The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Detenidos en Río dos expolicías por el asesinato de la concejal brasileña Marielle Franco

Redacción TO
Última actualización: 12 Mar 2019, 6:10 pm CET
Foto: Miguel SCHINCARIOL | AFP

Dos expolicías han sido arrestados este martes en Río de Janeiro acusados del asesinato de la concejal Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes. La detención se produce casi un año después de que se produjera este crimen que conmocionó a Brasil. 

Franco y Gomes recibieron múltiples disparos mientras iban en un coche por el centro de Río de Janeiro el 14 de marzo de 2018. Tras las detenciones, la investigación se centra en averiguar quién dio la orden de asesinar a la concejal. 

Los dos detenidos son Ronnie Lessa, de 48 años, un miembro retirado de la Policía Militar (PM), y Elcio Vieira de Queiroz, de 46, quien fue expulsado de la PM. "Las investigaciones concluyeron, por medio de diversas pruebas, que Lessa fue el autor de los asesinatos, habiendo efectuado los disparos, y que Elcio era el conductor del vehículo Cobalt usado durante la ejecución", ha explicado la Fiscalía brasileña en un comunicado.

Franco fue una concejal izquierdista, negra y homosexual, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Durante sus años de actividad política destacó por la defensa de las minorías y la denuncia de la violencia policial en las favelas de Río de Janeiro, donde vive un 25% de la población de la ciudad.

Su asesinato provocó la conmoción de gran parte del país, donde se han convocado manifestaciones este jueves por el primer aniversario del crimen. "Lo que ocurrió en la noche del 14 de marzo fue un intento de silenciar a todos esos movimientos que estaban creciendo: de mujeres negras, de la población LGTB, querían que las mujeres negras abandonaran sus luchas, que la población LGTB se retrajera", ha asegurado su viuda, Mónica Benicio.

Los fiscales del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado han determinado que el crimen fue planificado durante tres meses y que las causas residen en la actuación política de la concejal.

Las implicaciones políticas del caso y los retrasos en la investigación levantaron las sospechas sobre posibles intentos de obstaculizar la actuación de la Justicia, por lo que la Policía Federal está llevando a cabo una "investigación de la investigación", según ha desvelado la Fiscalía.

"Es un paso decisivo, pero el caso no está resuelto", ha declarado a TV Globonews Marcelo Freixo, diputado federal del PSOL. "¿Quién ordenó matarla? ¿Cuál es la motivación política? ¿Qué interés existía para matar a Marielle?", se ha preguntado el diputado.

"Yo convivo con amenazas desde hace diez años, pero no era el caso de Marielle. Ella no tenía un coche blindado, no tenía un esquema de protección porque nunca recibió ninguna amenaza. No estaba al frente de ninguna acción directa que pudiese generar sospechas", ha explicado Freixo.