THE OBJECTIVE
Cultura

'La Mesías': el salto autoral de 'los Javis' se convierte en la serie española del año

La seríe de Javier Calvo y Javier Ambrossi es una obra compleja pero que ha enganchado al gran público

Javier Ambrossi y Javier Calvo, los creadores detrás de títulos que han marcado a una generación como Paquita Salas o La llamada, están de dulce. Los Javis presentarán junto a Ana Belén la próxima gala de los Goya, y han estrenado recientemente su obra más compleja: La Mesías. La serie original de Movistar+ supone, qué duda cabe, todo un salto autoral de unos directores que han ido madurando su obra a lo largo de los últimos años. Productores de memes en potencia, podemos decir que lo que ofrecen ahora al mundo es algo más serio, sin quitarle un ápice seriedad y trascendencia a todo lo que nos han dado personajes como el de Noemí Argüelles.

La Mesías es un thriller familiar que nos presenta a Stella Maris, un grupo musical cristiano que se hace viral –la inspiración está en el grupo Flos Mariae– que habla de muchas cosas. La principal, la superación del trauma de una familia mucho más que desestructurada. La fe es el centro de todo.

El reparto, la piedra angular de La Mesías

Los Javis acostumbran a rodearse de una corte de actores muy concreta, pero en La Mesías, más allá de Macarena García –hermana de Javier Ambrossi–, trabajan con un reparto que llega de nuevas a su mundo. El de La Mesías es, sin lugar a dudas, el reparto más coral al que se ha enfrentado la pareja de jóvenes creadores.

la mesias
Fotograma de ‘La Mesías’. | Movistar+

Para ello han apostado por muchas caras nuevas –o seminuevas– y por intérpretes más que reconocidos. Una mezcla entre el descubrimiento y el redescubrimiento que tiene su máxima expresión en el gran personaje protagonista de la serie. Se trata del de Montserrat, la madre traumatizada y frágil que, con el tiempo, pasa ella misma ese trauma a sus hijos.

De joven, la matriarca es interpretada por Ana Rujas. La actriz, conocida por el gran público desde su papel en la serie Cardo, acapara la pantalla. Durante los primeros capítulos, aquellos destinados a explicar cómo esa familia desestructurada se convirtió en una suerte de secta, no podemos mirar a otro lado. Lo que hace Ana Rujas es sencillamente impresionante. Ya de mayor, Lola Dueñas recoge el testigo de una mujer totalmente fuera de sí, y Carmen Machi cierra la etapa vital de este personaje en su vejez. Un trío de actrices que se complementan a la perfección y que resume muy bien por qué el reparto es la piedra angular de La Mesías. Destacan también Albert Pla o Roger Casamajor, y las niñas de Stella Maris, ya de mayores, como el debut actoral de Amaia Romero.

la mesias
Fotograma de ‘La Mesías’. | Movistar+

Una complejidad de la que es difícil escapar

La Mesías es una obra compleja. Mucho más compleja que todo lo anterior presentado por los Javis. Se nota en el guión, en el reparto que acabamos de destacar, en la calidad de la producción… Es un salto autoral en toda regla, una serie valiente y madura que, a pesar de llegar en el último trimestre, es ya la serie española del año.

No está hecha para el gran público, si nos ponemos canónicos. Sin embargo, al éxito de crítica se le ha sumado el de la audiencia, que se ha enganchado a esta historia sórdida y difícil. Si estuviera en otra plataforma todavía más masiva que Movistar+ –por ejemplo, Netflix–, podríamos hablar de una serie que ha arrasado. Sin embargo, La Mesías no sería lo que es sin el sello de la plataforma de Telefónica, famosa por dotar a sus directores de una libertad de creación inusitada.

A fin de cuentas, La Mesías es una expresión muy libre y muy original de dos directores que se deshacen de la retahíla de etiquetas que tenían pegadas. Dos directores –no se sabe muy bien si son los Javis o si son ya Javier Calvo y Javier Ambrossi– que siguen complementándose perfectamente para dar el salto autoral que no sabíamos que necesitábamos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D