THE OBJECTIVE
Madrid

Continúan las labores de búsqueda de los dos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Madrid

Continúan las labores de búsqueda de los dos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Madrid

Continúan las labores de búsqueda de los dos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Madrid

Sin descanso y durante toda la noche, medio centenar de bomberos han trabajado para localizar a los dos jóvenes obreros desaparecidos bajo los escombros tras el derrumbe de un edificio en obras en la calle General Martínez Campos de Madrid. Tras no haber hallado a los operarios, las operaciones de rescate se han prolongado durante toda la mañana. Los bomberos del Ayuntamiento están trabajando en las labores de desescombro «manualmente y también con la ayuda de un robot» para dar con ellos, explica a The Objective Belen Martín, portavoz de Emergencias Madrid. La función del robot es «extraer los escombros en los lugares a los que no tienen acceso los bomberos o donde hay riesgo para ellos por motivos de seguridad», explica. A su vez, la Policía Local ha confirmado a este mismo medio que seguirán con las tareas de rescate después de retirar el andamiaje que cubría la fachada.

Actualmente la Policía Municipal mantiene «un cordón amplio de seguridad para que los servicios de emergencias puedan trabajar sin problemas», por lo que está cortada la calle Raimundo Fernández Villaverde en el tramo entre Modesto la Fuente y Fernandez de la Hoz. El objetivo es localizar a los obreros en «el menor tiempo posible«, ya que hay riesgo permanente de desprendimientos parciales, informa José Luis Castillo, jefe de guardia de Bomberos Madrid. «De hecho, los bomberos siguen trabajando con mucha precaución porque en cualquier momento cualquier elemento estructural inestable puede caer sobre la zona en la que están ellos», comenta Belén Martín. Los bomberos calculan que hay unos 600 metros cúbicos de escombro.

Los familiares de los desaparecidos han pasado toda la noche junto al edificio derrumbado, asistidos por psicólogos, a la espera de novedades sobre sus allegados. «Son momentos muy dolorosos y de mucha angustia y nuestra labor es de acompañamiento hasta que haya alguna noticia», cuenta Concha Merino, supervisora de guardia de SAMUR – Protección Civil. «En total hay unas 15 personas entre las dos familias«, explica a The Objective Belem Jareño, psicóloga del equipo psicosocial de SAMUR, que reconoce que «el mayor consuelo que podemos darles es escucharles y estar ahí para darles un abrazo o lo que necesiten«.

Pese a que se ha habilitado para los familiares y amigos «una zona con televisión, bebida, comida… más separada del bullicio», ellos prefieren quedarse en el lugar de los hechos. «No quieren separarse de su silla. Solo estar atentos a cualquier movimiento», cuenta Jareño, que destaca que «su grado de esperanza es increíble» y que «no quieren ver todavía la realidad de que el tiempo va pasando». «Los servicios de emergencias siempre trabajan pensando que los atrapadas están con vida«, explica Beatriz Martín, «lo que pasa es que hay datos objetivos que restan esperanza», reconoce.

El derrumbe tenía lugar durante la tarde ayer entorno a las seis de la tarde. Se trata de un inmueble de siete alturas en el que se estaban acometiendo obras de rehabilitación, por lo que se encontraba vacío salvo varios operarios que estaban trabajando en el momento del derrumbe. “Se ha caído el forjado de la séptima planta y ha arrastrado al de las plantas inferiores, quedando una montaña de escombros sobre el techo de un patio interior situado a la altura de la segunda planta”, explica Emergencias 112. Por su parte, la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid ha iniciado unas diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos, además ha dado instrucciones a la Policía Judicial para que se aclaren las circunstancias de lo sucedido, informa la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D