THE OBJECTIVE
Fútbol

Barça femenino, así es el mejor equipo del mundo

En sus 29 temporadas en la máxima categoría, las azulgranas suman 21 títulos. En esta Liga, ya ganada, han salido victoriosas de los 24 partidos jugados

Barça femenino, así es el mejor equipo del mundo

El Barça femenino celebra su victoria en la ida de cuartos de la Women's Champions League (UWCL). | Reuters

Pocas veces se puede decir con tanta rotundidad pero esta es una de ellas. España puede presumir de tener ahora mismo al mejor equipo del mundo del fútbol femenino. Y no es otro que el Fútbol Club Barcelona.

Hace apenas diez días, las azulgranas levantaron el trofeo que les acredita como campeonas de Liga de la temporada 2021-2022. Hasta aquí todo puede parecer normal. Lo sorprendente es que lo han hecho cuando restan todavía seis jornadas para la conclusión del campeonato doméstico y después de sacar ahora mismo 19 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor.

Los números son escalofriantes, dignos de análisis para cualquier estudioso del fútbol. Porque levanta este título liguero después de haber ganado los 24 partidos jugados esta temporada en la Primera división femenina. Nadie ha sido capaz de derrotarlas. Pero además, con unos registros donde suman 136 goles a favor (es decir, una media de cinco goles por partido), y solo seis goles en contra. O lo que es lo mismo, una media de 0,25 goles por partido.

Puede repetir triplete esta temporada

Dos décadas acaban de cumplirse desde que el Barcelona decidió incorporar una sección femenina de fútbol aprovechando la creación de una Superliga femenina. No sería hasta el 2004 cuando logró el ascenso a la Primera división antes de su gran crecimiento, que ha tenido lugar a partir del 2010.

Desde el 1 de agosto del año pasado, las jugadoras de las categorías inferiores del club viven en la residencia que el club tiene en Sant Joan Despí. Es la primera vez en 40 años y reflejo del peso y crecimiento que el fútbol femenino tiene cada vez más en la estructura global de la entidad azulgrana.

Alexia Putellas (Barça) y Claudia Zornoza (Real Madrid) disputan un balón en el partido de cuartos de final de la Champions. | Foto: Reuters

En sus 29 temporadas en la máxima categoría, las azulgranas suman 21 títulos, incluido el logrado recientemente, y el tercero de manera consecutiva. A esto se suman ocho Copas de la Reina, torneo donde es la vigente campeona, y dos Supercopas de España. La última la acaba de levantar en una final donde se impuso al Atlético de Madrid.

La Champions, el mayor hito del equipo azulgrana

Más allá de estos éxitos, no cabe duda que el mayor hito en la historia del Fútbol Club Barcelona se produjo el 21 de mayo del año pasado. Ese día, se convertía en el primer equipo español en adjudicarse la Liga de Campeones femenina. Y en toda una exhibición en la final donde se impuso al Chelsea por 4-1. No solo se quitaron la espina clavada de la final perdida dos años antes en Budapest, además daban el salto definitivo del fútbol femenino español. Ahora mismo, las azulgranas están en los cuartos de final donde se cruzan con el Real Madrid, novato en Europa. En la ida, las azulgranas se impusieron 1-3 en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. La vuelta se jugará en el mismísimo Camp Nou.

Porque este posicionamiento a nivel mundial del Barcelona lleva aparejado un crecimiento también brutal del fútbol femenino español, que en cuestión de meses pasará a ser gestionado como una liga profesional.

El próximo año 2023, la Selección española actualmente dirigida por Jorge Vilda participará por segunda vez en un Mundial en la cita de Nueva Zelanda. El precedente anterior es la última cita del 2019 en Francia, donde cayeron en octavos de final. Antes, este mismo verano, tiene la Eurocopa que se disputa en Inglaterra y donde España acude por tercera vez. Las dos anteriores, tanto en Suecia como en Países Bajos, cayeron en cuartos de final.

Una lista donde, si nada cambia, la base estará formada precisamente por jugadoras del Fútbol Club Barcelona. Empezando por la capitana de la Selección española y mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas.

Alexia Putellas, mejor jugadora del mundo

Porque el fútbol español también puede presumir de contar con la mejor jugadora del mundo y que precisamente milita en el equipo azulgrana.

El 29 de noviembre del año pasado, tuvo lugar otro capítulo histórico en la historia del fútbol español. Ese día Alexia Putellas era reconocida con el Balón de Oro, trofeo que la reconoce como la mejor jugadora del mundo en el 2021. Un trofeo que solo antes otro español había logrado. Se trata del gallego Luis Suárez en 1960.

Alexia Putellas recoge el Balón de Oro. | Foto: Europa Press

Un trofeo que se vio completado por el premio The Best de la UEFA y que la reconoce como la mejor futbolista de Europa en el año anterior.

Alexia ejemplifica este crecimiento del fútbol femenino español que poco a poco se va acercando a otras grandes ligas europeas como Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia… y que empieza a mirar a la liga americana de fútbol femenino.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D