THE OBJECTIVE

Gavi puede convertirse en la gran joya del mercado de este verano

Salvo que la Audiencia Provincial de Barcelona estime lo contrario, el jugador internacional de apenas 18 años de edad quedará libre el 30 de junio

Gavi puede convertirse en la gran joya del mercado de este verano

Gavi abraza a Frenkie de Jong en el Madrid-Barça de este fin de semana. | Europa Press

En las oficinas del Fútbol Club Barcelona, más allá de la situación derivada por el caso Negreira, debe existir ahora una preocupación incluso mayor. Y tiene que ver con Gavi, una de sus grandes promesas de presente y futuro, que puede convertirse en una de las «joyas» del mercado del próximo verano 2023- 2024. 

Este martes el juzgado número 10 de lo mercantil de Barcelona desestimaba el recurso presentado por el club azulgrana a la resolución que este mismo juzgado adoptó el pasado 13 de marzo, considerando que estaba fuera de plazo la demanda de fondo presentada por el Fútbol Club Barcelona. Demanda para la cual tenía 20 días hábiles desde que el pasado 31 de enero este mismo juzgado aceptara las medidas cautelares que el club había presentado para que el jugador fuera inscrito como futbolista de la primera plantilla, y no como jugador del filial como estaba desde el 31 de agosto pasado. Hay que recordar que Gavi firmó contrato profesional el 14 de septiembre del año pasado hasta el 30 de junio del 2026 con una cláusula de mil millones. 

Una medida a la que recurrió el Barcelona después de que la Liga le negara su inscripción amparándose en su normativa, que impide inscribir a un jugador renovado durante la temporada, cuando dicho club excede el límite salarial. Como es el caso del Fútbol Club Barcelona. 

Gavi, en un partido con el FC Barcelona. | Ruben Albarran (EP)

La cláusula que le libera desde el 30 de junio

Pero Gavi no sólo regresa a ser jugador del filial desde hoy mismo; además tampoco actualmente podrá ser inscrito la próxima temporada con el Fútbol Club Barcelona. Al ser un nuevo contrato del futbolista, se considera una nueva inscripción. Y también en este caso la misma normativa lo impide, al tener claramente excedido el mismo la entidad azulgrana. La Liga lleva repitiendo en repetidas ocasiones desde septiembre del pasado año que el Barcelona debe liberar 200 millones de su masa salarial. Es decir, de lo que actualmente paga en ficha a los jugadores del primer equipo. 

Un verano donde además el Barcelona ya no podrá tirar de las palancas como hizo el año pasado. El cambio normativo realizado por La Liga implica que cualquier operación de este tipo (venta de patrimonio o cualquier ingreso extraordinario) no se puede incluir íntegramente en la siguiente temporada 2023-2024, sino que debe distribuirse por tantos años como sea el acuerdo.  A esto se suma el Plan de Tesorería que deberá hacer el Barcelona por ser un club excedido. 

Esto nos lleva a una situación totalmente rocambolesca, como explicamos líneas atrás. El 30 de junio Gavi pasará a ser jugador del primer equipo, en tanto que ya pierde su condición de filial por el nuevo contrato. Pero, sin embargo, no podrá ser inscrito como uno más hasta que el Barcelona no libere esta masa salarial. A todo esto hay que sumar la clave de todo este entramado. El contrato firmado por el futbolista recoge que, en caso de no estar inscrito como jugador del primer equipo a 30 de junio del 2023, queda absolutamente libre. 

Si nada lo remedia, Gavi podrá negociar con quien quiera

Y esto convierte a Gavi en una auténtica joya para los grandes clubes de Europa. El chaval andaluz de Los Palacios y Villafranca será un agente libre, pudiendo negociar con quien quiera. Está claro que los grandes de Europa se van a pegar por él, porque en apenas año y medio se ha convertido en un jugador capital en el Barcelona y en la selección española. 

Fue el 6 de octubre del 2021 cuando Luis Enrique lo hizo debutar con la selección española, convirtiéndose en el futbolista más joven en ponerse la camiseta de la selección absoluta masculina. 

Esta temporada ha jugado hasta ahora 37 partidos con el Barcelona de Xavi Hernández. Veinticinco de ellos han sido en Liga donde sólo se ha perdido un partido y fue por acumulación de tarjetas. En once de ellos ha disputado todos los minutos del partido. Además ha jugado cinco de los seis encuentros que el Barcelona jugó en la Liga de Campeones, cuatro en Copa del Rey y dos en la Supercopa de España. 

Es un jugador total, que tiene una entrega descomunal además de una gran técnica, que explica que haya enamorado a Ronald Koeman y después a Xavi desde que debutara con el primer equipo el 29 de agosto del 2021. Seguro que clubes como PSG, Inter, Milan, Manchester City, Manchester United o incluso el Real Madrid ya miran con detalle todo lo que suceda en la Ciudad Condal. Gavi puede ser la gran joya del mercado veraniego.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D