THE OBJECTIVE
Cultura

El Festival Escena Abierta de Burgos celebra su 25 aniversario

Ocho compañías de renombre abren camino en la experimentación del mundo escénico

El Festival Escena Abierta de Burgos celebra su 25 aniversario

Obra `Masha´ de la Compañía Palimsesta en el Festival Escena Abierta de Burgos | Ayuntamiento de Burgos

El Festival Escena Abierta celebra este mes de enero su XXV aniversario con ocho espectáculos con los que quieren reivindicar la «firmeza y convicción» de la creación contemporánea y de los nuevos públicos.

Entre el 12 y el 21 de enero de 2024, la veteranía de María Velasco, Óscar G.Mata, Juan Navarro y Lara Brown, habituales de Escena Abierta, se dará la mano con voces debutantes como Alessandra García, Palimsesta y David Fernández. Juntos trazarán desde el teatro, la música, la danza, el circo e, incluso, la tecnología, una panorámica de la realidad actual y los nuevos retos a los que se enfrenta una sociedad en cambio constante.

Un evento, del que se hace eco THE OBJECTIVE, de arte de vanguardia organizado por el Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos.

La dramaturga y directora burgalesa, María Velasco, que ya desembarcó en Escena Abierta en 2019 con ‘La espuma de los días’, abre esta edición con ‘Amadora’ hoy en el Fórum Evolución.

La también burgalesa, Lara Brown, presentará ‘Bailar o lo salvaje’, pieza de pequeño formato que constituye el primer capítulo de su proyecto, ‘El movimiento involuntario’, en el que estudia el «impacto del folclore en el cuerpo contemporáneo».

Con Inactuales, Óscar Gómez Mata y Juan Loriente, integrantes de la compañía suiza L’Alakran, vuelven a Escena Abierta. En su última creación, el dúo de clowns metafísicos afincado en Ginebra ofrece una nueva radiografía de lo sensible en su combinación de fisicidad, poesía y filosofía que se reconoce en toda su trayectoria.

La Premio MAX Alessandra García debuta en el Festival

La ganadora del Premio MAX en la categoría de espectáculo revelación, Alessandra García debuta en Escena Abierta con ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, una «radiografía de un ciudadano de barrio humilde» llevado al humor y al pensamiento.

El Festival traerá este año el estreno absoluto de `Function-body´, la propuesta de David Fernández sobre el papel de la inteligencia artificial en la sociedad contemporánea. Una reflexión sobre la individualidad masculina y la tecnología de este bailarín, actor y chelista residente en Berlín que podrá verse en Cultural Cordón el sábado 13, a las 22.00 horas, y el domingo 14, a las 18.30 horas.

Música, teatro, arquitectura, circo y Danza se entrelazan en las diferentes propuestas de Juan Navarro, Andrea Rodríguez de Liébana y Sergio González (integrantes de Palimsesta) y Óscar Gómez Mata y Juan Loriente (L’Alakran) o Lara Brown (Danza).

El Festival celebra su cuarto de siglo con una gran fiesta

Para celebrar los 25 años del Festival Escena Abierta se ha programado una fiesta de aniversario el viernes 19 de enero a las 22:30 h en la Sala Andén 56 que contará con las actuaciones de los burgaleses DJ Almedro Soul Flower y Ruper, Fran de Benito, Javier Mediavilla, Bea Sualdea, Carola Martínez y Andrés García, y con una batalla de gallos entre raperos locales.

Además, el Centro de Arte Caja de Burgos acogerá, el miércoles 16 a las 18.30 horas, la presentación del proyecto ‘Aquí duermen ciervos’, de la compañía burgalesa Arawake, que abordará la crisis política y humanitaria de la inmigración en Europa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D