THE OBJECTIVE
Cultura

El Salón del Cómic de Barcelona: más exposiciones e invitados internacionales

El salón se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril en la Fira Montjuïc

El Salón del Cómic de Barcelona: más exposiciones e invitados internacionales

Detalle del cartel de la 41 edición de Comic Barcelona. | FICOM

Tras superar los 110.000 visitantes y los 195 expositores de la edición del año pasado, la 41 edición del Salón del Cómic Barcelona trae nuevamente la normalidad al fin de semana más importante del mundo del cómic y la novela gráfica tras la pandemia. Este año se dará un especial protagonismo a las exposiciones, tal como han confirmado este lunes en rueda de prensa la directora general de FICOMIC, Meritxell Puig, y el asesor global de contenidos del evento, Borja Crespo.

Esta nueva edición de Comic Barcelona supone el retorno de los artistas internacionales y de las grandes exposiciones del salón, donde estarán «tanto los comisarios como algunos de los autores para explicarlas», según ha informado Puig a los asistentes.

Cartel oficial de la 41 edición de Comic Barcelona realizada por Teresa Valero

«Queremos enfatizar el especial protagonismo de las exposiciones, que son más de lo habitual, y que además están muy cuidadas y son muy variadas; reforzando la idea de Comic Barcelona de reflejar todas las tendencias y estilos que hay en la actualidad en el rico mundo del cómic», ha afirmado Crespo. Algunos de los nombres destacados del sector que cuentan este año con una exposición propia son el autor valenciano Daniel Torres, la ilustradora Genie Espinosa, el cineasta Álex de la Iglesia, el historietista David López y el histórico dibujante de cómics Carlos Pacheco.

Entre este variado catálogo de exposiciones se destaca la exhibición a la obra de Daniel Torres, una muestra que estará comisariada por el crítico, editor y guionista barcelonés de cómics Antoni Guiral. La exposición «Daniel Torres: la arquitectura de las viñetas» está compuesta por 100 originales y otras 20 piezas, entre las cuales se encuentran varios cuadernos de bocetos inéditos, y, según Guiral, narra «los inicios, las primeras series, la faceta como ilustrador, las historietas cortas y la última obra» del artista.

Sobre la exposición de Genie Espinosa, autora revelación en la anterior edición de Comic Barcelona, Crespo ha declarado que «rompe los cánones habituales de las muestras de cómic, siendo un espacio en el que hay que explorar y abrirse». «Ha sido Espinosa la que se ha encargado de hacer su propia exposición, y aparte del diseño tendrá elementos que ella misma ha ido añadiendo, así que es una exposición muy interesante», ha complementado Puig.

«Teníamos delante de nosotros a uno de los mejores ilustradores y no lo sabíamos, que es Álex de la Iglesia», ha declarado Cels Piñol, historietista y comisario de la muestra dedicada a la obra ilustrada del célebre director de cine. Además, Piñol ha añadido que han preparado una exposición «con cosas nunca vistas de Álex de la Iglesia en el campo de los cómics; en su faceta como jugador, máster y diseñador de juegos de rol, y sobre todo como fan».

Con respecto a David López, dibujante conocido por su trabajo en Marvel Comics, se ha desvelado que la muestra explorará dos facetas de su obra, la de los cómics americanos y como jugador de rol. Este último enfoque será también el explorado en el caso de la exhibición de Álex de la Iglesia.

Por otro lado, la exposición en homenaje a Carlos Pacheco, fallecido el pasado mes de noviembre, contará con el trabajo conjunto de «varios dibujantes y autores que han hecho algo muy emotivo relacionado con su legado y lo que para ellos ha sido su figura» afirma Crespo.

Sin dejar de lado los clásicos del cómic, Crespo ha mencionado la exposición que se ha organizado para celebrar el 75 aniversario de Zipi y Zape, donde se podrán ver «originales y material no habitual de su autor, José Escobar».

Además, entendiendo el boom de las ilustradoras humorístas se encontrará una exposición dedicada a ellas: ‘Magas del Humor’. La muestra cuenta con más de 30 de jóvenes autoras que han publicado su obra en España, entre las que se encuentran Flavita Banana, Lyona, Ana Belén Rivero, La Prados, Soy Cardo, Rocío Quillahuaman, Ana Oncina o Moderna de Pueblo.

La apertura de la feria en su totalidad también recupera los invitados internacionales entre los que se encuentran Aude Picault (Diosa o Amalia, Garbuix Books), Anne Simon (Boris el niño patata, La Cúpula), Barbara Stok (La filósofa, el perro y la boda, Salamandra Graphic), Zerocalcare (No Sleep Till Shengal, Reservoir Books), Rosemary Valero-O’Connell (Laura Dean termina conmigo, No te vayas sin mí, La Cúpula y Astiberri), Igort (Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión, en Salamandra Graphic), Léa Murawiec (El gran vacío, Salamandra Graphic) o Sammy Harkham (Todo y nada, Fulgencio Pimentel).

Además en esta edición los asistentes podrán disfrutar de nuevos torneos de Nintendo, en especial para los juegos Splatoon 3 y Mario Kart 8 Deluxe.

Información práctica

 La 41 edición del Cómic Barcelona se celebra entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril en la Fira Barcelona Montjuïc en los pabellones 2, 5 y la Plaça Univers entre las 10 y las 20 hrs. Los precios de las entradas se pueden consultar en el siguiente enlace.


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D