THE OBJECTIVE
Cultura

Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Belén presentarán los Premios Goya 2024

Los galardones se entregarán en Valladolid el 10 de febrero de 2024

Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Belén presentarán los Premios Goya 2024

Javier Calvo (i) y Javier Ambrossi (d), posan en la alfombra roja previa a la gala de la 37 edición de los Premios Goya. | María José López (Europa Press)

Los directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi, y la actriz y cantante Ana Belén serán los presentadores de la 38 edición de los Premios Goya que se celebrarán en Valladolid el 10 de febrero de 2024.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, que ha estado acompañado por los tres protagonistas que han reconocido que les hace «mucha ilusión» formar parte del cine español y que se trata de un «sueño». «No me gustaría terminar este sueño sin cantar los tres», ha admitido Ambrossi al inicio del acto de presentación en la sede de la Academia. «Pues no hay más que pedir, quien sabe», ha contestado Ana Belén.

«A los tres nos importa mucho el cine y creo que se debe reivindicar eso, que lo hacemos desde el amor y el respeto a una profesión que se merece un homenaje cada año», ha afirmado Ambrossi, que ha añadido que Calvo y él se volcarán al 100% con su creatividad y con lo que reivindican. «Intentaremos volcarnos hasta donde se llegue y hasta donde todas las partes piensen que es la mejor gala posible», ha destacado.

Al respecto, Calvo ha asegurado que intentarán dar un «frescor» a los Premios Goya y ha confesado que de pequeño se ha imaginado cómo sería su gala ideal de los Premios Goya. «Para mí es un honor. Yo de pequeño miraba la gala de los Goya y soñaba con algún día ser parte de ese lugar. Era un sueño estar entre toda esa gente y participar en esas películas que me han formado y con las que he soñado. He visto a Ana Belén de pequeño, he escuchado sus canciones, he visto sus películas. Es para mí una inspiración, entonces estar en la gala de los Goya, presentarla y encima con una musa como ella, es un sueño», ha afirmado.

Por su parte, Ana Belén ha bromeado al asegurar que presentar los Goya con ‘Los Javis’ es «como tirarse a una piscina» y ha confesado que la primera palabra que se le pasó por la cabeza cuando Méndez-Leite se lo propuso fue que era un «marrón». «Me llamó Fernando y no pude decirle que no, únicamente le dije que esperase porque yo estoy con una gira de teatro y tenía que encajar las fechas, a lo que me respondió que si no lo hacía yo se iba a morir», ha comentado entre risas.

Sin embargo, para Ambrossi presentar los Goya significa «una de las oportunidades» más importantes de su vida. «Yo no pienso que sea un marrón, me parece una oportunidad súper bonita para homenajear al cine que me ha hecho mejor y los Goya han sido parte fundamental de mis ganas de soñar. Estar aquí es un privilegio, nunca un marrón», ha apostillado.

Los tres protagonistas no han adelantado cómo será la gala y qué puntos fuertes habrá, pero han señalado que confían en que salga «muy bien» y en que el público no termine diciendo: ‘qué larga ha sido la gala’. Por último, Ana Belén se ha referido a las posibles críticas que se les haga a los presentadores y ha bromeado diciendo que como ella es «mayor» las críticas serán «condescendientes». «Ellos son jóvenes, se llevarán todo el horror de las críticas», ha afirmado, antes de que ‘Los Javis’ apuntasen que «seguro que pasará».

Ana Belén ha estado cinco veces nominada a los Goya (cuatro como actriz y una como directora novel) y en 2017 fue galardonada con un Goya de Honor. Un año después, Calvo y Ambrossi fueron nominados por el guion y la dirección novel de ‘La llamada’. La anterior gala de los Goya fue conducida Antonio de la Torre y Clara Lago.

Será la sexta ocasión consecutiva en que los Goya se celebren fuera de Madrid. Sevilla acogió las ediciones de 2019 y 2023, Málaga las de 2020 y 2021 y Valencia la de 2022. A ellas se suma la de 2000 en Barcelona, la primera vez que viajaron fuera de la capital. Granada será la ciudad encargada de acoger la gala de los Goya de la edición de 2025.

Juan Mariné, Goya de Honor 2024

A principios de octubre se conocía que el histórico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador catalán Juan Mariné recibirá en 2024 el máximo reconocimiento de la Academia de Cine, su Goya de Honor. La academia ha decido otorgarle este galardón «por su entera dedicación al cine durante más de 80 años de trayectoria que transitan por la historia del cine español, sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración y por representar vivamente, a través de su oficio, la importancia de la luz en la historia de nuestro cine».

Juan Mariné cuenta que, tras sobrevivir a la Guerra Civil, juró que dedicaría su vida al cine. Y cumplió su palabra, ya que este hombre centenario, nacido el 31 de diciembre de 1920, ha pasado por todos los hitos del cine español: filmó el entierro del revolucionario anarquista Buenaventura Durruti en 1936 y fotografió la primera película española en color, La gata (1956).

Reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Segundo de Chomón, la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid, el Premio de Investigación Juan de la Cierva y la Medalla de Oro de la Academia, entre otros galardones, Juan Mariné empezó a trabajar en el séptimo arte con tan solo 14 años y, cuando cumplió un siglo de vida continuaba trabajando en su laboratorio en la ECAM, Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D