THE OBJECTIVE

Arranca la nueva temporada de La Liga con la incógnita sobre los nuevos fichajes del Barça

El equipo azulgrana todavía no tiene claro con que futbolistas arrancará la primera jornada de Liga y tendrá que hacer algún movimiento económico

Arranca la nueva temporada de La Liga con la incógnita sobre los nuevos fichajes del Barça

Uno de las incorporaciones del Barcelona, Franck Kessié, celebra un gol con Aubameyang. | Albert Gea (Reuters)

Vuelve La Liga. La competición de fútbol más importante de España retoma desde este viernes la acción en una temporada que no será como ninguna otra, ya que la celebración del Mundial de Qatar 2022 en medio de la temporada ha obligado ha adaptar la planificación del calendario e incluso la preparación de futbolistas. Y lo hace con el actual campeón, el Real Madrid, a la cabeza de las favoritos, aunque la presencia siempre al acecho de Atlético de Madrid y Barcelona promete una competición larga y seguro llena de sorpresas.

Sin embargo, el equipo de la Ciudad Condal todavía no tiene claro con que futbolistas arrancará la Liga, ya que todavía no ha inscrito a sus flamantes fichajes, que podrían no disputar el primer partido contra el Rayo Vallecano. A apenas 48 horas de que arranque el encuentro, el cuadro azulgrana todavía no ha activado la cuarta palanca de financiación ni ha enviado documentación alguna, por lo que la respuesta de LaLiga, que tiene que estudiar todo con detalle, podría no llegar a tiempo.

El Barcelona tiene la posibilidad de activarla este viernes a primerísima hora, pero ya está jugando con fuego. Según desvelaba este jueves ESPN, dos de las flamantes incorporaciones del club, el central danés Andreas Christensen y el centrocampista marfileño Franck Kessié tendrían la posibilidad de dejar gratis la Ciudad Condal para fichar por otro equipo si el club catalán no consigue registrarlos a tiempo para el primer partido.

Los otros fichajes del equipo, Robert Lewandowski, Raphinha y Jules Koundé, que también han sido contratados este verano, así como los recientemente renovados Sergi Roberto y Ousmane Dembélé tampoco han sido dados de alta en La Liga, pero desde ESPN apuntan que sus situaciones son distintas, ya que Christensen y Kessié llegaron al Camp Nou como agentes libres. De esta manera, si así lo deciden, tendrían derecho para irse gratis antes de que cierre el mercado de fichajes.

En cualquier caso, aunque el Barça se ha gastado más de 150 millones de euros en fichajes, también ha recaudado más de 600 millones de euros vendiendo el 25% de sus derechos de televisión nacional durante 25 años y una participación del 24,5% en Barca Studios. Estas operaciones son precisamente las famosas palancas, que sin embargo no han sido suficientes para lograr los objetivos financieros del club azulgrana, ya que necesitará activar una cuarta diferente para inscribir a los fichajes. Si llegan a tiempo para el Rayo, esa ya es otra historia.

El Real Madrid, rival a batir

El Real Madrid es el rival a batir. No hay duda después de la fortaleza con la que se adjudicó la pasada Liga. Ni menos aún cuando se cita el nombre de Karim Benzema. Nadie fue tan definitivo como él la pasada temporada. Ni siquiera Courtois ni Vinicius. Campeón de la Supercopa de Europa este miércoles, el equipo blanco entra en juego en la Liga de la que defiende su reinado este domingo contra el Almería, que regresa a la máxima categoría.

Ese partido será también la presentación de Antonio Rüdiger o Tchouaméni en el campeonato; los dos únicos fichajes de un bloque hecho, en el que Ancelotti aún aguarda a Eden Hazard, irreconocible en sus dos primeros años en el Santiago Bernabéu, del que se han ido futbolistas sin apenas participación en la última Liga, como Isco, Bale, Jovic… Es el mismo Real Madrid campeón de hace unos meses, pero aún más armado en su defensa y en su medio campo.

El tercero en discordia parece que volverá a ser el Atlético de Madrid. En el undécimo proyecto de Diego Simeone, que ha firmado una pretemporada impecable (cuatro victorias, trece goles a favor y uno solo en contra, con un 0-4, por ejemplo, al Juventus el pasado domingo), la lupa se pone tanto tanto a sus jugadores como a él, obligados a competir por más -o al menos por más tiempo- de lo que lo hizo el pasado curso, que fue tercero en LaLiga. Nunca se ha bajado del podio al final de un campeonato en ninguna de las campañas enteras de Simeone.

Y fue campeón dos veces. En concreto, ha sido el único equipo capaz de ganarle la Liga al Barcelona y al Real Madrid en los últimos 18 años. En ello insiste también en este ejercicio, con los retoques en su plantilla de Álvaro Morata -apunta a titular en la primera jornada tras marcar cuatro goles en los dos últimos duelos-, Saúl Ñíguez, Axel Witsel y Nahuel Molina y con la primera prueba en Getafe, donde aguardan Quique Flores y un interesante equipo, reforzado con hombres como Portu, Milla o Borja Mayoral para evitar sufrimientos.

Las posibles sorpresas: Betis, Real Sociedad…

Esos son los tres compromisos de los más favoritos de todos a ganar la Liga, a los que puede sumarse el Sevilla y a los que aspira alcanzar el Betis, que ya compitió con ellos en las alturas de la clasificación la pasada campaña, hasta que se cayó en el tramo final. Quiere más Manuel Pellegrini, que sostiene casi toda su base, incluido Willian José, y que ha fichado a Luiz Henrique y Luiz Felipe. También sigue Joaquín, a sus 41 años recién cumplidos. El Betis recibe el lunes al Elche.

La Real Sociedad, aún sin Mikel Oyarzabal y con los fichajes de Kubo y Brais Méndes, entre otros, visita al Cádiz, reencontrado con el estadio Nuevo Mirandilla después del golpe del 1-4 con el que el Atlético de Madrid lo desbordó en el Trofeo Carranza. La cita es el domingo a las 17.30 horas. Es la primera del día. No habrá partidos antes por las altas temperaturas.

El equipo donostiarra es un aspirante a Europa, incluso a la Liga de Campeones, como el Villarreal, de nuevo a las órdenes de Unai Emery. Morales, Pepe Reina y Kiko Femenía son las novedades del equipo amarillo, que aguarda a Lo Celso y visita el sábado al ascendido Real Valladolid, de vuelta a la máxima categoría.

También regresa el Girona, que visita el domingo Mestalla para medirse al nuevo Valencia de Gattuso, ya sin Gonçalo Guedes, a la espera de Nico González y con Carlos Soler y José Luis Gayá en sus filas. No se han ido.

A la vez, Ernesto Valverde se reestrena con el Athletic Club. Su vuelta aumenta de nuevo las expectativas, por más que no haya fichado a nadie. El equipo bilbaíno recibe el lunes en San Mamés al Mallorca del mexicano Javier Aguirre, salvado a última hora el pasado curso. Antes lograron la permanencia tanto el Celta, que sigue adelante con el proyecto de Eduardo Coudet, como el Espanyol, con Raúl de Tomás aún en el ataque y con Diego Martínez al mando. Ambos se miden en Balaídos, donde se abre la jornada del sábado a las 17.00 horas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D