THE OBJECTIVE
Cultura

'Invasión' y 'Silo', la otra televisión posible

A diferencia de Netflix, Apple TV apuesta por productos que le exigen al espectador un mayor compromiso

‘Invasión’ y ‘Silo’, la otra televisión posible

Cartel promocional de la serie 'Silo'. | Apple TV

Poco a poco, Apple TV se está convirtiendo en las antípodas de Netflix con resultados muy exitosos. A pesar de que no tiene un extenso catálogo, sus series y películas se caracterizan por una mirada diferente. Pueden gustar más o menos, pero no están pensadas solo para satisfacer a la audiencia. El triunfo del buen rollo en Ted Lasso es una evidencia, pero no el único. Existen otros productos que se han posicionando sin mayor publicidad, y de esos llaman la atención Invasión y Silo

Apple tenía tanta conciencia del producto que desarrollaba que lanzó tres episodios en su estreno, algo muy raro en nuestros días. De esta manera, Invasión se inició como una propuesta que no daba tregua al consumidor. La paciencia que se le debe tener a su desarrollo es contracultural, dada la vorágine de contenidos en los servicios de streaming que quieren enganchar de inmediato. 

Es un caso extraño como su propio guion: la serie ha ganando adeptos con el paso del tiempo, a pesar de que en un principio, cuando debutó, generó criticas extremas. «Esto es lo que distingue a Invasión de cualquier otra serie o película de alienígenas invadiendo la tierra: nada», se podía leer en Detroit News. Mientras que en El País, se celebraba «el acercamiento original al trillado subgénero que abrió La guerra de los mundos«.

Con las críticas de series se debe tener cuidado, porque a la prensa se le ofrecen, c0mo mucho, dos o tres capítulos para que escriban las reseñas. Esta fue la razón por la que Andor tuvo tan malas calificaciones al principio y luego fue catalogada como una de las mejores del año. De hecho, ha recibido ocho nominaciones a los premios Emmy. Entre ellas, Mejor serie dramática al lado de títulos como Better Call Saul (AMC), The Crown (Netflix), La casa del dragón (HBO), The Last of Us (HBO), Succession (HBO), The White Lotus (HBO) y Yellowjackets (Showtime).

Precisamente, Invasión consigue que su arco argumental brille en los últimos capítulos. Sin embargo, es su preámbulo sosegado lo que allana el camino para su poderoso cierre. Mientras el subgénero al que pertenece tiende a enfocarse en el enfrentamiento entre militares, científicos y alienígenas, el show de Apple lo hace en el contexto de la familia y las relaciones humanas. Es una idea brillante porque plantea que independientemente de cualquier amenaza universal, las tragedias personales no se detienen. 

El seriéfilo se puede estar preguntando por qué estamos reseñando un producto que debutó en 2021. Pues porque, además de que la serie ha ido ganando fanáticos dos años después por las recomendaciones boca a boca, su continuación está a la vuelta de la esquina. El 23 de agosto regresa, con 10 nuevos episodios, igual que la primera. Y afortunadamente siguen Simon Kinberg (nominado a un Óscar y a dos Emmy) y David Weil como productores. 

Para los que aún no la concen, Invasión cuenta con rostros muy conocidos y otros no tanto, como Sam Neill, Shamier Anderson, Golshifteh Farahani, Firas Nassar y Shioli Kutsuna. La trama transcurre en distintos continentes.

‘Silo’, aclamada por la crítica

También dentro de la ciencia ficción, pero con mejor resultado frente a los críticos, tenemos Silo, un drama distópico con toques de acción que se hace mucho más fácil de digerir. Parte del encanto de esta producción recae en el brillante trabajo de Rebecca Ferguson (Misión Imposible: sentencia mortal, Dune) y la química con el resto del equipo, incluyendo al veterano Tim Robbins (Mystic River, The Shawshank Redemption).

La valoración de este programa es tan alta que hasta en The Guardian, donde la crítica suele ser muy exigente, se refiere a ella como «una historia fantástica que abarca los tropos clásicos y los finales de suspenso con tanto entusiasmo como caracterizaciones delicadas y gratificaciones».

A pesar de que el ritmo es más dinámico, Silo presenta un enigma complejo que ni siquiera se termina de resolver en la primera entrega. El espectador se puede hacer una idea, incluso es bastante probable que consiga advertir quiénes son los ‘buenos’ y los ‘malos’ en esta historia. La valoración ética de cada personaje está atada, sin embargo, a ese misterio principal que hace mucho más difícil asegurar que las motivaciones de los protagonistas puedan responder a cuestiones morales. 

En Silo, el sistema de castas y exactamente el lugar donde se desarrollan los acontecimientos, el silo, tienen vida propia. Es decir, si bien existen caracteres principales y secundarios que deben luchar por sus destinos, todo el ecosistema que les rodea genera grandes preguntas. Tal complejidad eleva la calidad del show.

Si no quiero dar detalles y dejo solo el tráiler de este show es precisamente porque cuanto menos se sepa, la recompensa para el espectador es mayor. Podríamos haber añadido en esta lista a Foundation, pero eso sería agregarle más oferta a un usuario que debe elegir muy bien sus opciones ante el gran catálogo que hay en el mercado.

No obstante, queda establecido el punto. La televisión vive su época dorada. Cuando esto sucede, mucha baratija también se vende como metal precioso. Apple TV, no obstante, ofrece calidad sin bombardear a su audiencia. Además, le exige al espectador que descarte el camino fácil y se comprometa con sus historias; una demostración de que otro tipo de entretenimiento es posible. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D