THE OBJECTIVE

La gran redención: el Barça femenino busca su segunda Champions en Eindhoven

Este sábado a las 16.00 (La1 de TVE), las azulgrana tratarán de conseguir un nuevo título europeo contra un histórico del fútbol femenino: el Wolfsburgo

La gran redención: el Barça femenino busca su segunda Champions en Eindhoven

El FC Barcelona celebra su pase a la final de la UWCL. | Europa Press

«El fútbol es ahora». Lo decía hace poco la capitana y leyenda del Barça Alexia Putellas en una entrevista en exclusiva con Dazn, que emite este sábado la final de la UEFA Women’s Champions League (UWCL) entre el FC Barcelona y el Wolfsburgo que se disputa en los Países Bajos, en Eindhoven. El partido podrá verse por Dazn, pero también por La1 de TVE, que lo emitirá en abierto. Se disputa a partir de las 16.00, hora peninsular española.

De que el fútbol es ahora sabe un rato Alexia Putellas, que vuelve de una larga lesión que la ha apartado de los terrenos de juego durante prácticamente toda la temporada. La jugadora, que ha ganado dos veces el Balón de Oro, se rompió el ligamento cruzado anterior en un entrenamiento con la Selección española tres días antes de que echara a rodar el balón en la Eurocopa de Inglaterra. Poco antes, el club de su vida, el Barça, caía con gran decepción en la final de Champions de Turín. Ahora buscan redimirse y ganar su segunda Champions.

El mejor combinado de la historia del fútbol femenino español

No hay duda –ni madridista que deba rasgarse las vestiduras al afirmarlo– de que este Barça es el mejor combinado de la historia del fútbol femenino español. El primero en alcanzar cuatro finales de Champions, el primero en ganarla –eso fue en 2021 en Gotemburgo–, el primero en conquistar una Liga inmaculada. No ha sido esta, sino la anterior, la Primera Iberdrola 2021/2022, que obtuvo gracias a sus 90 puntos: 30 partidos jugados, 30 victorias.

En la Liga F, primera liga femenina profesional de nuestra historia, las azulgrana lograron 85 puntos de 90. Solo una derrota y un empate se interpusieron en su camino de volver a ejecutar la proeza de la temporada anterior. Son las indiscutibles campeonas en España, a años luz de los demás. Alexia no ha jugado demasiado por su lesión –de la que se ha recuperado, eso sí, en tiempo récord–, pero sí lo han hecho otras tantas como Lucy Bronze, Mapi León, Aitana Bonmatí y Keira Walsh. Unos méritos compartidos que han certificado el éxito colectivo de este Barça, que por fin ha recuperado a su gran referente, que no sabemos cuántos minutos jugará en Eindhoven, pero seguro que podremos verla en el campo.

barça
Alexia Putellas, Patricia Guijarro y Fridolina Rolfo del FC Barcelona durante el entrenamiento previo a la final de la UWCL. | Foto: Reuters

Las cuatro finales alcanzadas en Champions por la sección femenina del FC Barcelona corresponden a los últimos cinco años. Dos de ellas fueron derrotas, pero derrotas de las que dejan mella en forma de ambición. No hay discusión: es el mejor equipo de nuestra historia, y el que en mejor forma está en Europa ahora mismo. El Barça es el favorito en la final de este sábado, pero antes tiene un hueso duro de roer al que batir. Toda una autoridad del fútbol femenino europeo: el Wolfsburgo.

Un bicampeón (¿en horas bajas?): el Wolfsburgo, el rival a batir

El Barça intentará ganar su segunda Champions. El Wolfsburgo, su rival en la final, ya ha ganado dos copas de Europa, lo que junto a sus tres subcampeonatos le certifica como uno de los grandes equipos, uno de los históricos, del Viejo Continente. Las alemanas están acostumbradas a ganar, y lo van a intentar a pesar de no pasar por su mejor momento.

El Wolfsburgo femenino fue fundado en 2003, por lo que tiene ya una larga trayectoria, y desde entonces ha experimentado un rápido crecimiento y desarrollo, convirtiéndose en una de las grandes canteras de Europa. Ha ganado múltiples títulos de la Bundesliga femenina, la máxima categoría del fútbol femenino en Alemania. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado una decadencia, sobre todo desde que otros grandes de Europa se han puesto en serio a competir y a luchar por las mejores jugadoras, por las grandes estrellas del momento. Este año, a pesar de estar en «horas bajas», han alcanzado, eso sí, la final de esta Champions, por un lado, y el subcampeonato de la Bundesliga, por otro. Además, son las flamantes ganadoras de la Copa de Alemania.

Rebecka Blomqvist del Wolfsburgo celebra su segundo gol con Lena Oberdorf y Svenja Huth en la final de la Copa de Alemania contra el SC Freiburg. | Foto: Reuters

En Alemania las conocen como las lobas, sobre todo por su imponente físico y su sed de victoria. Un monstruo competitivo en el que han jugado grandes nombres, como Pernille Harder (recién fichada por el Bayern), Martina Müller (retirada), Conny Pohlers (retirada), Sara Björk (Juventus) o Caroline Graham (Barça). En sus filas todavía militan otras muchas grandes jugadoras, como la capitana de Alemania, Alexandra Popp, o Lena Oberdorf, actualmente en la órbita del Real Madrid.

Un ‘clásico’ del fútbol europeo

El enfrentamiento entre Barça y Wolfsburgo ya se ha convertido en un ‘clásico’ del fútbol europeo. Ambos equipos se han enfrentado en cinco ocasiones, con (de momento) una sola victoria culé (5-1 en el Camp Nou). En 2019/2020, en semifinales de la Champions, las alemanas fueron las que apearon a las españolas del campeonato. Un gol a cero que evitaba que se clasificaran para la gran final.

Dos años después, volvieron a verse en semifinales, aunque el Barça pudo desquitarse: un 5-3 total en la eliminatoria. Eso sí, con una derrota (la primera de la temporada) por 2-0 en el partido de vuelta. Daba igual, ya estaban dentro. La de este sábado será, sin embargo, la primera final que enfrentará a dos equipos que ya protagonizan un ‘clásico’ en Europa. Visto el historial, realmente nada de lo que ocurriera antes importa. Porque, como dice la dos veces Balón de Oro, «el fútbol es ahora».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D