THE OBJECTIVE
Cultura

Quién es Agoney (Benidorm Fest): su edad, su pasado y por qué es famoso

Su gran talento y voz le llevaron a la final de festival alicantino, después de pasar por un reality y varios programas

Quién es Agoney (Benidorm Fest): su edad, su pasado y por qué es famoso

El músico y cantante Agoney durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023 | Morell (EFE)

Agoney se ha convertido en una de las ocho finalistas del Benidorm Fest 2023, por lo que este 4 de febrero buscará alzarse con el micrófono de bronce y, así, representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Eurovisión, este año, tendrá lugar en la ciudad inglesa de Liverpool, entre el 9 y el 13 de mayo.

Aunque no es la primera vez que participa en el festival, su canción Quiero arder ilusionó al jurado profesional y al público, obteniendo la segunda mayor puntuación, solo superado por Blanca Paloma en la segunda semifinal.

¿Quién es Agoney?

Con tan solo 27 años, Agoney Hernández Morales, de Adeje (Tenerife) se ha postulado como uno de los favoritos para ganar el festival del Benidorm Fest, gracias a su fuerza en la voz y su performance.

Desde que era joven se vio atraído por el mundo artístico, haciendo que, con tan solo seis años, empezase a tocar la trompeta en la banda de su pueblo, provocando que acabase estudiando música y, en secundaria, eligiese la rama de artes escénicas.

Agoney siempre fue consciente de su talento y la calidad de su voz, por lo que decidió adentrarse en el mundo laboral desde los escalafones más bajos. El artista comenzó trabajando como cantante en un hotel de Tenerife, mucho tiempo antes de ser reconocido.

¿Por qué se hizo famoso?

Su salto a la fama nació en 2017, cuando participó en el casting de la novena edición de Operación Triunfo, donde fue elegido como uno de los 16 aspirantes definitivos.

A pesar de ser eliminado en la gala número 12, el público le cogió mucho cariño y, durante el último concierto del programa, anunció su primer single, en agosto de 2018, titulado Quizás, dirigida a todos aquellos que no creyeron en él.

Una vez terminado el programa decidió iniciar su carrera como solista, donde se convirtió en un rostro muy conocido en la cultural popular y musical española, comenzando a realizar conciertos que colgaban el Sold Out rápidamente.

Agoney momentos antes del sorteo de la final del Benidorm Fest 2023. Morell (EFE)

Trayectoria LGBTI+

Agoney, quien es abiertamente homosexual, defendió la visibilidad y los derechos del colectivo LGBTI+ durante el programa de Operación Triunfo. Estas reivindicaciones le llevaron a ser uno de los pregoneros del Orgullo de Madrid.

Además, fue portada de las revistas internacionales LGBT Shangay Express y Togayther. En julio de 2022, además, participó en la clausura del Orgullo de Madrid, donde presentó el polémico Ángel Caído, una performance de su canción sobre la opresión del colectivo.

Por otra parte, ha sido galardonado con varios premios, como el de Artista revelación nacional en el IX Nacional El Suplemento, en 2020. También, le han concedido, en 2022, los premios de Héroes y heroínas LGBT+ Togaytherland 2022 en la categoría Premio Solitario y el Premio Diversa a la Música en la categoría Premio Diversa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D