THE OBJECTIVE

La selección femenina de fútbol hace historia y se mete en la final del Mundial

Un gol de Olga Carmona en el minuto noventa dio la clasificación a España, que hizo un sólido partido ante Suecia

La selección femenina de fútbol hace historia y se mete en la final del Mundial

Las jugadoras de la selección celebran el gol de Salma Paralluelo. | Mathias Bergeld (Europa Press)

La Selección Española femenina de fútbol ha hecho historia este martes y se clasificado para la final del Mundial. El combinado dirigido por Jorge Vilda jugó un encuentro venció por 2 goles a 1 a Suecia en un encuentro que se decidió en los últimos minutos.

España se adelantó en el minuto 81 con un tanto de Salma Paralluelo, goleadora también en los cuartos ante Países Bajos. Cuando estaba por cumplirse el tiempo reglamentario, sin embargo, Suecia amargaba la celebración y empataba por medio de Blomqvist. La respuesta de España fue inmediata con un golazo desde fuera del área de Olga Carmona, un tanto que coloca a estas jugadoras en una cita con la historia.

https://twitter.com/teledeporte/status/1691388518478532608

Para afrontar esta semifinal, Jorge Vilda le dio otra vuelta de tuerca al planteamiento de España y esta vez optó por meter a jugadoras más asociativas con la entrada de Alexia Putellas y la suplencia de Esther González, titular ante Suiza y Países Bajos, para jugar con Jenni Hermoso como referencia arriba.

Suecia, como estaba previsto, se plantó bien en el campo y centró su plan en tratar de incomodar en todo momento a las centrocampistas españolas, dejando por margen de maniobra sobre todo a la delantera madrileño, algo aislada arriba y sin poder plasmar su calidad como en los cuartos de final. Pese a la presión sueca, España fue poco a poco haciéndose con el control del choque, con firmeza defensiva para evitar sustos y jugadas a balón parado de su rival. Sin embargo, le costó crear ocasiones de verdadero peligro, con una dejada de cabeza de Alba Redondo que no encontró una rematadora y un disparo desde fuera del área de Olga Carmona.

El combinado nacional se fue asentando cada vez más con el paso de los minutos y encontró por donde más daño podía hacer al equipo de Per Gerhardsson, incapaz de crear sensación de peligro, pero que finalmente fue el que gozó de la mejor ocasión de estos primeros 45 minutos, nacida de mala entrega de Olga Carmona y un centro al segundo palo donde Fridolina Rolfö le ganó la partida a Ona Batlle. Cata Coll demostró sus reflejos para desviar el remate de la blaugrana.

Final no apto para cardiacos

Suecia aprovechó este susto para acabar agobiando más antes del descanso, tras el cual Vilda decidió no meter ninguna variación, sobre todo para mejorar el mordiente arriba. Pero fue su rival la que salió mejor y la que se hizo con el control del choque, más ajustada en su presión y siendo directa en su fútbol, con más protagonismo de Asllani.

El seleccionador trató de reaccionar rápido con la entrada de Salma Paralluelo por una Alexia Putellas que, privada del balón, sufría más en este segundo tiempo, y retrasar a Jenni Hermoso. El cambio surtió efecto y el choque se equilibró algo más, con España buscando ahora aprovechar más los espacios. La ‘Roja’ mejoró con las modificaciones, equilibró el choque y volvió a llevar peligro hacia la portería de Musovic, sobre todo con una de Alba Redondo, que no acertó con su remate desde el suelo a escasos metros de la portería. Luego Mariona Caldentey no empaló bien con su disparo en el centro del área, pero el gol ya rondaba con más frecuencia y terminó por caer.

Salma Paralluelo, cuya entrada había avivado el ataque, demostró que también su pierna derecha es también de calidad y con ella ‘cazó’ un balón suelto para hacer el 1-0. Era el minuto 81 y España tenía que aguantar como en cuartos, pero no lo logró, con una Suecia que se lanzó a por todo y Blomqvist no perdonó en una segunda jugada para igualar en el 88.

https://twitter.com/teledeporte/status/1691384316444499968

El destino, sin embargo, tenía aún una carta reservada para la selección española. Olga Carmona recibió demasiada libre al borde del área tras un saque de esquina con la defensa sueca más pendiente de defender el centro al área. La andaluza, con suavidad y precisión, ejecutó un golpe que superó a Musovic para desatar la euforia y permitir que España pueda luchar por lo que tanto tiempo lleva peleando.

Salma Paralluelo: «Hemos dado este pasito y nos queda el último empujón»

La delantera de la selección española Salma Paralluelo afirmó que el combinado nacional ha dado el «pasito» de alcanzar la final del Mundial por primera vez en su historia, pero advirtió de que «queda el último empujón» y el «gran reto» de la final.

«Siento muchísima ilusión, ha sido un partido muy duro. Nos han metido ese gol, ha sido un palo, pero hemos sabido remontar, este equipo puede con todo», señaló Paralluelo en declaraciones a TVE tras la victoria (2-1) en la semifinal de la Copa del Mundo ante Suecia.

La autora del 1-0, que después igualaría el equipo nórdico rozando el final, insistió en que la selección «merecía» avanzar a la final del torneo. «Hemos dado este pasito y nos queda el último empujón», resaltó la futbolista. «Nos queda la final, tenemos que hacer lo que hemos hecho en cada partido. Hemos pasado de reto en reto, queremos pasar el grande y trabajamos para hacerlo», concluyó la delantera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D