THE OBJECTIVE
Cultura

Spielberg brilla en unos Globos de Oro con acento español gracias a 'Argentina 1985'

La gala ha vuelto a la normalidad tras los reproches del curso pasado, donde no se retransmitió en directo por la falta de diversidad

Spielberg brilla en unos Globos de Oro con acento español gracias a ‘Argentina 1985’

Santiago Mitre y Ricardo Darín recogen su Globo de Oro por 'Argentina 1985'. | Earl Gibson (HFPA)

Steven Spielberg se ha alzado en la gala en los Globos de Oro con los premios a Mejor Película Dramática y Mejor Dirección por su historia semiautobiográfica Los Fabelman, en una ceremonia que ha reconocido el talento del cine latinoamericano gracias a Argentina, 1985

A diferencia de los premios Óscar, cumbre de la temporada de galardones, los Globos de Oro dividen sus categorías entre drama y comedia o musical.

Spielberg se ha llevado a casa el premio conjunto de Mejor Dirección por Los Fabelman, y ha agradecido a su familia, incluida su difunta madre, de quien ha dicho que estaría «ahí arriba alegrándose de esto ahora mismo». La película muestra el problemático matrimonio de los padres de Spielberg, el acoso antisemita y los primeros esfuerzos del director haciendo películas de muy poco presupuesto con sus amigos adolescentes.

«Todos me ven como una historia de éxito y todos nos ven de la forma que nos perciben basado en cómo obtuvieron la información, pero nadie realmente sabe quiénes somos hasta que somos lo suficientemente valientes para contarle a todos quiénes somos», ha explicado el director, de 76 años. 

Pese a resultados no tan favorecedores en taquilla, la película de Spielberg se ha impuesto ante Avatar: El camino del agua, Elvis, Tár y Top Gun: Maverick

Por su lado, en la categoría comedia ha destacado como mejor película Los espíritus de la isla, que retrata el abrupto fin de una amistad en una isla remota de Irlanda ambientada hace un siglo.  La película también le ha valido a Colin Farrell un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia, reforzando sus esperanzas de ganar un Óscar el próximo el 12 de marzo, y el premio al Mejor Guion para el guionista y director Martin McDonagh.

Argentina pone el acento español a la gala

Argentina, 1985 ha dado una alegría más al país latinoamericano, que recientemente se ha alzado como campeona del mundo en Qatar 2022 y se ha llevado el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa.  La película del director Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín narra el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983). La cinta ha vencido a la propuesta alemana Sin novedad en el frente, la belga Close, la surcoreana La decisión de partir y la india RRR (Rise Roar Revolt).

La Mejor Película de Animación ha sido para Pinocho de Guillermo del Toro y Eddie Murphy ha recogido un Premio a la Trayectoria Profesional, mientras que Angela Bassett ha ganado el premio a la mejor actriz de reparto por la superproducción de Marvel Pantera Negra: Wakanda por siempre.

En cuanto a televisión, la precuela de la popular Juego de Tronos, La casa del dragón, ha ganado el premio a la Mejor Serie de Drama, y Abbott Elementary se ha hecho con el galardón a la mejor serie de comedia.

Una gala a recordar

La poderosa interpretación de Austin Butler como Elvis Presley en el largometraje biográfico del cantante, «Elvis», dirigido por Baz Luhrmann, le valió un Globo de Oro al mejor actor de drama.

«Fuiste un ícono y un rebelde y te amo mucho», ha expresado Butler en honor al legendario cantante fallecido durante lo que ha sido un emocional discurso.

Cate Blanchett ha ganado el galardón a mejor actriz de drama por Tár y Michelle Yeoh a Mejor Actriz de Comedia por Todo en todas partes al mismo tiempo, con la que el actor Ke Huy Quan ha ganado el premio a Mejor Actor de Reparto de Comedia. Quan saltó a la fama como una estrella juvenil en Indiana Jones y el templo maldito, hace casi cuatro décadas.

A sus 51 años y con un Globo de Oro en mano, se ha quebrado ante el público al admitir que comenzaba a temer que «nunca sobrepasaría lo que había logrado de niño». «Por suerte, más de 30 años después, dos tipos pensaron en mí. Se acordaron de aquel chico y me dieron la oportunidad de intentarlo de nuevo», ha celebrado refiriéndose a los directores Daniel Scheinert y Daniel Kwan.

Los grandes ausentes de los Globos de Oro

La gala de los Globos, que marcaba tradicionalmente el inicio de la temporada de premios del cine, ha decrecido en los últimos dos años de su brillo habitual debido a la pandemia, a las revelaciones sobre la falta de diversidad y los supuestos fallos éticos de sus organizadores.

La cadena NBC, que el año pasado suprimió la transmisión de la ceremonia tras conocerse que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) no contaba con miembros negros, ha emitido la 80ª edición de los Globos de Oro tras una reforma de la organización.

Todas las miradas han estado puestas en las estrellas presentes y, como no podía ser de otra manera, acudieron muchos de los grandes. No obstante, figuras como Brendan Fraser, nominado por su papel protagonista en La ballena, y Tom Cruise, productor y actor de Top Gun: Maverick, no asistieron.

En ediciones anteriores, triunfar en los Globos de Oro era un indicador importante para las películas que buscaban destacar en los Óscar, y servía además como una valiosa herramienta de promoción, pero las recientes controversias han enturbiado las aguas.

El comediante Jerrod Carmichael, el anfitrión de la velada, ha sacudido el evento con un monólogo burlándose de la HFPA. «Les diré por qué estoy aquí. Estoy aquí porque soy negro», ha explicado . «No diré que es una organización racista (…) pero no tuvieron a un solo miembro negro hasta que George Floyd murió. Así que hagan con esa información lo que quieran», ha proseguido, refiriéndose al hombre negro que fue asesinado por un policía blanco en Minneapolis, que desató una ola de protestas en Estados Unidos en contra de la injusticia racial.

La HFPA ha ampliado su cuerpo de votantes con unas 100 personas para volverlo más diverso racialmente, lo que dificulta las predicciones. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D