THE OBJECTIVE

Laporta podría ser inhabilitado por la UEFA por el 'caso Negreira'

El reglamento disciplinario de la UEFA permite sancionar a clubes, pero también a directivos en situaciones de «máxima gravedad»

Laporta podría ser inhabilitado por la UEFA por el ‘caso Negreira’

Joan Laporta. | Gerard Franco Crespo / Zuma Press / ContactoPhoto

El reglamento disciplinario de la UEFA permite sancionar a clubes, pero también a directivos en situaciones de «máxima gravedad», como ha sido calificado el caso Negreira por el propio presidente del máximo organismo del fútbol europeo Alexander Ceferin, que ha sido hoy reelegido en el Congreso de la UEFA celebrado en Lisboa. 

El pasado 23 de marzo UEFA anunció que «aplicando el reglamento Disciplinario, los inspectores de Ética y Disciplina han sido designados para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado caso Negreira». 

Ahora, en una información avanzada en exclusiva por Onda Cero hemos conocido que las posibles sanciones al club azulgrana podrían extenderse de lo deportivo a la propia figura de los directivos que rigieron el club durante los años en los que se produjeron los hechos, incluido Joan Laporta por su primera etapa en la presidencia entre 2003 y 2010.  

El abogado especialista en Derecho Deportivo Jorge Vaquero explicó en el programa Radioestadio Noche que el Código Disciplinario de la UEFA recoge «un elenco muy variado de potenciales infracciones y de sanciones tanto para personas jurídicas, los clubes, como para personas físicas, los responsables de la gestión de las entidades». 

Según el letrado del despacho VSports Legal Firm las sanciones irían «desde una simple amonestación para los casos más leves, pasando por una multa de un importe máximo de 500.000 euros, hasta llegar a la prohibición de participar en cualquier actividad vinculada al fútbol».  

Otro aspecto importante que añadió Vaquero fue que «tanto la presunta manipulación de partidos, como otra serie de infracciones de similar gravedad no prescriben según el reglamento disciplinario de la UEFA. La supuesta responsabilidad del presidente Laporta no vendría por su actual condición de mandatario sino por su primera etapa en la presidencia del club azulgrana donde presuntamente se hicieron pagos al vicepresidente de los árbitros Enríquez Negreira». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D