THE OBJECTIVE
Fórmula 1

Confía en 'El Plan': por qué las redes aseguran que Alonso ganará el Mundial de Fórmula 1

Internet se ha llenado de estas dos palabras en los últimos meses hasta convertirlas en un meme. ¿Pero por qué tanta gente toma en serio esta teoría que augura el tercer título del asturiano?

Confía en ‘El Plan’: por qué las redes aseguran que Alonso ganará el Mundial de Fórmula 1

Fernando Alonso, piloto de Alpine. | James Gasperotti (Europa Press)

«Fernando Alonso será campeón del mundo en el año 2022«, «Quedan 251 días para que Fernando Alonso Díaz sea campeón del mundo por tercera vez» o «Dejo constancia de que sigo confiando en Don Fernando Alonso y que el plan culminará cuando sea campeón del mundo». Estos son solo tres de los mensajes que cada día se mueven en las redes sociales apostando a una victoria del asturiano en el Mundial que comienza este fin de semana en Bahrein, y estos son tres de los miles de ejemplos de personas que confían en EL PLAN.

Más de uno, al navegar por las redes sociales, se habrá preguntado qué narices es eso de ‘El Plan’ que ha enloquecido a las redes sociales hasta el punto de hacer que Melendi le componga una canción, decore el alerón del monoplaza que conducirá el asturiano a lo largo de la competición, haya creado una línea de ropa dedicada a él y que incluso ha llevado a crear una letanía que se ha escuchado y se escuchará hasta que termine la temporada: «Confía en ‘El Plan'».

Fernando Alonso: del ostracismo a la esperanza

Volviendo a la pregunta de qué es ‘El Plan’, primero hay que entender el periplo de Alonso desde su última temporada a bordo de un coche de Fórmula 1. En agosto de 2018, el asturiano anunciaba su retirada de la Fórmula 1 tras varias temporadas de decepciones continuadas a los mandos del McLaren-Honda (2015-2018) y del Renault (2018), donde la poca fiabilidad de los vehículos y la imposibilidad de competir por el campeonato acababa con las ganas del deportista de seguir en el máximo nivel del automovilismo, en especial tras demostrar que a pesar de la edad y las decepciones, aún quedaba mucho talento en las manos de Alonso, el suficiente como para volver a ganar.

Sin ganas de retirarse del mundo del motor, el bicampeón del mundo se preparaba para un nuevo desafío: obtener la triple corona del automovilismo. Este reconocimiento, solo logrado por el británico Graham Hill, se obtiene al hacerse con las consideradas como las tres carreras más importantes en el mundo del motor, es decir el Gran Premio de Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

Fernando Alonso a bordo del Alpine. Foto: Alessio De Marco (Europa Press).

Alonso, quien ya había logrado la victoria en Mónaco en 2006 y en 2007 con dos coches diferentes (el único en toda la historia en lograrlo), probó suerte en Estados Unidos mientras aún competía en la F1 para descubrir las sensaciones que le transmitía un nuevo mundo automovilístico. En esta nueva aventura, el piloto, por poco, no acabó con un estreno dulce. Tras demostrar que el tiempo de adaptación a un nuevo tipo de monoplaza era un mito para alguien con su talento y tras destacar en los libres y en los entrenamientos previos a la competición, Alonso llegaba a la carrera con el cartel de novato colgado y salió de ella como una estrella de las carreras de la Indy-500.

A pesar de su inexperiencia en la competición, el desempeño realizado superó todas las expectativas. Durante una buena parte de la carrera, el español lideró la columna de vehículos e incluso rozó la victoria hasta que el motor del McLaren-Honda-Andretti falló en los últimos compases de la carrera, acabando con las opciones de alzarse con el título pero dejando claro que esta no sería la última carrera de Fernando Alonso en la competición.

Estas buenas carreras provocaron que tras su marcha de la Fórmula 1 iniciara su andadura en el Mundial de Resistencia (WEC) y en algunas de las carreras más icónicas del mundo del motor, en las que dejaría grabadas su nombre en títulos. Si en 2018 lograba hacerse con las 24 Horas de Le Mans por primera vez, la temporada de 2019 certificó que el español nunca había perdido el talento a pesar de los continuos abandonos en gran parte de las carreras de los años anteriores, sino que tan solo necesitaba un coche competitivo, algo que certificaría al curso siguiente revalidando la corona francesa y subiéndose por primera vez a un coche de rallys para participar en el Dakar. El mejor Fernando Alonso estaba de vuelta, pero aún le esperaba el que fue su hogar. En 2020, el asturiano volvía a la F1 de la mano de Renault, posteriormente Alpine, el coche con el que espera triunfar.

‘El Plan’, la broma que avanzó a la realidad

Alonso regresaba a los circuitos de la FIA con una única idea en mente: volver a ser competitivo. En su despedida de la parrilla hacía poco más de tres años, el asturiano había dejado la puerta abierta para un regreso, pero siempre y cuando fuera a un equipo vencedor.

Con un plan a corto y medio plazo por delante, la escudería logró convencer al español, quien vería en ellos la esperanza de su tan ansiado tercer título mundial, en especial con el cambio de normativa que se ha comenzado a aplicar en la temporada de 2022. En este ambiente y con las nuevas posibilidades se abría la gran esperanza y en las redes ya comenzaban a leerse los primeros mensajes que mencionaban este supuesto plan, ‘El plan’ de Fernando Alonso y Alpine por el que el asturiano sería el campeón mundial. ¿Pero cómo?

En realidad, la realidad de ‘El Plan’ es que son solo especulaciones y ninguna certeza. La habilidad del asturiano no ha quedado en duda en ningún momento, en especial tras el podio logrado en el mes de noviembre del curso pasado tras una gran carrera en Qatar con un coche muy por debajo del resto. Además, tras una campaña en la que Alonso logró desoxidarse de unos años fuera del gran circo hacen que esta temporada tenga, cuanto menos, un halo de esperanza.

Al propio protagonista de esta historia le ha costado en varios momentos definir lo que ha ocurrido y admite que «se ha salido de control». Durante una entrevista, al ser cuestionado acerca de qué es eso de ‘El Plan’, el piloto no supo dar una respuesta exacta: «Es un poco misterioso, desde verano de 2021 se ha vuelto viral. Las redes sociales creen en lo que puede ser 2022 para Alpine». Todo ello a pesar de haber sido él su principal instigador.

Alonso, el gran hostigador de las esperanzas

En la temporada pasada y con el horizonte de un coche ganador en breves, Alonso comparecía ante los medios para celebrar los buenos resultados obtenidos en el circuito de Turquía, donde la clasificación había dejado al asturiano en quinto puesto, con alternativas de subir al podio si hacía una buena carrera y lograba resistir los envites de coches muy superiores al suyo. Partiendo de esa base y haciéndose eco de los mensajes que cada día recibía a través de las redes sociales, el piloto se hacía eco e iniciaba una auténtica avalancha. Su frase lo dejaba claro: «Hay que creer en ‘El Plan’«.

Desde ese momento todo ha sido cuesta abajo para la popularidad del piloto asturiano. Los seguidores de la F1, los suyos propios, gente ajena a la competición. Todos ellos se han sumado a un movimiento que unos meses antes había surgido como una broma ante la esperanza que provocaba el regreso del bicampeón tras tres años fuera de las pistas.

Incluso el propio Melendi ha puesto la banda sonora a esta aventura deportiva. Si en 2005, el cantante de Asturias le dedicaba una canción a la entonces joven promesa que arrasaba por los circuitos de todo el mundo, en 2022, como si de un regreso al siglo pasado se tratara, el músico ha compuesto otra, en la que azuza las mejores expectativas cosechadas estos meses.

A pesar de los ánimos, el propio Alonso ha querido enfriar las previsiones de los aficionados a través de varios mensajes en las redes sociales y entrevistas las que admitía que las posibilidades del Alpine de hacerse con el campeonato son reducidas. Sin embargo, los usuarios y los aficionados han hecho oídos sordos a las palabras del asturiano, porque en esta temporada no hay certezas, solo queda confiar en ‘El Plan’, porque con él en la mano Fernando Alonso será el próximo Campeón del Mundo de Fórmula 1

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D