THE OBJECTIVE
Cultura

Ed Sheeran gana el juicio que hacía temblar a la industria musical: no plagió a Marvin Gaye

Los herederos de Ed Townsend presentaron la demanda civil alegando «sorprendentes similitudes y elementos comunes» entre las dos canciones

Ed Sheeran gana el juicio que hacía temblar a la industria musical: no plagió a Marvin Gaye

Ed Sheeran. | AFP

El tribunal federal de Manhattan ha determinado este jueves que Ed Sheeran, el reconocido cantante británico, no plagió el clásico del soul «Let’s Get It On», lanzado por la leyenda estadounidense Marvin Gaye en 1973.

No cabe duda de que «Thinking Out Loud» es uno de los grandes temas de Sheeran. Cuenta con más de mil millones de reproducciones en Youtube y se convirtió en un éxito total en Spotify cuando la compuso en el año 2014. Lo que nadie esperaba por aquel entonces era que a causa de esta canción, el fenómeno británico del pop tendría que enfrentarse a los tribunales por acusaciones de plagio.

Este es el segundo juicio en un año para Sheeran, quien testificó en un tribunal de Londres en abril en un caso centrado en su canción «Shape Of You», en otra demanda lanzada por dos músicos. En este caso, el juez también falló a su favor.

Actualmente, el artista se encuentra en un punto realmente importante de su carrera. Ed Sheeran se prepara para una gira y el lanzamiento de un álbum. Todo ello lo ha tenido que combinar con visitas a los tribunales que han finalizado con una clara decisión por parte del jurado: el cantautor no plagió.

«Sorprendentes similitudes y evidentes elementos comunes»

Los herederos de Ed Townsend, coautor del éxito de Gaye, presentaron la demanda civil alegando «sorprendentes similitudes y evidentes elementos comunes» entre las dos canciones.

Inevitablemente, otros artistas del panorama musical se han visto realmente afectados por esta noticia. El juicio de Sheeran no ha sido el único caso sonado relacionado con derechos de autor que tienen en vilo a la industria musical y que hacen que numerosos compositores se sientan inseguros sobre sus propios temas y su vulnerabilidad ante los litigios.

El músico británico ha tenido que demostrar durante días al jurado que la progresión de acordes 1-3-4-5 es un elemento básico de la música pop que no tiene dueño.

El equipo legal que acompañó a Ed Sheeran ha indicado que Gaye y Townsend no fueron los primeros en crear una canción con estos acordes. Además, citaron varias canciones de Van Morrison que utilizan esa secuencia y se publicaron antes que «Let’s Get It On».

Lo mismo opina el musicólogo Joe Bennett. «El mundo en el que quiero vivir es uno en el que nadie demande a nadie por una similitud melódica o armónica de uno o dos compases, porque esas similitudes pueden darse fácilmente por coincidencia», declaró a la AFP el profesor del Berklee College of Music de Massachusetts, quien también asegura que «no deberían estar protegidos por el copyright».

El caso se basa en la composición de las canciones y no en las versiones grabadas. Es evidente que esta peculiaridad ha ayudado a Sheeran, pero el hecho de que fuera un jurado sin formación musical el que decidía, no generaba ningún tipo de tranquilidad.

«Me parece realmente insultante trabajar toda mi vida… y que alguien venga a decirme que lo he robado», dijo Sheeran en el estrado el lunes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D