THE OBJECTIVE
Cultura

Pascal Quignard, Premio Formentor de las Letras 2023

El jurado lo considera por su extensa obra, al margen de los dictados del tiempo, que despliega el exhaustivo dominio de una lengua flexible, luminosa y penetrante

Pascal Quignard, Premio Formentor de las Letras 2023

Pascal Quignard. | Fundación Formentor

El escritor francés Pascal Quignard ha sido elegido el Premio Formentor de las Letras 2023 por «su ermitaña dedicación a la escritura, el pensamiento y la música» ya que así ha podido «componer una obra cuyos hallazgos estéticos y expresivos no habrían llegado de otro modo hasta los lectores», así lo ha afirmado el jurado del galardón.

Quignard (Verneuil-sur-Avre, Francia, 1948) nació en el seno de una familia de músicos y especialistas en literaturas clásicas. Filosofo de profesión, trabajó para la editorial Gallimard desempeñando varios cargos hasta que decidió retirarse a escribir. Está considerado como uno de los más importantes escritores franceses ya que ha sido distinguido con varios premios, entre ellos el Premio Marguerite Yourcenar por el conjunto de su obra. También por su contribución a la difusión de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo ha recibido diferentes distinciones honoríficas francesas entre ellas que fue nombrado chevalier en 1995, officier de la Légion d’honneur en 2012 y, por último, commandeur de la Ordre des Arts et des Lettres en 2016.

La lengua, el silencio y los secretos son precisamente los temas dentro de la obra de Quignard, quien es autor de más de setenta obras, entre las cuales destacan El salón de Wurtemberg (1986), Todas las mañanas del mundo (1991, adaptada al cine por Alain Courneau), Una terraza en Roma (2000, gran premio de novela de la Académie française), Villa Amalia (2006, gran premio Jean Giono), Las sombras errantes (2002, premio Goncourt), Las solidaridades misteriosas (2011), Las lágrimas (2016) y El amor el mar (2022). De dicha obra el jurado del Premio Formentor ha afirmado que «ha nacido al margen de los dictados del tiempo, despliega el exhaustivo dominio de una lengua flexible, luminosa y penetrante»

El jurado del Premio Formentor de las Letras integrado por los escritores Ramón Andrés, Anna Caballé, Víctor Gómez Pin, el periodista Juan Luis Cebrián y Basilio Baltasar, Presidente del jurado del Prix Formentor y director de la Fundación Formentor, ha otorgado el premio al autor francés “por la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual, por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura, por la composición de su gran tratado sobre los enigmas literarios del alma humana”.

El Premio Formentor de las Letras está dotado con cincuenta mil euros y cuenta con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. La tradición literaria de este premio lleva el nombre de Samuel Beckett o Jorge Luis Borges hasta la última ganadora del premio en 2022, Liudmila Ulítskaya.

En el mes de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del galardón en Callfranc, con la presencia del autor, sus editores y traductores. Además contará con la presencia de los miembros del jurado y los autores que participarán en las Conversaciones Literarias de este año, programa que se dará a conocer en las próximas semanas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D