The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Arranca en Perú el rally Dakar 2019, que se disputa por primera vez en un solo país

Redacción TO
Foto: MARIANA BAZO | Reuters

El rally Dakar arranca este lunes su edición más atípica, debido a su corta duración, a que se disputa casi íntegramente sobre arena y dunas y por realizarse por primera vez en un solo país, en Perú. Este domingo se ha celebrado la ceremonia del podio de salida, por el que han desfilado 534 participantes entre pilotos, copilotos y mecánicos.

Del 7 al 17 de enero, 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (vehículos utilitarios todoterreno) y 29 quads darán una gran vuelta al desierto costero que se extiende entre los Andes y el Océano Pacífico, con una ruta que tendrá la salida y la llegada en Lima y hará paradas en Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa,Moquegua y Tacna.

En total son más de 5.000 kilómetros de recorrido, casi 3.000 de los cuales serán cronometrados.

Este escenario de arena blanda y dunas vertiginosas es temido por muchos pilotos, pues en la última edición ya dejó fuera de la carrera a varios de los favoritos, como el español Joan ‘Nani’ Roma y el francés Sébastien Loeb, con solo cinco días de competición en Perú, la mitad de lo que se disputará este año 2019 en este país.

Este Dakar también estará marcado por ser el de mayor participación femenina, con 17 mujeres en la línea de salida, entre ellas algunas debutantes como la española Sara García y la peruana Gianna Velarde en motos, y la paraguaya Andrea Lafarja en coches.