THE OBJECTIVE
Cultura

'Madre no hay más que una': la conmovedora película documental sobre la maternidad

Se trata de una oda a las madres en un país sin hijos dirigida por Jesús García e interpretada por seis mujeres

‘Madre no hay más que una’: la conmovedora película documental sobre la maternidad

La película documental está respaldada por la Fundación Gospa Arts y distribuida por European Dreams Factory

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España vive la mayor crisis de natalidad de su historia, con 900 nacimientos al día, la mitad que hace 50 años. En este contexto, llega ‘Madre no hay más que una’ a la gran pantalla para desafiar los prejuicios de la sociedad actual y celebrar la maternidad por todo lo alto.

El próximo 20 de octubre, los cines de toda España estrenarán la película documental respaldada por la Fundación Gospa Arts y distribuida por European Dreams Factory.

En ella, se da voz a seis madres que el director, Jesús García, describe como «antisistemas». Estas mujeres, Olatz, Ana, Isa, María, Blanca y Bea, han abrazado la maternidad con plenitud en una sociedad que parece ir a contracorriente.

Sinopsis de ‘Madre no hay más que una’

Cartel de la película
Cartel de la película «madre no hay más que una»

Os presento a Blanca, Bea, Isa, Ana María y Olatz. Todas son madres, lo cual las hace vivir diferentes circunstancias en la vida que solo pueden vivir siendo madres.

Sorpresas, novedades, enfermedades, presiones profesionales, juicios sociales por tener muchos hijos… risas, llantos, embarazados inesperados, hijos perdidos, muchas horas sin dormir y miles de sueños inimaginables que se hacen realidad…Ellas, trabajadoras, emprendedoras, impetuosas, guapas, empoderadas y divertidas, todas comparten a la vez una experiencia de hijas de una misma madre.

Porque, como todos sabemos, en verdad, ‘Madre no hay más que una’.

España, un país sin niños

España está experimentando su crisis de natalidad más grave hasta la fecha. Según datos recientes del INE, la tasa de fecundidad es de solo 1’3 hijos por mujer, colocando al país detrás de Corea del Sur, China y Malta en este aspecto.

A pesar de un breve aumento de nacimientos entre enero y abril de 2022, el 2023 ha sufrido de nuevo una caída significativa, con un 1’75% menos de nacimientos en el mismo período en comparación con el año anterior. Este declive es el peor en ocho años y afecta a generaciones que están teniendo menos hijos que durante la Guerra Civil.

«Niñofobia» y otras posibles causas del bajo índice de natalidad

Las causas de esta disminución en la natalidad son diversas, incluyendo factores sociales, económicos, políticos e ideológicos. Concretamente las familias numerosas enfrentan cierta marginación en la sociedad y buscan «medidas específicas para realidades específicas», según la Federación Española de Familias Numerosas.

El testimonio de Ana Martínez, una de las protagonistas en la película y madre de 4 hijos, ejemplifica las dificultades que enfrentan las familias de más de dos hijos. Por ejemplo, en un viaje en tren, una compañía lowcost le negó el acceso alegando que no era seguro viajar con cuatro menores a su cargo. Esta experiencia es una más de las que se podrían atribuir al fenómeno de la «niñofobia» en la sociedad actual.

Un homenaje a la maternidad y a la vida

Las seis mujeres desafían los estereotipos y muestran que la maternidad es una experiencia valiosa. A pesar de los obstáculos y el escepticismo de la sociedad, estas madres se mantienen firmes en su elección de tener familias numerosas, argumentando que la recompensa, aunque sacrificada, es inmensa y enriquecedora.

Olatz, otra de las protagonistas cuenta que «la maternidad está repleta de constantes retos, pero la recompensa es tan inmensa que llena el alma».

La película ‘Madre no hay más que una’ arroja luz sobre estas cuestiones y celebra la maternidad en tiempos difíciles, ofreciendo una visión positiva y empoderada de las mujeres madres y sus hijos. La película muestra que ser madre es un regalo que enriquece la vida de las mujeres y la sociedad en general.

Dónde ver la película ‘Madre no hay más que una’

La película se estrenará el 20 de octubre (con alguna excepción) en los siguientes cines repartidos por la geografía española:

BARCELONA

  • Lugares:
    1. Verdi
    2. Multicines Gran Sarrià

CÁDIZ

  • Lugar: Multicines El Centro

ELCHE

  • Lugar: ABC Elx

GUADALAJARA

  • Lugar: Multicines

MADRID

  • Lugares:
    1. La Vaguada
    2. Verdi
    3. Teatro Fernández-Baldor (Torrelodones)

SEVILLA (Dos Hermanas)

  • Lugar: Cineapolis Way

VIGO

  • Fecha: 22 de octubre
  • Lugar: cine Teatro Salesianos

VALENCIA

  • Lugar: ABC Park

VALLADOLID

  • Fechas: del 1 al 9 de noviembre
  • Lugar: cines Broadway
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D