THE OBJECTIVE

Así es Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador de España: riojano y campeón con la sub-21

La RFEF apuesta por un técnico ‘de la casa’ para dar continuidad al proyecto que inició Luis Enrique, aunque sin apenas experiencia ni fama como técnico en clubes

Así es Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador de España: riojano y campeón con la sub-21

Luis de la Fuente celebrando en 2019 la Eurocopa Sub-21 recién conquistada. | Europa Press

Tras la era de Luis Enrique, llega la de De la Fuente. El hasta ahora seleccionador ha dejado de ser este jueves entrenador de España. Aunque la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha agradecido al técnico asturiano «dar un impulso» al combinado nacional, también consideran que «debe arrancar un nuevo proyecto» para «continuar con el crecimiento» de los últimos años. Una etapa para la que la desde las altas instancias del fútbol español se ha decidido confiar en el hasta ahora seleccionador Sub-21 Luis de la Fuente, según un comunicado publicado esta mañana.

Pero, ¿quién es Luis de la Fuente? Nacido en Haro (La Rioja) en 1961, el nuevo seleccionador también fue futbolista profesional, jugando durante varios años en la liga española como lateral izquierdo y pasando por equipos de la talla del Athletic, el Sevilla y el Deportivo Alavés. Durante este tiempo, pudo alzar dos títulos de Liga defendiendo los colores del Athletic además de una Copa del Rey y de una Supercopa de España, todas durante los años 80.

Tras disputar su último partido en 1994, De la Fuente decidió dar rápidamente el salto a los banquillos, donde ha tenido una larga trayectoria en clubes menores vinculados al País Vasco como el Portugalete, el Aurrera de Vitoria o el Bilbao Athletic antes de tomar las riendas del Deportivo Alavés. Sin embargo, como técnico, sus mayores éxitos llegaron ya dentro del organigrama de la RFEF, a la que llegó en 2011.

Una década en las categorías inferiores

De hecho, es precisamente su trayectoria dentro de la Federación la que avala su nominación al frente de la selección, ya que su paso por las categorías inferiores ha estado hasta el momento plagado de éxitos. El primer combinado del que se hizo cargo fue la selección Sub-19, con la que ganó en 2015 el campeonato de Europa en un equipo en el que estaban, entre otros, Unai Simón, Rodri o Marco Asensio, claves en el esquema de Luis Enrique de los años posteriores.

De la Fuente también dirigió a los Sub-18 en la victoria española en los Juegos del Mediterráneo de junio 2018. Un triunfo que, poco después, sirvió de aval para que el riojano asumiera las riendas del equipo filial de la Selección, la Sub-21, después de la salida de Albert Celades. Y siguieron los éxitos: tan solo un año después, el entrenador llevó al equipo, en el que estaban Oyarzabal, Unai Simón, o Dani Olmo, a ganar la quinta Eurocopa Sub-21 de la historia de las categorías inferiores nacionales. 

Pero su último gran triunfo fue, sin duda, la medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputados en agosto del año siguiente por culpa de los efectos de la pandemia. Allí, con jugadores ya habituales en la absoluta como Pedri, Asensio, Mikel Oyarzabal, Carlos Soler, Unai Simón, Eric García, Pau Torres o Dani Olmo, hizo un torneo impecable hasta la final contra la favorita, Brasil, que solo pudo superar a España en la prórroga.

Un reto mayúsculo para De la Fuente

Sin embargo, el reto al que tiene que hacer frente De la Fuente ahora es mayúsculo. Aunque, por lo menos, no será la primera vez que el riojano sustituya a Luis Enrique: ya lo reemplazó el 8 de junio del año pasado, en el 4-0 de España a Lituania en el que el técnico asturiano fue baja por la covid. Pero lo que parece claro es que la RFEF apuesta por un técnico ‘de la casa’ para dar continuidad al proyecto que inició Luis Enrique, aunque sin experiencia ni fama como técnico en clubes.

Su aval para esta nueva etapa será un estilo versátil y similar al que propuso el asturiano y su conocimiento del fútbol base español. Y es que De la Fuente ya conoce al núcleo duro de la generación llamada a liderar la absoluta en los próximos años, por su experiencia en los Juegos de Tokio.

Pero habrá que esperar para saber exactamente cual será su propuesta: el nuevo seleccionador no debutará hasta marzo, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, donde dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia. Una vez ratificado su nombramiento por la junta directiva, Luis de la Fuente sería presentado el lunes 12 de diciembre a las 12.30 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D