THE OBJECTIVE

Pepe Reina: «No quiero ponerme fecha de caducidad todavía»

Entrevistamos al nuevo portero del Villarreal, un club donde ya triunfó hace 20 años y al que vuelve tras pasar por Inglaterra, Alemania e Italia

Pepe Reina: «No quiero ponerme fecha de caducidad todavía»

Pepe Reina. | Europa Press

Con 39 años, Pepe Reina acaba de volver al Villarreal, donde ya triunfó hace 20 años. Vuelve después de un viaje que le ha llevado por Inglaterra, Alemania e Italia. No cierra las puertas a nada, pero ve difícil poder volver a la Selección, con la que hizo historia logrando dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica. Cuando se canse de parar goles, lo tiene claro: quiere ser entrenador.

PREGUNTA: ¿Pepe Reina no se cansa de parar? Son ya 39 años de edad.

RESPUESTA: No, me gusta mucho lo que hago. La verdad es que me encuentro bien física y anímicamente, y hasta que el cuerpo aguante. Si es una, pues será una. Si son dos, dos. En principio, me gusta mucho lo que hago y no quiero ponerme fecha de caducidad todavía.

P: ¿Es el Villarreal su última aventura o todavía le esperan más?

R: Villarreal es la última estación, no sé por cuánto tiempo, pero de momento he firmado por un año. Pero es el último equipo seguramente, no seguro.

P: ¿Cuál es el secreto de su longevidad?

R: Que me gusta mucho lo que hago, me encanta mi trabajo y profesión. Me he dedicado en cuerpo y alma toda mi carrera y las lesiones me han respetado. Hay un sacrificio y esfuerzo diario de muchos años y ahora estoy recogiendo los frutos.

P: ¿Por qué decidió volver al Villarreal 20 años después?

R: Porque creo que es un club modélico y de corazón me sale poner un granito de arena, más en el año del centenario, para que pueda seguir creciendo y cumpliendo objetivos.

«Con 18 años fue un triunfo ser titular en el Barcelona»

P: ¿Se ve titular o llega asumiendo que el titular inicialmente es Rulli?

R: Vengo a competir. El míster ya me dejó claro que Rulli es el portero titular, pero aquí venimos a competir, ayudarnos y encontrar nuestra mejor versión. Es un club exigente, donde si todos aportamos y estamos al máximo nivel, el gran beneficiado va a ser el colectivo.

P: Si miramos al pasado… ¿Le hubiera gustado poder triunfar en el Barcelona?

R: Bueno, yo creo que con 18 años fue un verdadero triunfo poder ser titular. En esa temporada y media jugué cincuenta partidos. Voy a estar eternamente agradecido al Barcelona porque me formó, primero como persona, y luego como futbolista.

P: ¿Le queda la espina de no haber jugado hasta ahora en el Atlético de Madrid?

R: El Atlético de Madrid es un club al que siempre le hemos tenido mucho aprecio en casa. Hemos estado cerca en alguna ocasión, pero no ha podido ser. Espina no, porque no me arrepiento de mi carrera, pero cierta simpatía e ilusión si me hubiera hecho.

«El Real Madrid me ha tanteado en alguna ocasión pero no se profundizó más»

P: ¿Es verdad que pudo haber fichado por el Real Madrid?

R: No. El Real Madrid en alguna ocasión nos ha tanteado pero no hemos estado nunca cerca de firmar. Ha contado siempre con grandes porteros. Ahí queda cierto interés, acercamiento, pero nada que profundizara más. 

P: ¿Cree usted que Courtois es ahora mismo el mejor portero del mundo?

R: No me gusta quedarme con un portero como el mejor del mundo. Creo que hay momentos donde el estado de forma de alguno es superior y tengo claro que Courtois ha sido clave para que el Real Madrid ganara la Champions.

«Los dos mejores porteros con quien he coincidido han sido Iker y Valdés»

P: ¿Cuál ha sido el mejor portero con quién ha coincidido?

R: Yo creo que los dos mejores porteros con los que he coincidido han sido Iker Casillas y Víctor Valdés. Han sido referencia durante muchos años y he tenido la suerte de coincidir con ellos en la Selección.

P: Liverpool, Nápoles, Bayern de Múnich, Milán, Nápoles o Lazio… ¿Cómo se sigue motivando Pepe Reina?

R: Me sigo motivando porque es bueno siempre partir de cero, seguir aprendiendo. Incluso con 40 años y seguir exigiéndote. Es el secreto de la vida.

«Lo de ir al Mundial ahora mismo no es realista. Nunca puedes decir que no, pero no es real»

P: ¿Tiene ya pensando qué hará cuando se retire?

R: Cuando me retire quiero sacarme la licencia de entrenador y probar. Me hace mucha ilusión intentar ser entrenador.

P: Se imagina: Reina es titular en el Villarreal y Luis Enrique le llama para el Mundial de Catar.

R: Lo de ir al Mundial ahora mismo no es realista. Todo puede pasar y nunca se sabe. Pero no me lo planteo. La Selección cuenta con porteros muy válidos y Luis Enrique va a seguir confiando en ellos. Pero el fútbol es tan extraño que nunca puedes decir no aunque no es real, no es real. 

P: ¿Qué debe tener un portero para acudir a un Mundial o Eurocopa, como usted, y saber que apenas iba a poder jugar?

R: Los 23 seleccionados para un Mundial o Eurocopa son unos privilegiados y así hay que ir. Lógicamente, son futbolistas muy importantes en sus equipos pero a la vez en la Selección solo pueden jugar 11 y deben asumir el rol cuando no te toca. Saber que hay gente muy válida y que no es fácil. Que los suplentes asuman y peleen por estar bien para que los titulares estén aún mejor.

P: Es cierto que usted era el «alma» del vestuario en Sudáfrica y de aquella generación.

R: Creo que el alma de aquella Selección era el grupo. Yo siempre he intentado crear muy buen ambiente, ser positivo, ayudar en todo lo que se me requería. Yo creo que un vestuario debe contar de eso, de compañerismo, calidad humana importante y en esos tiempos era así

«Luis Aragonés era un motivador nato»

P: ¿Volverá a ver una Selección como aquella?

R: No lo sé si habrá una Selección como aquella, es difícil que se consigan los resultados que logró aquella. Es la primera vez que se hace en el fútbol mundial (Eurocopa, Mundial y Eurocopa). Y ahí queda eso. Es difícil porque no es lo normal. Ojalá volvamos pronto a disfrutar de un triunfo de la Selección.

P: Defíname a Luis Aragonés.

R: Luis Aragonés era un motivador nato en mayúsculas. Le encantaba competir para ganar. 

P: ¿Y a Del Bosque?

R: Persona muy inteligente que supo gestionar muy bien esa transición de Luis a su propia figura. Un grandísimo gestor de grupo

P: Ya que estamos, a Unai Emery.

R: Lo estoy conociendo, pero los resultados hablan por sí solos. Muy metódico, analítico, exigente con los jugadores para sacar su mejor versión. Muy camaleónico, que maneja varios registros y que se le dan muy bien las eliminatorias por KO.

P: ¿Le ha pesado alguna vez ser el hijo de Miguel Reina? ¿Le ha abierto puertas?

R: No sé si me ha abierto puertas o ha creado recelo en algunas ocasiones, sobre todo cuando eres más joven. Lo que he sentido por ser hijo de quien soy es un auténtico orgullo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D