otros nombres de la talla de Blur, Kendrick Lamar, Calvin Harris y Rosalía. Es considerada una de las mayores «trap queens» del panorama nacional, junto a nombres como el de La Zowi y Nathy Peluso. La singularidad de su estilo reside en su influencia del dancehall, un género musical derivado del reggae y nacido en Jamaica durante la década de los setenta, que realmente se popularizó a partir de los años noventa.  

Bad Gyal irrumpió en la escena en 2016 con Slow Wine Mixtape, álbum cuyo tema más famoso es «Fiebre», que se convirtió en su canción más conocida y que todavía sigue sonando en las discotecas. El videoclip de este clásico de Bad Gyal llamó especialmente la atención en su momento; en él, la artista catalana reúne a un grupo de amigos en las calles de Barcelona para grabarse bailando de forma informal. En ese momento, Bad Gyal buscaba crear videoclips que fuesen únicos aun contando con un bajo presupuesto: su primera canción, «Pai», que es una versión del «Work» de Rihanna con letra en catalán, muestra a la artista de forma natural en una casa de decoración sobria, sin ningún tipo de lujo, lavándose los dientes. Aunque es conocido que Bad Gyal se ha criado en un entorno donde el arte le era familiar —puesto que es hija del actor Eduard Farelo—, antes de su éxito musical se encontraba trabajando en una panadería de su pueblo. 

Después de triunfar de manera independiente con este álbum y el siguiente, Worldwide Angel (2018), firmó con la discográfica Interscope, de Universal Music Group, que cuenta con artistas como Kendrick Lamar, Lady Gaga y Billie Eillish. Así, pasó de la escena underground española a conquistar el mercado global, siguiendo un proceso de «sofisticación» de su música y estilismo, cada vez más cercana a una figura de diva pop. Actualmente, no queda rastro de esas letras en catalán, aunque su obra sigue buscando la originalidad y ella todavía presume de ser la escritora de sus propias letras. Su último disco, Warm Up (2021), cuenta con colaboraciones con artistas como Khea, Rema y Rauw Alejandro. 

Hoy día, esta sofisticación ha llevado a Bad Gyal a convertirse, además, en un icono de la moda, reivindicando la estética del pop de los 2000 y mencionando en sus letras a artistas como Britney Spears y Lil Kim. Su conciencia sobre el estilismo queda explícita en su tema «Flow 2000», del que también tiene un remix junto al cantante de trap y drill Beny Jr: «Me dicen que soy como rara, podría ser modelo de un vídeo de antes, flow 2000». Bad Gyal —también la reina de los singles—, además, cuenta con colaboraciones con Demaro Small, Kafu Banton, Soto Asa, Omar Montes, y ahora Quevedo, el cantante canario que ha obtenido una fama repentina en los últimos meses fruto de la publicación de «BZRP Music Sessions #52».

Quevedo, de trabajar de albañil en la obra a colaborar con Myke Towers, su mayor ídolo

«Quédate, que las noches sin ti duelen» es el estribillo más famoso de este pasado verano. El éxito de Quevedo junto al DJ y productor argentino Bizarrap, «BZRP Music Sessions #52», ha liderado el top 1 en la lista de Spotify Global durante cinco semanas, convirtiéndose en el primer artista español en conseguirlo. Este éxito roza ya los 828 millones de reproducciones y ha liderado listas como Billboard Global 200, Billboard Global (sin contar EEUU), y Los 40 en España. Pero ¿quién era Quevedo antes de este éxito? En diversas entrevistas ha reconocido que el famoso puertorriqueño Myke Towers es uno de sus artistas favoritos, con quien parece que va a colaborar en breves, puesto que ambos han compartido en sus redes sociales una misma ubicación misteriosa —«27°45’21.2″N 15°34’01.4″W»—, creando una fuerte expectación entre sus fans.

Quevedo, de tan solo 21 años, es aparentemente un chico cualquiera de las Islas Canarias —antes vivió hasta los 6 años en Brasil—, que tiene «Quevedo» como segundo apellido y que vive con sus padres sin pensamiento de abandonar su lugar de nacimiento. Desde pequeño le gustaba escribir sus reflexiones y se interesó por el freestyle, hasta que decidió cantar sobre bases de rap y reguetón. Abandonó la carrera de ADE porque era mal estudiante y, durante una temporada de su vida, fue albañil y músico a la vez. En plena cuarentena de 2020 fue cuando empezó a subir sus temas de forma independiente a Spotify y Youtube, y desde entonces no ha parado de componer. Entre sus canciones más famosas —antes de su éxito con Bizarrap—, se encuentran «Ahora y siempre», «Universitaria», «La Nena» y, sobre todo, «Cayó la noche Remix», una colaboración con otros artistas del panorama canario, que le dio la oportunidad de darse a conocer en el panorama nacional.

A partir de ahí, saltó al mercado global con la publicación de «Si quieren frontear» junto al argentino Duki, y el mayo pasado Ed Sheeran se interesó por él y le pidió colaborar en su tema «2tep», a pesar de las diferencias musicales entre ambos. Después vendría el éxito con Bizarrap, que le haría consagrarse, hasta estos últimos meses en los que ha publicado «Sin señal», «Vista al Mar», «Punto G», «Lacone» y esta colaboración reciente junto a Bad Gyal. Son muchos los que todavía cuestionan la calidad de su música y cómo es posible que haya superado en las listas a artistas como Bad Bunny, uno de los reyes del reguetón actual. Su éxito es realmente atípico, puesto que su obra se limita a una veintena de canciones sin ningún gran sello detrás, muchas de ellas autoproducidas, que empezaron a ser visibles a raíz de la pandemia. 

La clave de su sesión con Bizarrap se debe, en cierto modo, a su publicación en durante primer verano de normalidad y a su difusión en «La Velada del año 2» de Ibai Llanos, donde cantó como artista invitado. Sin duda, la carrera del joven Quevedo promete de cara al futuro, y su peculiar estilo para cantar, con su voz grave y sus letras pegadizas —de una fuerte carga erótico-sentimental— no deja indiferente al público. Tal vez su estilo musical no sea del todo compatible con el de Bad Gyal, la reina del dancehall que ya acumula seis años de experiencia en la industria, pero los dos comparten el haber podido abandonar sus trabajos anteriores para cumplir sus sueños, y el valerse de las colaboraciones con grandes artistas para saltar de lleno al mercado de la música global.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D