THE OBJECTIVE
Cultura

Seis artistas de música urbana a los que descubrir este 2023

La música urbana es el género musical más escuchado entre jóvenes de 18 a 25 años, con cantantes como Bad Bunny, Rauw Alejandro o Bizarrap entre los más escuchados

Seis artistas de música urbana a los que descubrir este 2023

XINA MORA | RRSS

En España se sigue llamando «música urbana» a los distintos híbridos entre el rap, el trap y otros géneros musicales, a menudo el reguetón, el R&B y el afrobeat. Con su desarrollo, las barreras entre estos géneros se han ido diluyendo, y los artistas se han abierto a experimentar con otros estilos, como la reciente aparición del hyperpop, el subgénero de la música pop de moda, más experimental y caracterizado por la hiperdigitalización, con exponentes internacionales como la británica Charli XCX. La música urbana es, actualmente, el género musical más escuchado entre jóvenes de 18 a 25 años, con cantantes como Bad Bunny, Rauw Alejandro, Bizarrap o Myke Towers entre los más escuchados.

Dentro del panorama nacional urbano, todavía existe una gran presencia del flamenco en estas mezclas —tal vez pueda, incluso, considerarse uno de los elementos diferenciadores de la música trap dentro de España—, con Omar Montes y Rosalía a la cabeza. Muchos de los artistas también están abriéndose a experimentar con la electrónica, como es el caso de los últimos trabajos de Dellafuente, y el panorama también está marcado por el apogeo del drill, de ritmos más agresivos, con nombres como Morad y Beny Jr. En un plano más underground, existen grupos con propuestas interesantísimas como Chill Mafia, un híbrido entre rap, trap y rock radical en euskera. No se deben perder de vista estas propuestas alternativas, que cada día obtienen mucha más popularidad; por tanto, a continuación se reproducen seis artistas emergentes que podrían revolucionar la música urbana en el próximo año.

DELLACHAOUEN

Dellachaouen es un artista de estilo muy peculiar que fusiona, principalmente, el flamenco, el rap y el trap, aunque también experimenta con otros géneros como el hyperpop. Entre sus influencias se encuentran artistas tan dispares como El Torta, Soto Asa, Camarón de la Isla, Yung Beef y Dellafuente. «Yo no canto flamenco porque no valgo para cantar flamenco», ha declarado en más de una ocasión. Sus canciones, llenas de referencias a la cultura popular, contienen una fuerte carga poética; además, ha demostrado su admiración hacia Federico García Lorca en su reciente «Nana de la caoba», donde canta «Te decían a ti la caoba, ay, por tu pelo colorao». Ha colaborado con otros artistas ya consolidados dentro del panorama, como One Path, en su tema «Dreri Sweg Freestyle». 

XINA MORA

Xina Mora es una artista zaragozana que irrumpió en la escena urbana hace dos años con el tema «Reina», una original crítica al ciberacoso con un videoclip —de una fuerte carga irónica— en el que canta «Yo, ¿quién es la reina? Soy yo, pura determinación». Xina Mora refleja el empoderamiento femenino en todas sus canciones, y bebe de diversos géneros como el dancehall, el reguetón, el R&B latino, el rap e incluso el flamenco. Ha colaborado con otros artistas y productores del panorama nacional como H Roto, Garzi y Pipo Beatz. Actualmente, uno de sus éxitos más escuchados es la melancólica «Solo palabras», un canto al desamor («Olvídate y déjame ya de llamar ahora estoy con él»). Su último tema, estrenado el pasado mes de diciembre, se titula «Fuego en el Room» y es una colaboración junto a Mik Mish y Juanpordios.

JUICY BAE

Juicy BAE es una artista sevillana que pasó de ser la bailaora más joven de la Bienal de Flamenco de Sevilla a componer sus propias canciones dentro del panorama nacional de música urbana, mezclando ese flamenco con ritmos del trap, el afrobeat, el R&B y la electrónica. Además, ha colaborado con artistas de gran repercusión nacional e internacional como Sticky MA, Nicki Nicole y Polimá Westcoast. Este pasado 2022 lanzó su primer álbum completo, PTSD, de una gran identidad musical, que guarda joyas como «Malas Lenguas», donde mezcla las bulerías con el Autotune. Juicy BAE ya cuenta con una carrera encauzada hacia la consagración artística, puesto que ha formado parte de festivales como el Sónar y el Lollapallooza, además de estar confirmada para el próximo Primavera Sound de Buenos Aires.

CIERVOSS

Ciervoss es un grupo sevillano formado por los músicos Jayme Rotten, Sid Bifu, Suni Thunders y Andrelo Biafra. Si bien la etiqueta «música urbana» es esa especie de cajón desastre utilizada para englobar al trap y sus distintos híbridos, lo de este grupo es, según ellos, «Punk Futurista en Tiempos del No Futuro», una electrónica que busca ser bailable y abarcar distintos géneros musicales mezclados con el punk. Sus videoclips son, mayoritariamente, referencias a la cultura de los dibujos animados, y sus letras tratan frecuentemente el tema de las drogas desde una visión irónica, como una forma de evasión frente a una realidad sin futuro. Cuentan, además, con versiones de canciones de Chambao, Ferran Tomas, y la última publicada, «Todavía de Rave», una versión de los tangos «En lo alto del cerro» de Estrella Morente.

KID PADI

Kid Padi, a pesar de sus todavía escasas visitas en las distintas plataformas, es un artista que destaca por la gran profesionalidad de sus canciones, con una grandísima influencia del reguetón. Comenzó en 2020 con «Todo lo mueve», pero hasta junio de 2022 no publicó su primer EP, Brutálica, junto al artista Flashy Dee, que reúne cuatro temas y del que ha salido su canción más conocida, «Amor Erótico». Su última canción se titula «Caramelo», publicado el pasado mes de noviembre, de un peculiar estilo influenciado por la música afroamericana, más concretamente del amapiano, un estilo musical que mezcla el deep house, el jazz y la música lounge, y que aumentó su popularidad notablemente hace tres años gracias a plataformas como TikTok.

RICO ROSA

Rico Rosa es un productor de música urbana vasco, de ascendencia brasileña, que experimenta con géneros tan diversos como el rap, el trap, el reguetón, el drill y el funk brasileño. Ha trabajado con músicos del panorama nacional como Deva, 44 Svvage, The Menol y la antes mencionada Xina Mora. Actualmente, dirige la serie de videosingles Fugitivo, donde ha colaborado con artistas como Dirty Suc, Lil Viic y Yassir. Si algo interesante ha traído el apogeo de la música urbana es, sin duda, la reivindicación y el reconocimiento de la figura del productor musical, que mezcla las bases, controla las sesiones de grabación en el estudio, guía a los intérpretes y, en muchas ocasiones, también es autor o coautor de las letras. ¿Y si fuese Rico Rosa el próximo Bizarrap?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D