THE OBJECTIVE
Deportes

Un nuevo análisis destaca las actuaciones de LaLiga para perseguir los actos de racismo

El Instituto Coordenadas señala a la patronal del fútbol como la más activa, «a pesar de las limitaciones sancionadoras que recaen en la actualidad en la RFEF de manera exclusiva»

Un nuevo análisis destaca las actuaciones de LaLiga para perseguir los actos de racismo

Un campo de primera. | Servimedia

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (Icgea) ha realizado un análisis sobre las actuaciones del fútbol español contra el racismo en el que señala que LaLiga se encuentra entre las instituciones deportivas «más comprometidas en la lucha contra el racismo». Esta entidad recuerda que España se ha convertido durante los últimos días en el centro de un debate mundial sobre el racismo, tanto en la sociedad en general, como en el fútbol en particular.

Y añade que, «más allá de las imágenes impactantes y las frases grandilocuentes tras los últimos acontecimientos en los estadios, ¿se ajusta a la realidad española la imagen que se está dando de nuestro país? ¿Es realmente tan permisivo el fútbol español con las actitudes racistas como se está haciendo ver?».

Sobre los últimos incidentes en Mestalla, que han sido el detonante de este debate, Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, afirma que «el problema es que el titular llama más la atención que el contenido, porque en este caso se aplicó el Protocolo dela RFEF, órgano competente: paralización del partido, aviso a los aficionados, reinicio del partido una vez pararon los insultos y, como se pudo observar en las imágenes de la conversación del árbitro con el jugador emitidas, con total transparencia a todos los aficionados, se le indicó al jugador que si continuaban se daba por terminado el partido, consultando en todo momento con él para conocer su estado de ánimo y saber si quería seguir jugando. Posteriormente, gracias a la colaboración entre el club y LaLiga se localizó a los responsables que fueron expulsado del estadio. Una actuación modélica que se ajusta a la normativa y a las competencias que tienen asignadas clubes y patronal».

Indica el Instituto Coordenadas que, «si nos atenemos a los datos, España es de los países europeos que menos incidencias racistas tiene documentadas en el fútbol en los últimos años y, además, uno de los que más inversión ha realizado para evitarlos por parte de los estamentos deportivos. LaLiga trabaja firme e intensamente desde hace años para que este problema no se extienda en nuestros campos con la misma intensidad que en Inglaterra, Francia o Italia».

«Tal es el compromiso del fútbol español con esta causa», añade, «que desde la temporada 2015/16, LaLiga controla desde la Dirección de Integridad y Seguridad todos los actos de racismo y xenofobia que se producen en los estadios o en sus aledaños. Desde su creación se han constatado más de una docena de acciones racistas vinculados a partidos de LaLiga Santander que han sido investigados y/o denunciados ante los organismos e instancias competentes. Además, desde la temporada 18/19, LaLiga lleva estos casos ante la Fiscalía de Odio y más recientemente, ante el archivo de algunas denuncias de LaLiga por parte de la Fiscalía, también ante los juzgados de instrucción. En el caso particular de Vinicius Jr., LaLiga ha denunciado en nueve ocasiones ante la Fiscalía y Juzgados de Instrucción actuaciones contra su persona por posibles delitos de odio que en España son sancionados con pena privativas de libertad. Estas denuncias han hecho posible las detenciones tanto de los aficionados que insultaron a Vinicius el pasado domingo en el campo del Valencia, como de los responsables del execrable acto contra el jugador en Madrid con una pancarta y un muñeco con su nombre colgado de un puente».

Añade que LaLiga impone también desde la temporada 2015/16 a todos los clubes la aplicación de un programa de compliance para la mejora de la Gobernanza y ha creado protocolos de actuación contra actos violentos, racistas, xenofóbicos en los clubes, así como la formación de sus jugadores y empleados para combatirla. Por otra parte, destaca que la patronal del fútbol español ha invertido miles de euros en dotar a los estadios de mecanismos de videovigilancia que permiten detectar a estos individuos y ayudar a los clubes a identificarlos.

Dice el Instituto Coordenadas que LaLiga también dispone de la figura del ‘director de partido’ designado en cada encuentro y que tiene la potestad de denunciar este tipo de actos. «Tras los últimos acontecimientos, se han redoblado estos esfuerzos en el campo de juego con el objetivo de que ningún acto violento quede impune«, agrega.

«Hasta la fecha la competencia sancionadora es exclusiva de la RFEF a través de su código disciplinario y su Comité de Competición, siendo estos actos recurribles ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), circunstancia que no siempre deriva en una falta de sanción. Pese a que LaLiga presenta escritos todas las semanas ante el Comité de Competición de la RFEF y a Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte por los cantos que incitan a la violencia o esgrimen insultos o actos intolerables en el deporte, estas denuncias son frecuentemente archivadas sin llegar a los juzgados. Por ello, LaLiga ha solicitado disponer de competencias sancionadoras, con el objetivo de poder ser más ágiles y eficaces en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para ello reclama que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, y de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte. De modificarse la ley LaLiga podría incrementar sus competencias en esta materia, que a día de hoy solo pueden limitarse a denunciar los hechos, como hace en los tribunales cada vez que se producen», sostiene el Instituto Coordenadas.

En su análsis apunta que también tiene competencias sancionadoras a día de hoy el CSD, «la Ley del deporte de 1990 ya incluía la creación de la Comisión Nacional Contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, compromiso que adquirió España al suscribirse al ‘Convenio Europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas, especialmente en partidos de fútbol’. Esta Comisión es un órgano que puede proponer la apertura de expedientes sancionadores y la consideración de ciertos partidos de riesgo para aumentar la vigilancia sobre episodios indeseados».

Concluye señalando que «la educación y la sensibilización son fundamentales para combatir el racismo desde la base. LaLiga a través de programas educativos dirigidos a jugadores jóvenes y a la sociedad en general, busca promover los valores sociales y la cultura del deporte : el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión de la diversidad cultural. Además, en su web tiene habilitado un canal de denuncias para que cualquier aficionado pueda informar sobre todas aquellas conductas racistas que observe dentro y fuera de un estadio, antes, durante y después de un partido.

Durante las últimas temporadas LaLiga ha lanzado también diversas campañas para luchar contra el racismo. Una de ellas es la de ‘No al Racismo’ (‘Stop Racism’), donde jugadores y entrenadores se han unido para lanzar al mundo un mensaje claro de rechazo a cualquier forma de discriminación racial».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D