THE OBJECTIVE
Cultura

Gustavo Dudamel renuncia a la dirección de la Ópera de París para estar más con su familia

Dudamel ha asegurado que no tiene «otros planes» que estar con sus «seres queridos»: «Les agradezco profundamente su apoyo en mi empeño por crecer y superarme»

Gustavo Dudamel renuncia a la dirección de la Ópera de París para estar más con su familia

El director venezolano, Gustavo Dudamel. | Europa Press

La Ópera de París ha anunciado la renuncia de Gustavo Dudamel en sus funciones como director musical al término de la temporada 22/23 «por motivos personales y para pasar más tiempo con la familia».

El director general de la ONP, Alexander Neef, ha apuntado que la institución toma cuenta de esta decisión «desea tomarse un tiempo para reflexionar» sobre la elección de la personalidad que lo sucederá, ya que «la función es esencial para la institución».

En cualquier caso, la Ópera Nacional de París comunicará próximamente los espectáculos para la temporada 23/24 anunciados con la participación de Gustavo Dudamel.

«Con gran pesar en el corazón, y después de una cuidadosa consideración, anuncio mi renuncia al cargo de director musical de la Ópera de París para poder pasar más tiempo con mi familia», ha señalado el propio Dudamel en un comunicado emitido por la ópera.

«Fue un privilegio compartir momentos tan hermosos con la orquesta, los artistas de los coros y los equipos artísticos de la Ópera de París durante las últimas dos temporadas. Vivimos en una época que ha cambiado profunda e íntimamente nuestro ser y de ahí saco un mayor aprecio por la vida, y me doy cuenta de cuánto el arte y la música enriquecen mi día a día y el de los que me rodean», ha señalado el director de orquesta.

Dudamel ha asegurado que no tiene «otros planes» que estar con sus «seres queridos». «Les agradezco profundamente su apoyo en mi empeño por crecer y superarme siempre, tanto en mi vida personal como artística, día tras día».

Por su parte, Neef ha agradecido a Dudamel su «pasión e inmenso talento que han aportado mucho» al repertorio de la casa operística parisina. «Supo forjar una relación especial con todos, marcada por el respeto mutuo y el deseo de realizar juntos los más bellos espectáculos. Es un músico inmenso y le expreso mi profundo agradecimiento por el trabajo realizado durante su mandato», ha defendido.

Gustavo Dudamel nació en 1981 en Barquisimeto (Venezuela). A los 18 años fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y, en 2004, resultó ganador del primer Concurso de Dirección Gustav Mahler iniciado por la Sinfónica de Bamberger, lo que supuso un despegue de su carrera a nivel internacional.

Fue nombrado, de 2007 a 2012, director musical de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en 2009. En 2023, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2026/2027.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D