Decapitan una estatua de Cristóbal Colón en Boston por considerarla racista

Política y conflictos

Decapitan una estatua de Cristóbal Colón en Boston por considerarla racista
Foto: Brian Snyder| Reuters

Varias estatuas de Cristóbal Colón han sido vandalizadas por manifestantes del movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el racismo, reactivado por las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.

Lo más importante: los incidentes se producen en un momento en el que aumenta la presión en Estados Unidos para librar al país de los monumentos asociados con el racismo. Colón, a quien los libros escolares presentaron durante siglos como «el descubridor de América», es considerado por muchos ahora como uno de los responsables del genocidio de indígenas.

Una estatua de Cristóbal Colón ha sido decapitada en Boston. El caso es investigado y por ahora no hay arrestos. Los restos de la estatua del navegante genovés que llegó a América en 1492 financiado por la Corona española se halla sobre un pedestal en el parque Cristóbal Colón, en el corazón de la ciudad. Desde hace varios años era blanco de polémica, como otras estatuas de Colón en el país y en el mundo, y ya había sido grafiteada.

Otra estatua de Colón fue vandalizada en el centro de Miami, cubierta con pintura roja y mensajes que decían «Nuestras calles», «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan) y «George Floyd», antes de que la policía hiciera varios arrestos, según el periódico Miami Herald.

El martes, una estatua del explorador había sido arrancada y arrojada a un lago en Richmond, Virginia, según el diario local Richmond Times-Dispatch. «Colón representa el genocidio», fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros.

Los incidentes se producen en momentos en que aumenta la presión en Estados Unidos para librar al país de los monumentos asociados con el racismo, tras manifestaciones masivas después del asesinato de Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco en Minneapolis hace dos semanas.