THE OBJECTIVE

Las jugadoras de España y Suecia protestan juntas en el primer partido tras el 'caso Rubiales'

Las 22 futbolistas han desplegado un cartel con el hashtag #SeAcabó y un lema en inglés: «nuestra lucha es global»

Las jugadoras de España y Suecia protestan juntas en el primer partido tras el ‘caso Rubiales’

Pancarta que han mostrado las jugadoras antes del partido. | RTVE

Las jugadoras de la Selección española de fútbol femenino han querido expresar su descontento con lo ocurrido en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el mes transcurrido desde que ganaran el Mundial en Sidney (Australia). Antes de que se celebrara el partido de este viernes contra Suecia en la Nations League, las futbolistas han decidido posar junto a las jugadoras de Suecia y posar con un cartel que tenía el hashtag #SeAcabó y un lema en inglés que decía «nuestra lucha es global».

La protesta pública se ha producido tras varias semanas muy complicadas en el seno de la Selección. Y todo como consecuencia de dos instantes clave en la celebración de ese título mundial y con el mismo protagonista en ambas: el expresidente Luis Rubiales. Primero su gesto en el palco al llevarse las manos a los genitales y posteriormente, y ya en la entrega de trofeos, con el beso no consentido en la boca a Jennifer Hermoso. Su posterior dimisión, y la del seleccionador Jorge Vilda, no han calmado los ánimos en un equipo que ha denunciado que «tuvimos que luchar muchísimo para ser escuchadas», como apuntó este mismo jueves Alexia Putellas.

Y es que la actual entrenadora, Montse Tomé incluyó a 15 de las campeonas del mundo en su última lista, además de dos de las que no acudieron al Mundial porque estaban dentro de las 15 jugadoras que en septiembre del 2022 pidieron cambios drásticos en la selección femenino: Mapi León y Patri Guijarro. Lo hizo sin haberlo consensuado previamente con ellas, una situación que provocó el enfado de las jugadoras, aunque todas las convocadas salvo las dos ya mencionadas han decidido quedarse bajo la promesa firmada de cambios inminentes en la RFEF.

Esos cambios, que la Federación ya ha empezado a acometer con despidos como el del secretario general, Andreu Camps, ‘mano derecha’ de Rubiales, son precisamente los que busca ayudar a forzar la Selección femenina con gestos como el de hoy. Porque tal y como explicó Putellas, «no ponemos ni quitamos nada, simplemente denunciamos y pedimos que en la Federación de todos los españoles haya tolerancia cero ante personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D