Detenido en Madrid un miembro del EI condenado antes por el 11S

Por: The Objective

Política y conflictos
Detenido en Madrid un miembro del EI condenado antes por el 11S

La Policía Nacional ha detenido a primeras horas del miércoles en Madrid a un hombre 52 años, de origen español, por su presunta integración en el autodenominado Estado Islámico y por sus actividades de captación, adoctrinamiento y adiestramiento a favor de este grupo terrorista, informa el Ministerio del Interior.

Los investigadores descubrieron que el hombre «había desarrollado un sofisticado modus operandi virtual para llevar a cabo una activa labor de difusión masiva en Internet al objeto de no ser detectado». Así, tenía varios perfiles en redes sociales que utilizaba para guardar material a favor del EI y captar «al mayor número de personas posibles».

Además, el detenido realizaba labores de adiestramiento operativo en técnicas de combate de otros miembros del grupo yihadista a través vídeos en los que «aparecía manejando armas blancas con gran destreza, acompañados de mensajes altamente explícitos, dirigidos a la comisión de acciones terroristas».

El ahora detenido, ya había sido condenado por su pertenencia a Al Qaeda por los atentados del 11 de septiembre. Tras cumplir nueve años de cárcel y quedar en libertad en mayo 2011, el individuo reanudó su actividad relacionada con el entorno del terrorismo islamista desarrollando en los últimos años «un perfil afín a la figura del cibersoldado, la versión 2.0 del combatiente yihadista que emplea la red informática para compartir, interactuar y propagar el ideario terrorista», informa Interior.

El seguimiento llevado a cabo por la Policía Nacional permitió detectar que el ahora detenido había «renovado sus actividades de muyahidin virtual para cumplir con los requerimientos de la Yihad Virtual o Electrónica y actividades de adiestramiento operativo de terceros dentro de la Yihad Violenta».

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, han sido detenidos 207 terroristas yihadistas en operaciones realizadas tanto en España como en el exterior.