THE OBJECTIVE
Deportes

Senegal tumba a Ecuador y bailará en octavos

El campeón africano aprovecha el balón parado para estar en eliminatorias mundialistas 20 años después

Senegal tumba a Ecuador y bailará en octavos

Los jugadores de Senegal celebrando el pase a octavos de final. | Reuters

La selección de Senegal estará 20 años después en unas eliminatorias de un Mundial después de ganar a Ecuador (1-2) en la tercera y última jornada de un Grupo A que liderará Países Bajos y en el que los africanos, de menos a más, lograron un segundo pase que permitirá a su afición bailar en octavos.

Senegal necesitaba ganar a Ecuador para estar en los octavos, viendo que Países Bajos superaba a la ya eliminada Qatar, y los pupilos de Aliou Cissé salieron a por todas, en tromba, hacia una meta de Ecuador defendida por Hernán Galíndez que tembló y que no pudo hacer nada en el penalti y la falta lateral en las que los africanos hallaron el gol.

Los ‘Leones de la Teranga’ son los vigentes campeones africanos y pese a la ausencia por lesión de su ‘Rey León’ Sadio Mané siguen vivos en Qatar 2022. Empezaron con derrota (engañosa) ante la ‘oranje’ de Louis van Gaal pero las victorias ante Qatar (1-3) y Ecuador les permitieron remontar adversidades y seguir sonriendo.

Hace cuatro años, el desempate del juego limpio impidió de manera dramática a Senegal acceder a octavos (la plaza fue para Japón). Pero esta victoria, merecida por su actitud y por disponer de más y mejores ocasiones, les permite resarcirse.

Las gradas de la afición senegalesa estuvo bailando todo el partido pero la fiesta grande se dio con el pitido final. Tres silbatos que permitían superar el reto de regresar, 20 años después, a los cruces y acercarse, un peldaño más, a esos cuartos de final que firmaron en Corea y Japón 2002, con el ahora seleccionadr Aliou Cissé como jugador.

Senegal fue mejor, sobre todo en el arranque y parte final del choque. De hecho, en los primeros 10 minutos gozaron de tres buenas ocasiones. Primero, con Idrissa Gana Gueye y un tiro que acarició el exterior de la red lateral. Después, con un disparo cruzado de Dia y un centro de la muerte sin, por centímetros, rematador.

Tuvo que ser desde el punto fatídico. Un penalti de Piero Hincapié a Ismaïla Sarr, al que arrolló por completo, lo aprovechó el propio extremo del Watford para adelantar a los suyos al borde del descanso, al que se llegó con ese 0-1.

Ecuador, que necesitaba un gol, no se volvió loco. Poco a poco, los de Gustavo Félix Torres la peinó y Moisés Caicedo remató a placer para igualar el marcador. En ese instante, la ‘Tri’ estaba en octavos de final.

Pero tres minutos después, los africanos les pagaron con la misma moneda gracias al capitán Kalidou Koulibaly. En una falta lateral y tras un mal rechace de la defensa de Ecuador, Koulibaly marcó libre de marca cruzando el balón con una potente volea que hizo estallar de alegría a los aficionados senegaleses, que seguirán de fiesta por Catar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D