THE OBJECTIVE

Solo nueve jugadores se han declarado homosexuales en la historia del fútbol

La estadística se aleja del conjunto de la sociedad, donde el 9% de los jóvenes se identifica con el colectivo LGBTI

Solo nueve jugadores se han declarado homosexuales en la historia del fútbol

Los jugadores que se han declarado homosexuales han aportado gran visibilidad al movimiento | Montaje (Jorge Arias)

Pasado el Día del Orgullo, cabe destacar que en el fútbol no cabe el orgullo. En toda la historia del deporte rey, por la que han transcurrido miles de jugadores de distintos orígenes, etnias y culturas, solo nueve de ellos se han declarado abiertamente parte del colectivo LGBTI.

La noticia, cuando un jugador se declara homosexual, se convierte en portada de todos los diarios y en la entrada de todos los noticieros televisivos. Sin embargo, casos como el de Borja Iglesias, delantero del Real Betis Balompié, también levantan el telón de la conversación en redes y medios.

Tras una serie de comentarios homófobos que el futbolista -y su compañero Aitor Ruibal- sufrieron tras la publicación de imágenes de ellos en una boda el pasado 13 de junio, donde vestían con bolsos, uñas pintadas y pendientes de aro (entre otros), el jugador publicó en Twitter un vídeo a favor del colectivo.

Separación con la sociedad

Cae la sorpresa cuando conocemos que, en el mundo, un 9% de los jóvenes se declara homosexual o bisexual, mientras que, en el fútbol, con cientos de miles de jugadores alrededor del planeta, la cifra es casi ínfima.

Según el CIS, en España, la cifra de jóvenes que se declara -o identifica- como parte del colectivo LGBTI+ es superior a la media global: un 16,4%. A su vez, somos el segundo país del mundo -por detrás de Brasil- donde más personas dicen tener un familiar, amistad o compañero de trabajo homosexual (63%), bisexual (34%), transgénero (12%) o no binario (10%).

Sin embargo, el último futbolista en ‘salir del armario’ en la liga española ha sido Jakub Jankto, durante la pasada temporada, en el transcurso de su cesión al Sparta de Praga, siendo el primero en LaLiga tras casi 100 años de historia.

En una entrevista que concedió el presidente de LaLiga, Javier Tebas, a la cadena de radio RAC-1, aseguró que la organización había denunciado más de 15 veces los gritos racistas u homófobos, pero las consecuencias, lejos de trámites económicos, nunca han rozado las clausuras de estadios -situación que también se pidió con el Caso Vinicius Jr.-.

Así como comentó la revista GQ, desde la temporada 2014/2015 hasta la temporada 2019/2020, LaLiga -y su departamento de Integridad y Seguridad- ha presentado más de 300 denuncias al Comité de Competición de la RFEF y ante la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.

Qué futbolistas se han declarado abiertamente homosexuales

  • Jakub Jankto, Sparta Praga/ República Checa

Último jugador en activo en declararse abiertamente homosexual. El futbolista reveló en redes sociales su homosexualidad. «Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor».

  • Jake Daniels, Blackpool / Inglaterra

El jugador del Blackpool anunció su orientación a inicios del 2022, una vez que firmó con su equipo, que juega en la segunda categoría del fútbol inglés.

  • Joshua Cavallo, Adelaide United / Australia

En octubre del 2021, se declaró abiertamente gay. En ese momento, el jugador recibió apoyo de varios futbolistas internacionales como Gerard Piqué, pero cuando denunció acoso e insultos en un partido de futbol por su preferencia sexual, no fue apoyado.

  • Andy Bremman, South Melbourne / Australia

Se declaró abiertamente homosexual debido a que «si mis amigos no podían aceptar esta parte integral de mí, si el futbol ya no me quería, entonces yo tampoco los quería en mi vida».

  • David Testo, Canadá

Reconoció en noviembre del 2019 su homosexualidad, lo que provocó que se quedara sin equipo. El ex jugador decidió retirarse: «No creo que los equipos canadienses estén dispuestos a contratar a un futbolista gay actualmente, es por eso que ya considero mi carrera profesional terminada».

  • Collin Martín, San Diego Loyal / Estados Unidos

Estuvo en el DC United y hasta fue considerado por la Selección de Estados Unidos, en categorías menores. En el 2018 reconoció que era gay y continúa jugando con el San Diego Loyal de la USL.

  • Robbie Rogers, LA Galaxy

«Decidí que perseguir mi sueño significaba sacrificar una parte de mí mismo y ocultar mi sexualidad al mundo, en lugar de abrazarla», escribió tras anunciar sus preferencias en 2013 y estuvo a punto de ponerle un punto final a su carrera en el futbol.

  • Anton Hysén, Suecia

En 2011 decidió hacer pública su preferencia sexual y ahora, a sus 31 años, es un defensor de la comunidad LGBTQ+.

  • Justin Fashanu

En 1990, Justin Fashanu fue el primer futbolista en declararse abiertamente gay. A pesar de su talento en el campo, la presión social le obligó a suicidarse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D