Después de la nieve, llega el frío: hasta -10 grados en el centro del país la próxima semana

Sociedad

Después de la nieve, llega el frío: hasta -10 grados en el centro del país la próxima semana
Foto: Antonio Del Rey Muñoz| EFE

La próxima semana, tras la nieve, el frío será el protagonista. Un frío muy intenso que afectará sobre todo a las capitales del interior peninsular, con valores que hace mucho no veíamos. Hasta -10 grados se alcanzarán en algunas ciudades del centro peninsular.

Lo más importante: el temporal invernal promete alcanzar récords. El episodio durará hasta el sábado por la tarde, el domingo ya no se prevé nevadas, pero muy atentos a lo que viene la próxima semana: la nieve dará paso al frío aún más helador con temperaturas hasta 15 grados por debajo de lo normal. 

En la noche del viernes las nevadas se ampliarán y en la madrugada se espera, que además de al centro, afecten a todo Aragón y gran parte del sur de Castilla y León así como Cataluña, según informa eltiempo.es. Para el sábado, las nevadas se centrarán en el norte y centro peninsular con fuertes lluvias en el Mediterráneo. Además, Renfe ha suprimido a lo largo de este viernes y mañana sábado todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia y, desde las 17:00, los de la de Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre la capital y Jaén.

Pero la situación más compleja se vivirá durante esta tarde: nevará durante varias horas seguidas, con intensidad y posibilidad de ventisca, de forma que se pueden acumular unos 30 centímetros de espesor en cualquier cota.

No obstante, la situación ira remitiendo el domingo, aunque aún se esperan nevadas en el norte peninsular. La próxima semana cesarán las precipitaciones y nevadas pero las altas presiones se instauraran sobre el país y los valores de temperatura serán muy gélidos, llegando a estar más de 15ºC por debajo de lo normal en estas fechas. Se esperan mínimas de -10ºC en Madrid capital, -7ºC en Valladolid o -8ºC en Cuenca.